Abierto el plazo para solicitar ayudas para mejorar la vivienda en Alcorcón
Fotografía: Ayuntamiento de Alcorcón (@AytoAlcorcon)

Ya se pueden pedir estas ayudas de vivienda para personas mayores y con discapacidad en el municipio y de las que hablamos hace algunas semanas en alcorconhoy.com. Abierto el plazo para solicitar nuevas ayudas para mejorar la vivienda en Alcorcón

El pasado miércoles 28 de abril, el Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con la Comunidad de Madrid, inició el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de ayudas complementarias para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda de personas mayores. Así como de aquellas personas que tengan alguna discapacidad en Alcorcón.

En ese sentido, una vez que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública ha dado comienzo al plazo para la solicitud de estas ayudas de cara a este año 2021 en la ciudad alfarera. Puedes encontrar toda la información acerca de estas ayudas pinchando sobre el siguiente enlace.

Los plazos

Hay que señalar que el plazo para presentar las solicitudes y así poder optar a dichas ayudas estará abierto desde el pasado miércoles 28 de abril hasta el miércoles 30 de junio de 2021. Asimismo, aquellas personas que estén interesadas en pedir estas ayudas pueden informarse sobre ello en los diferentes centros de servicios sociales de Alcorcón. Además, la solicitud se deberá presentar en el Registro Municipal, aunque primero habrá que pedir cita previa a través de la web del Ayuntamiento (a la que se puede acceder desde este enlace) para poder acudir a presentarla.

“La finalidad de estas ayudas es impulsar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los mayores, ha explicado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública de Alcorcón. Para ello hay que mejorar “aquellas condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo que agudicen la situación de dependencia o aislamiento”, tal y como ha señalado la edil.

Mejores condiciones

A ese respecto, Meléndez, ha añadido que “de este modo, a través de estas ayudas es posible realizar ciertas actuaciones para mejorar las condiciones de higiene. Por ejemplo; el cambio de bañera por ducha, eliminar barreras arquitectónicas, facilitar la movilidad interior del domicilio…”, ha explicado.

Por otro lado, esta convocatoria se sitúa en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón. Y la Ordenanza de Ayudas Complementarias para la Mejora de las condiciones de Habitabilidad de la Vivienda de Personas Mayores y/o con Discapacidad.

El presupuesto

Para este año 2021, la convocatoria de estas ayudas dispone de 40.000 euros de presupuesto total. Además, se asignarán ayudas por un importe máximo de 1.200 euros por vivienda.

Aunque ésta podrán ampliarse a 2.000 euros en situaciones especiales (baños geriátricos u otras adaptaciones) que necesiten una mayor inversión. Y siempre estarán bajo el criterio de la Comisión de Valoración.

El Ayuntamiento de Alcorcón colabora con los gastos de las pequeñas reformas, adaptaciones y reparaciones. Así como del acondicionamiento de la vivienda. Todo ello, para mejorar las condiciones de habitabilidad de estas personas que lo necesitan. Y poder reducir lo máximo posible los riesgos de accidentes domésticos y aumentar la seguridad en el hogar.

Requisitos

A estas ayudas podrán optar los vecinos y vecinas de Alcorcón mayores de 65 años. Así como aquellos ciudadanos que tengan alguna discapacidad con calificación igual o superior al 65%. Y los afectados con movilidad reducida.

Éstos, además, deberán ser propietarios o copropietarios de la casa para la que se solicita la ayuda. O ser arrendatario durante los diez últimos años o más de la misma.

Además de todo ello, los ingresos del solicitante de la ayuda deben situarse dentro de los umbrales fijados en la propia convocatoria. Y también estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

Las obras

Las obras para las que se solicita la ayuda, no deberán haber sido realizadas con anterioridad a la aprobación de estas ayudas. Aparte, el solicitante no podrá haber sido beneficiario/a de esta misma ayuda en los tres años anteriores ni de otro tipo de ayudas para esta misma finalidad.

Hay que señalar que estas ayudas están cofinanciadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Y son parte de la Adenda de prórroga Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid. Han sido convocadas a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia para el desarrollo de la Atención Social Primaria y otros programas por los Servicios Sociales de las Entidades locales para el 2021.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Abierto el plazo para solicitar nuevas ayudas para mejorar la vivienda en Alcorcón