Agresivo ciberataque a una empresa de Alcorcón
Hacker in front of his computer

Los delincuentes informáticos vuelven a la carga en nuestra ciudad. Agresivo ciberataque a una empresa de Alcorcón

Los ciberdelincuentes han vuelto a hacer de las suyas en Alcorcón. Tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, una empresa de la ciudad ha sufrido un nuevo ataque informático, que ha comprometido sus archivos y le ha generado una situación de lo más controvertida.

De acuerdo con informaciones que maneja este medio, la entidad en cuestión han visto cómo todos los archivos de todos los ordenadores integrados en su red de trabajo han sido eliminados del disco duro, a causa de un agresivo virus informático. Este ha encriptado toda la documentación de todos los equipos de la empresa, con un ransomware que ha restringido el acceso a todos estos archivos.

El virus, por tanto, ha inutilizado los archivos de todos los ordenadores de la compañía. Y los múltiples esfuerzos de su departamento de informática por tratar de recuperarlos, han sido baldíos. Como ha conocido este diario digital, los documentos de estos equipos han sido encriptados con la extensión de archivos .barak, que cifra todos los archivos de los discos duros. 

Agresivo ciberataque a una empresa de Alcorcón
Agresivo ciberataque a una empresa de Alcorcón. Ejemplo del ransomware .barak, que fue el que infectó a la entidad.

Petición de rescate

Un virus al que le bastó con entrar en uno de los equipos de la red, para comenzar a ejecutarse en segundo plano y, poco a poco, infectar al resto de computadores. Y tras ello, los hackers detrás del propio ransomware pidieron a la empresa en cuestión un millonario rescate económico, que debían abonar en criptomonedas. Aunque ni siquiera con el pago les garantizaban que pudieran recuperar todos los documentos.

Fuentes especializadas en tecnología explican a alcorconhoy.com que los correos electrónicos y los mensajes instantáneos por aplicaciones y redes sociales son una importante vía de acceso para los ciberdelincuentes. También lo son las descargas que se realizan a través de Internet, con las que hay que tener especial cuidado. Así, aseguran que solo se deben abrir aquellos emails que provengan de direcciones de confianza. Y que hay que extremar las precauciones con los archivos que se ejecutan en el ordenador para evitar ciberataques de este tipo. Asimismo, es muy recomendable contar con un antivirus sofisticado y de calidad. Aparte de todo ello, la Policía Nacional cuenta con una Unidad de Delitos Informáticos, especializada en este tipo de cibercrímenes.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com