Agenda de Ocio de Alcorcón del 22 al 24 de abril

Diferentes celebraciones para disfrutar en este fin de semana. Agenda de Ocio de Alcorcón del 22 al 24 de abril

Este fin de semana será muy festivo para Alcorcón. En él se concentran las celebraciones por Santo Domingo y San Dominguín, además del Día Internacional del libro. Por otra parte vuelve el programa de artes escénicas tras el parón de Semana Santa. A pesar de que en fútbol ya se sepa el final de la historia, la Liga no ha terminado y el Alcorcón disputará sus últimos partidos en Segunda División. Asimismo, la gastronomía asturiana de ‘El Acebo’ acompañará al tiempo norteño que tendremos.

Fiestas de Santo Domingo y San Dominguín

A diferencia del “tiempazo” del que disfrutamos en días atrás, este fin de semana comienza gris y lluvioso en el municipio. Debido a las previsiones del mal tiempo, el Ayuntamiento de Alcorcón se ha visto obligado a suspender las actividades de Santo Domingo y San Dominguín para la jornada de viernes.

A expensas de la evolución meteorológica de los siguientes días, el sábado 23 será el día clave de estas fiestas. Así está previsto que comiencen los actos a las 9:30h, con Diana Floreada acompañada de la Agrupación Musical Santa Cecilia en un recorrido por las calles de Alcorcón. Más tarde, a las 11:00h, se dará la Misa Mayor en honor a Santo Domingo y San Dominguín oficiada en la Iglesia Santa María La Blanca. Una vez finalizados los sermones litúrgicos darán comienzo la actuación de La Rondalla y el Grupo de Costumbres y Tradiciones Populares de Alcorcón con bailes típicos como la Jota de Alcorcón y la Jota del Santo.

Con parón para comer y descansar, a las 18:00h saldrá la procesión de Santo Domingo y Santo Dominguín de la Iglesia Santa María La Blanca. El paso irá acompañado de la Banda de Música Municipal ‘Manuel Falla’. Por último, el día finalizará a las 21:00h con la actuación de ‘Así es Madrid’ de Mari Pepa Chamberí en la Plaza España de Alcorcón.

Y en el mismo punto se realizarán las últimas actividades de esta festividad el domingo 24. En primer lugar, a las 11:00h empezará la ‘Tómbola’ organizada por la Hermandad de Santo Domingo. Terminada esta, a las 12:00h la música está servida con el Barquillero con organillo. El broche final lo pondrá el Concierto de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional en el Teatro Buero Vallejo a las 19:00h.

Gastronomía

Y si el tiempo lluvioso y gris nos recuerda al habitual en las zonas del norte de la península ‘El Acebo’ aportará la combinación completa. Este restaurante asturiano, famoso por sus cachopos, es nuestra opción para comer en este fin de semana. Ubicado en la Plaza del Sol de Alcorcón, además ofrece una gran variedad de pescados, de los mares asturianos y gallegos,  carnes y raciones de todo tipo. Su terraza cubierta es ideal para resguardarse de la lluvia y el frío. Para reserva o realizar cualquier consulta, se puede llamar al teléfono 914 860 232.

Artes escénicas

Tras unos fines de semana de parón por la Semana Santa, la programación de espectáculos vuelve a los teatros de Alcorcón. La música en directo y el teatro estará presente durante en los planes de los días 22, 23 y 24.

En primer lugar, los Viernes Musicales estarán destinados por primera vez a los más pequeños de la casa. Con los sonidos relajantes del Jazz, los niños disfrutaran de un concierto dinámico, divertido y sobre todo super participativo en el Centro Cívico Viñagrande.

Su objetivo es claro, hacer accesible este género ante un público infantil con a través de diferentes canciones conocidas para ellos. Por ello, a partir de las 20:00h su ‘Jazz woman‘, Noa Lur, y la banda Jazz for Children mostrará a los más peques los referentes femeninos de este género de una manera divertida y accesible. Las entradas tendrán un costo único de 10 euros.

Seguimos con el sábado 23 de abril para charlar con los clásicos. Así llega “El animal de Hungría” del escritor del siglo de oro Lope de Vega al Teatro Buero Vallejo. Esta obra jamás representada narra la historia de un misterioso monstruo que habita en los montes húngaros y tiene atemorizado una aldea cercana. Esta representación que comenzará a las 20:00 entremezclarán los sentimientos de: humor, amor, traición e intriga tal y como lo hizo su autor. ¿Quién es realmente el animal de Hungría?

Si quieres descubrir este enigma no te puedes perder esta representación. Las entradas estarán a la venta desde 8 euros en las taquillas del teatro o en la web de Giglon.

Por último, el domingo 24 de abril estamos de celebración. Con motivo del 40º aniversario de la Escuela-Conservatorio de Alcorcón, antiguos alumnos de la escuela se reencontrarán en un mismo escenario. Tanto aquellos que hoy en día son profesionales de la música como aquellos que no continuaron su camino, comparten este mismo punto de partida, su escuela de música.

Noche de los libros

Con motivo del Día del libro, Alcorcón celebrará este viernes diferentes encuentros en las bibliotecas municipales. De 17:30 a 19:00 se celebrarán diferentes actividades en la biblioteca de José Hierro, ubicada en el interior del Buero Vallejo y la Biblioteca Joaquín Vilumbrales.

Para los más pequeños, se realizará el encuentro ‘Cuento Redondo’ y un taller de marcapáginas. Ya en la sala de adultos, habrá un concurso de preguntas para demostrar los conocimientos literarios de nuestros vecinos.

En cambio, para la biblioteca de la zona de Puerta del Sur se llevará a cabo la realización de marcapáginas con posterior escape room.

Paralelamente el Museo del Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) realizará sus actividades especiales para los vecinos mayores de 10 años. Allí, los participantes disfrutarán de una visita guiada por la colección de Bellini & Pezzoli con el argumento del libro ‘Veneno de Cristal’ de Donna León. Una vez terminada la exposición dará comienzo el taller de comics, para así crear una visión personal de este libro.

Exposición

Y sin cambiar de localización, el MAVA acoge la exposición ‘El genotipo de la libertad’ del artista ucraniano Ivan Marchuk. El Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con la Embajada Ucraniana, ha hecho posible esta selección de obras compuesta por 30 lienzos que estarán en Alcorcón hasta el próximo 17 de junio.

“Ivan Marchuk es sin duda una leyenda viva de la pintura ucraniana, ya que éste cuenta con reconocimientos como el Premio Shevchenko”, ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés. Además ha destacado que “esta exposición es fruto de la colaboración impulsada entre el Ayuntamiento y la Embajada desde hace más de un año y que se completará con otras actividades próximamente”.

Fútbol

A pesar de que el A.D Alcorcón ya haya oficializado su descenso, la Liga en Segunda División no ha terminado.  Este domingo a las 14:00h, el estadio Santo Domingo recibirá al Real Oviedo. Así, disfrutará de los últimos partidos en esta categoría, pero, con esperanzas de demostrar lo que vale el equipo. El encuentro se podrá ver por la señal de Movistar+ LaLiga.

Asimismo, la Agrupación Deportiva Alcorcón de fútbol sala femenino sigue en su pelea por meterse en los playoffs por el título de Liga en la Primera División RFEF, la más alta de España. Las chicas de Raúl Castro, ‘Piru’, están muy cerca de las posiciones de privilegio, y reciben este sábado, a las 19:00 de la tarde, a Marín Futsal, la gran revelación de la temporada. El encuentro se podrá ver en directo en Los Cantos. Y también, por la señal de la plataforma Live Vuvuzela, pulsando sobre este enlace.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com