Nuevas ayudas de vivienda para mayores y personas con discapacidad en Alcorcón

El Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad de Madrid, pone en marcha una subvención de la que podrán beneficiarse varios colectivos de la ciudad. Nuevas ayudas de vivienda para mayores y personas con discapacidad en Alcorcón

Iniciativa importante del Ayuntamiento de Alcorcón para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. El Consistorio ha puesto en marcha la convocatoria de una concesión de ayudas complementarias para la vivienda, de la que podrán beneficiarse las personas mayores o con discapacidad.

Esta convocatoria fue aprobada en Junta de Gobierno Local y promovida por la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública. Su finalidad es la de “fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de estos colectivos”, para tratar de evitar la aparición de “factores de riesgo” que agudicen la “situación de dependencia o aislamiento” de estas personas. Así lo ha subrayado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

En ese sentido, las subvenciones, cofinanciadas por la Comunidad de Madrid, irán destinadas a actuaciones que puedan mejorar la habitabilidad y disposición de las viviendas. Por ejemplo, cambiar la bañera por un plato de ducha en materias de higiene; eliminar las barreras arquitectónicas del inmueble y facilitar la movilidad interior en el edificio.

El presupuesto total para las ayudas es de 40.000 euros. Su dotación máxima será de 1.200 euros por solicitante y casa, si bien esta cantidad podría ser ampliada a 2.000 en condiciones especiales, que requieran una inversión mayor. Las condiciones, en ese sentido, serán evaluadas bajo una Comisión de Valoración que estudiará cada caso de forma concreta.

Nuevas ayudas de vivienda para mayores y personas con discapacidad en Alcorcón
Nuevas ayudas de vivienda para mayores y personas con discapacidad en Alcorcón

Requisitos necesarios

Los solicitantes deberán cumplir con ciertos criterios. Por un lado, deben tener más de 65 años; o estar en una situación de discapacidad del 65% o superior. También podrán beneficiarse de las ayudas aquellas personas afectadas por movilidad reducida.

Asimismo, hay otros requisitos, como ser propietario o copropietario de la vivienda; o haber sido arrendatario de la misma durante los últimos diez años, como mínimo. Además, los ingresos de estas personas deberán estar dentro de un rango que se fijará próximamente; y los solicitantes tendrán que estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Aparte, los solicitantes no deben haber acometido con anterioridad ninguna reforma en las salas del inmueble en las que se quieran realizar estas obras.

Próximamente, el Ayuntamiento iniciará una campaña de información en profundidad acerca de estas ayudas. Todavía se desconoce la fecha concreta en la que podrá solicitarse la subvención, aunque sí que se sabe que será al día siguiente al momento en el que éstas se publiquen en el BOCM.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com