Alcorcón aprueba los Presupuestos tras un Pleno con muchísima tensión

La sesión estuvo marcada por la reciente condena de inhabilitación a Natalia de Andrés, alcaldesa del municipio. Alcorcón aprueba los Presupuestos tras un Pleno con muchísima tensión

Luz verde a los Presupuestos Municipales de 2022 en Alcorcón. Tal y como se esperaba, el Ayuntamiento ha podido aprobar sus cuentas para el próximo año en el Pleno Municipal de este mes de enero de 2022. Estas prevén unos ingresos de 184 millones de euros y unos gastos de cerca de 182. Por tanto, tienen previsto un superávit de unos dos millones de euros.

Los presupuestos han salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, las dos formaciones al frente del consistorio. Sin embargo, las cuentas contaron con los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, los partidos de la oposición. Todos ellos, además, pidieron al unísono la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, tras su reciente condena a cinco años de inhabilitación por la gestión de Emgiasa y de las obras del CREAA en la anterior legislatura del PSOE, entre 2007 y 2011. Por entonces, De Andrés era concejala de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno de Enrique Cascallana. También era parte del Consejo de Administración de Emgiasa, empresa que terminó en quiebra y en concurso de acreedores.

La oposición pide la dimisión de la alcaldesa

La reciente sentencia contra la primera edil fue la nota dominante del Pleno municipal. Diana Fuertes, Ana Gómez y Pedro Moreno, portavoces de Ciudadanos, PP y Vox respectivamente, manifestaban constantemente su negativa a que De Andrés siguiera al frente de la alcaldía después de la condena. Sin embargo, la regidora se mantenía recta. “La sentencia no es firme y cabe recurso. No falta un solo euro en la empresa. No hay ningún delito”, expresaba la alcaldesa, que subió el tono de su voz. La primera edil, asimismo, quiso recordar el reciente auto de procesamiento dictado contra Susana Mozo, concejala del PP, por la liquidación de las obras del CREAA. “Hay un auto de procesamiento por lo penal [contra Mozo]. Ahí sí hay delitos, que llevan cárcel”, afirmó De Andrés.

Alcorcón aprueba los Presupuestos tras un Pleno con muchísima tensión
Alcorcón aprueba los Presupuestos tras un Pleno con muchísima tensión. Los representantes políticos de la ciudad, durante la sesión.

Asimismo, las formaciones de la oposición también cargaron contra Unidas Podemos Ganar Alcorcón por mantener el apoyo a De Andrés tras la condena. “No entendemos que ustedes, que venían a regenerar la política, sigan apoyando a la alcaldesa de Alcorcón tras las últimas noticias sobre su inhabilitación por un juzgado”, refirió Diana Fuertes.

Los Presupuestos, aprobados

Aunque después de más de cuatro horas de Pleno, las formaciones pasaron a votar los Presupuestos. Entretanto, la oposición criticó que las cuentas del año pasado finalmente no se cumplieron. Aunque los números de cara a este 2022 han salido adelante. Aunque Ana Gómez pidió que Natalia de Andrés “se abstuviera” a la hora de votar, tras su condena. Asimismo, la portavoz popular también exigió que los presupuestos fueran “retirados”.

Los Presupuestos contaron con dos de las enmiendas planteadas por Ciudadanos: la mejora del entorno del Parque de Los Castillos y la construcción de un parking entre el Paseo de Castilla y la Calle El Cid, en la zona centro. Por su lado, el Gobierno votó en contra de todas las propuestas de PP y Vox, por lo que ninguna de ellas salió adelante.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com