Abre el plazo de escolarización para el próximo curso en Alcorcón

El próximo año escolar tendrá como novedad la extensión del primer ciclo de Educación Infantil a los colegios públicos y la bajada de ratios por aula. Abre el plazo de escolarización para el próximo curso en Alcorcón

Este jueves, 21 de abril, la Comunidad de Madrid inicia el proceso de escolarización para el curso 22/23 hasta el próximo 5 de mayo. Así, ofertarán más de 182.000 plazas para los nuevos estudiantes en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.

El próximo año llegará cargado de nuevas medidas en la educación. En primer lugar, se aplicarán los cambios oportunos para cumplir con las nuevas normativas de la ley educativa estatal LOMLOE. Entre ellas, se prioriza la proximidad del domicilio familiar con el centro. Sin embargo, dentro de las competencias del Gobierno Regional, esta ley podría ser modificada. Por ejemplo, se da mucha importancia a que se tengan hermanos en el centro escolar.  Así, se preserva la libertad de elección de las familias.

Cambios pioneros

Las grandes novedades del curso llegarán con la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en medio centenar de colegios públicos. Dos de ellos, de Alcorcón: el Bellas Vistas y el Jesús Varela. Esta medida pionera en España habilitará 2.000 nuevas plazas para los escolares.

Abre el plazo de escolarización para el próximo curso en Alcorcón
Abre el plazo de escolarización para el próximo curso en Alcorcón

Por otro lado, se reducirán los ratios de alumnos por aula. Esta medida comenzará con los primeros años de colegio, ampliándose de manera ordenada y progresiva durante los próximos. Así todos las clases de 4 años contarán con un máximo de 20 niños. Para ello, los colegios se adaptarán a las nuevas necesidades, tanto en infraestructura como en personal docente.

Inscripción telemática

Se estima que alrededor de 150.000 familias se unan en este proceso de escolarización. Los interesados deberán de realizar el proceso telemático. Para ello se han habilitado diferentes opciones a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación durante las 24 horas del día. Para ello serán necesarias las claves aportadas por la aplicación Roble-Raíces para los que ya están escolarizados. En caso de no poder acceder al servicio a través de Internet, los interesados deberán acudir a uno de los centros educativos habilitados en toda la región.

La adjudicación de plazas se hará oficial el próximo 7 de junio a partir de los 3 años, y el 9 de junio de 0 a 3 años. El plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio para Infantil, Primaria y Especial. Y del 22 de junio al 8 de julio en los centros de Secundaria y para Bachillerato. Para más información, se puede consultar la página web de la Comunidad o llamar al teléfono 012.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com