Vox denuncia que los Bomberos de Alcorcón están abandonados

La formación política reivindica la falta de personal en el Cuerpo, así como “carencias y daños” en las instalaciones “que afectan al servicio y a su propia seguridad”. Vox denuncia que los Bomberos de Alcorcón están abandonados

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alcorcón ha denunciado la “mala” situación que viven los Bomberos de la ciudad. Un cuerpo de seguridad que, de acuerdo con la formación política, “no solo está mermado y por debajo de la ratio que Alcorcón necesita y tiene designada por Ley, sino que además sufre carencias y daños en medios materiales que afectan al servicio y a su propia seguridad”.

Tal y como señalan desde Vox, los Bomberos de Alcorcón se sienten “desplazados y desatendidos” ante esta presunta situación de “abandono” por parte del Consistorio. “En Alcorcón únicamente tenemos 61 bomberos en estos momentos. Y sólo se incorporarán cuatro nuevos, previsiblemente a largo del próximo año”, remarcan desde la formación.

Vox denuncia que los Bomberos de Alcorcón están abandonados
Vox denuncia que los Bomberos de Alcorcón están abandonados. Situación de uno de los techos del Parque.

Falta de personal

“En Alcorcón faltan bomberos para poder garantizar la seguridad del municipio a diario. Cada turno está compuesto por nueve bomberos y raramente existen diez. Esta cifra, según los propios bomberos, imposibilita una segunda salida o intervención si esta surgiera. La situación que causa esta carencia de segunda salida a la espera en el Parque de Bomberos es muy grave”, indican desde Vox. Una situación que, en palabras del partido, “ha demorado en exceso la retirada de árboles, ramas y arbustos” tras el paso de la borrasca Filomena el pasado mes de enero. Y por ello, señalan desde el grupo, “se ha incrementado el peligro de incendios en estos meses de más calor”.

Desde Vox, además, señalan otras problemáticas en la situación de los Bomberos de Alcorcón. Por ejemplo, que el BUL-5, el vehículo de primera salida del cuerpo, tiene 15 años de antigüedad y varios desperfectos. O que la de la Bomba Urbana Pesada (BUP-1), dispositivo de segunda salida, tiene ya 20 años, y está muy deteriorado. Asimismo, entre otras problemáticas, el partido denuncia goteras en el gimnasio, humedades en el dormitorio femenino, falta de cortinas y techos en mal estado. Además, desde el partido manifiestan que los bomberos no cuentan con agua potable en sus intervenciones.

“Al Gobierno social-comunista no le importan los Bomberos, y lo demuestran con sus chapuzas gestionando los problemas que allí tienen o, directamente, ignorándolos. Desde Vox Alcorcón proponemos como solución, además de dotar y crear más plazas de Bombero, que se utilicen los 600.000 euros que el Ayuntamiento percibe anualmente del convenio suscrito con UNESPA, para otorgar a los Bomberos y dotarlos de los medios y necesidades de éstos”, indica a ese respecto el portavoz de Vox en Alcorcón, Pedro Moreno.

La respuesta del Ayuntamiento

Vox denuncia que los Bomberos de Alcorcón están abandonados
Vox denuncia que los Bomberos de Alcorcón están abandonados

Vox, precisamente, quiso interpelar a Daniel Rubio, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, por la situación de los bomberos de la ciudad. Lo hizo durante el último Pleno Municipal, el pasado miércoles 28 de julio. En él, además, también preguntaron acerca de una bacteria que ha aparecido en los grifos del Centro Unificado de Seguridad y que imposibilita que el personal de Policía, Bomberos y Protección Civil pueda contar con agua potable. “Efectivamente, la bacteria existe, pero ya están tratados todos los grifos de la parte de Policía, Bomberos y Protección Civil. Las soluciones las tendrán que aportar los técnicos”, empezó respondiendo Rubio.

Tras ello, sin embargo, el edil desmintió que no hubiera personal para una segunda salida en simultáneo de los Bomberos, en caso de que ésta fuera necesaria. “No es cierto que no haya una segunda salida, puesto que hay siempre diez bomberos”, aseguró el concejal, que también quiso hablar acerca de la existencia de agua potable en los camiones. “Y al respecto de si los vehículos de bomberos llevan o no agua… hay palés enteros con agua y neveras para refrigerar, en los hangares. Y, cuando salen las intervenciones, tienen que coger las garrafas de cinco litros y llevarlas en los vehículos. Y, en estos momentos, no dispongo de la información para saber si hay agua potable en los vehículos o no”, concluyó Rubio.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com