XVI Semana Cultural de la AA.VV. Sural de Alcorcón
La asociación fundada en 1999 ha convertido en tradición esta cita anual con la cultura. XVI Semana Cultural de la AA.VV. Sural de Alcorcón.

Cine, música, conferencias… La Asociación de Vecinos Sural de Alcorcón inaugura este 26 de octubre la XVI Semana Cultural. Una cita anual que esta asociación inició en el año 2004. Como cada año la Asociación busca generar citas culturales para todos los públicos. Este año Sural quiere arrancar con una cita para el público familiar. Este sábado 26 de octubre desde las 19:00 horas en el Centro Cultural Los Pinos tendremos el espectáculo familiar y educativo “Cuidemos los Mares” de la asociación teatral “Botón de Oro”. El secretario y Portavoz de Sural Alejandro Pérez nos contaba que “Esta actividad y todas, son gratuitas. Las actividades se realizan a lo largo de un mes aunque lo llamemos semana. Para la primera actividad tenemos 200 plazas disponibles”.

Conferencia y música

El 7 de noviembre tendrá lugar la segunda cita con la Semana Cultural de Sural. Como nos contaba Pérez “Será una conferencia con el periodista Andrés Aberasturi para hacer un coloquio en torno a su libro “Cómo explicarte el mundo, Cris” Aberasturi tiene un hijo con parálisis cerebral y es el tema principal del libro”. La cita el 7 de noviembre a las 19:00 horas en el C.C. Miguel Ángel Blanco. 

XVI Semana Cultural de la AA.VV. Sural de Alcorcón

La última cita de este año de la Semana Cultural de Sural tendrá lugar el domingo 17 de noviembre “Solemos cerrar los últimos años con un concierto en el Buero Vallejo. Este año tendremos un grupo vocal que nació en la Escuela Municipal de Música de Alcorcón. Son 35 voces las que conforman el grupo Antara Korai”. Es una cita gratuita pero hay que recoger una invitación, esa semana, en el Teatro Buero Vallejo ya que los asientos están numerados.

Sural ha conseguido que grandes personalidades se pasen cada año por este evento “La Semana Cultural nació con la intención de aportar algo a la ciudad desde el ámbito cultural o educativo. Dinamizar el barrio y la ciudad. Al principio eran una serie de conferencias y más adelante lo abrimos a exposiciones, conciertos…Hemos conseguido que vengan conferenciantes como Carmen Alborch, El Langui, el juez de menores de Granada…”

XVI Semana Cultural de la AA.VV. Sural de AlcorcónContándonos esto nos surgía la pregunta de ¿Cómo lo conseguís? Porque no es sencillo para una asociación de vecinos acceder a ciertas personalidades “Pues a través de terceros, de fundaciones o asociaciones que colaboran estas personalidades, de contactos… Y demostrándoles que somos humildes pero serios. Dentro de la Junta Directiva tenemos un grupo que se encarga de todas las gestiones referidas a la Semana”.

Actualmente Sural está formada por cerca de 200 socios. Entre sus retos como asociación “adaptarse a los modelos de vida cambiante del barrio. Las ciudadanos y los barrios cambian”.  Sural juega un papel dinamizador y de generación de actividades en la ciudad y en el barrio pero sin olvidar la parte reivindicativa “Las asociaciones somos también interlocutores con las instituciones. Siempre detectamos necesidades. Nos preocupamos por la limpieza, la seguridad o el mantenimiento. Por ejemplo ahora estamos muy atentos a solicitar ampliaciones de coberturas de los centros de salud”.

La Asociación de Vecinos Sural se reúne en los locales del Teatro Buero Vallejo. Se fundó en 1999 por lo tanto este año cumple su 20º aniversario.

La actualidad de Alcorcon en Alcorconhoy.com