Viena Capellanes, sabor artesanal en Alcorcón de una de las empresas decanas de España

Antonio Lence: “A mis compañeros empresarios de Alcorcón les invito a no tener miedo”.  Viena Capellanes, sabor artesanal en Alcorcón de una de las empresas decanas de España. 

Viena Capellanes nació en 1873. Es una de las empresas decanas de España y una de las firmas de alimentación más reconocidas y reconocibles en nuestro país. Una empresa con 650 empleados que se ha volcado durante la pandemia en diferentes acciones solidaria y de ayuda. Viena Capellanes y su sabor artesanal tiene su sede ubicada en Alcorcón desde el año 2008. En alcorconhoy.com hemos charlado con su Director General, Antonio Lence. Con el hemos hablado de la incertidumbre de estas semanas, de economía respecto a la cual Lence nos reconocía que “Estoy más que preocupado. La historia de Viena Capellanes es una historia de adaptación y ahora toca adaptarse”. Hemos hablado de la importancia del factor humano, del empresariado de Alcorcón “a mis compañeros empresarios de Alcorcón les invitó a no tener miedo”, de nuevos hábitos de consumo, de confianza y de la sede de Alcorcón. Viena Capellanes, sabor artesanal en Alcorcón de una de las empresas decanas de España.

Viena Capellanes en Alcorcón

  • Todo el mundo conoce Viena Capellanes pero no todos conocen que la sede Viena Capellanes está en Alcorcón ¿Cómo son vuestras instalaciones aquí?

Pues llevamos aquí en Alcorcón desde 2008. En una etapa también compleja por la crisis económica. Nosotros llegamos a Alcorcón porque queríamos crecer. Fue un paso vital. Nos costó acostumbrarnos al principio un poco porque veníamos de estar en Legazpi. Ahora ya somos un alcorconero mas y la ciudad nos ha acogido fenomenal.

Son 4.500 m. Tenemos un multiobrador artesano. Originariamente éramos panaderos pero actualmente hacemos de todo en lo que a hostelería se refiere. Tenemos un obrados de hojaldre y bollería, otro de pastelería y otro de bombonería. Tenemos obradores salados con una cocina central, un obrador de catering y otro de sándwiches. En total 6.

Trabajamos en las instalaciones centrales unas 160 personas. Entre ellos unos cuantos vecinos de Alcorcón. Ahora hemos tenido que hacer un ERTE por la pandemia.

Lo que decidimos fue tratar de ayudar.

 

  • Poco a poco estáis cada vez más involucrados en Alcorcón. Entre otras cosas formáis parte de AEPA.

Así es. Un ejemplo, en Navidad abrimos el obrador para la venta de roscones. Al principio venían muy pocos vecinos de Alcorcón y ahora son muchísimos. También hemos participado en algún evento multitudinario como la Vuelta a España. Estamos muy contentos en Alcorcón.

Actividad durante el coronavirus.

  • ¿Qué ha hecho Viena Capellanes durante la pandemia?

No hemos parado. Cuando en marzo empezó esta situación… fue como una película de ciencia ficción. Era algo irreal y agobiante. Un shock para todos. Nuestras tiendas y corners pararon automáticamente. Lo que decidimos fue tratar de ayudar.

Respondimos afirmativamente a una petición de la Comunidad de Madrid para llevar menús a los niños de familias vulnerables que tenían beca comedor y que claro no iban al colegio. Hemos llevado menús equilibrados. Tuvimos una ruta de 74 municipios en los que repartíamos 700 menús diarios. Las familias se han mostrado muy agradecidas. Eran menús equilibrados y de calidad.

Hemos colaborado con comedores sociales. Llevamos 15 años haciendo donaciones al Banco de Alimentos… así que hemos seguido.

También estuvimos en IFEMA. Llevamos nuestro Food Bus a IFEMA. Nos llamaron los el primer día del hospital de IFEMA a través del SAMUR para ver si les podíamos llevar unas cafeteras para los médicos y cuerpos de seguridad. Llevamos nuestro Food Bus que es un Food Truck que tenemos y lo hemos tenido dos meses dando gratis de comer y beber a los trabajadores que lo pidieran de 7 de la mañana a 23:00 horas. Hemos estado desde el 23 de marzo al 15 de mayo.

En hospitales de la Comunidad de Madrid como el de Alcorcón hemos llevado pequeños detalles… Esta pandemia ha sido un drama… pero desde el punto de vista humano todo esto es de lo mejor que hemos hecho nunca.

Me he grabado un vídeo cada día explicando las iniciativas solidarias y la situación de la empresa

Cadena de solidaridad

  • Para poner en marcha todas estas ayudas entiendo que ha habido un esfuerzo logístico enorme.

Pues sí la verdad. Por ejemplo, para llegar a esos 74 municipios pusimos en marcha 6 rutas que se hacían cada día 1.300 kilómetros. En ocasiones hemos ido a pueblos muy pequeños de la Región a llevar un solo menú. Pero es que ese pequeño lo necesitaba.

Hemos gestionado salvoconductos para nuestros trabajadores y que se pudieran mover para que llegaran las ayudas.

Nos lo ha agradecido muchas personas. Por ejemplo, hemos recibido mensajes de los padres, dibujos de los niños…. Para mí es un orgullo todo lo que hemos podido ayudar. Ha habido momentos difíciles, de mucha emoción… Nos ha ayudado también mucha gente y empresas donando género. Ha sido una cadena de solidaridad.

Viena Capellanes, sabor artesanal en Alcorcón de una de las empresas decanas de España

  • Toda esa ayuda gracias a decenas y decenas de trabajadores vuestros

Han sido un ejemplo… No me puedo sentir más orgulloso. Ellos han pasado momentos de miedo, incertidumbre…. Pero han sido muchos los que se han presentado voluntarios para ayudar en IFEMA, en el reparto, en la parte administrativa de la logística…

Todo esto a pesar de que tenemos a más de 200 personas en un ERTE y todos ellos nos animaban diariamente y preguntaban… estaban ahí.

Los primeros días hicimos una cosa que creo que ha sido positiva. Me he grabado un vídeo cada día. Lo he seguido haciendo, explicando las iniciativas solidarias, la situación de la empresa, las acciones que hacíamos… Ese vídeo se mandaba a través de los grupos a todos los trabajadores. Víctor te puedo decir que se ha creado una cadena de compromiso con la empresa que no te lo puedes imaginar. Tu piensa que somos 650 trabajadores y esto nos ha unido en una piña. De esto se sale con unión. La unión hace la fuerza. Nos hemos juntado para tirar adelante y así vamos a tener que salir.

 se ha destruido mucho tejido económico.

  • Por ende, la comunicación ha sido desde su punto de vista importante para unir a la empresa en estas circunstancias tan duras.

Ha sido muy importante. Esos vídeos han sido bien recibidos. Ha sido como algo personal entre todos nosotros. Entre los que formamos Viena Capellanes. El otro día fue a una de las tiendas que ya han abierto. Entre y cuatro de mis empleadas (Antonio tiene que parar porque la emoción le hace un nudo en la garganta) Cuatro de las chicas que trabajan aquí al verme llegar… se emocionaron… Hay empleados que lo han pasado muy mal con el retraso del pago de los ERTEs. Desde la empresa hemos ayudado. Hemos sufrido de forma muy personal. Viena son las personas. Ellos son lo más importante. Creo que me han sentido cercano como yo a todos ellos.

Me gustaría decirles a mis trabajadores que vamos a salir adelante, vamos a luchar y unidos y luchando se sacan adelante las cosas. Estoy seguro.

Viena Capellanes, sabor artesanal en Alcorcón de una de las empresas decanas de España

“Va a ser una crisis muy complicada”

  • Viena Capellanes es una de las grandes empresas ubicadas en Alcorcón. Tienen tiendas, cafeterías, corners, servicio a domicilio, catering, escuela de cocina, hotel… ¿Cómo nos vamos a recuperar? ¿habrá cosas que cambien?

Estoy más que preocupado. No estábamos preparados para esto. La crisis de 2008 fue una sangría lenta. Ahora nos han cortado la carótida y la aorta de golpe. El otro día en un encuentro empresarial dije que lo principal era recuperar la confianza en la gente. Con responsabilidad. Con cambios de vida como la mascarilla y la distancia social. Pero la confianza es clave.

Va a ser una crisis muy complicada porque se ha destruido mucho tejido económico. Hay mucha empresa de todo tipo que no van a poder volver a abrir. Por muchos créditos favorables que se concedan, al final toca devolverlos y muchas empresas no van a poder.

La actividad empresarial no se va a recuperar a un buen nivel hasta septiembre.

Te pongo un ejemplo con el teletrabajo, uno cuando sale a trabajar gasta en transporte público o privado, se toma un café, a veces come fuera y cuando sale quizá se compre un libro o unas zapatillas…. Si trabaja en casa trabajando, todo eso, ¿dónde queda?

Toca recuperar el rumbo y activarse.

  • Recuperar el tejido cuesta y duele ¿Qué pilares van a marcar la recuperación?

Ufff es complicado.

Toca recuperar la economía de los trabajadores que son los que se gastan el dinero. Para ello toca ayudar financieramente a los trabajadores. También a las empresas para que no tengan cargas en esa recuperación y puedan mantener el trabajo. Por ejemplo, nosotros hemos abierto las tiendas, pero las ventas están muy bajas. Si la gente no va de compras, ni a trabajar ni hay turismo… pues las ventas bajan.

Por eso es importante la confianza y volver a la normalidad con seguridad sanitaria, pero volver lo más parecido de lo que teníamos antes.

Es pronto para saber si los hábitos de hoy se van a mantener o en 6 meses se van a volver atrás.

Adaptación y valentía en el empresariado de Alcorcón

 

  • ¿Qué le diría a sus compañeros empresarios de Alcorcón?

Valentía. Es fácil decirlo ¿eh? Lo sé. Pero no tener miedo, valentía. El miedo mata más empresas que la acción. Hay que tener decisión y hacer. Toca moverse y no estar parado.

Mira nosotros tenemos un edificio turístico en Madrid. Nosotros el 1 de julio abrimos. Quizá es un desastre, pero hay que abrirlo.

No abrir o no tener valentía es morir. Además, el no moverse o no abrir oxida a la gente, tus trabajadores se desmotivan… Cuando nos desconfinaron todos parecíamos una película de zombis andando por la calle.

Toca recuperar el rumbo y activarse. Ser valiente. Soy consciente que no es fácil y hay mucha incertidumbre.

 

Viena Capellanes, sabor artesanal en Alcorcón de una de las empresas decanas de España

  • En casi 150 años de historia ustedes han pasado muchas crisis… En la de 2008 por ejemplo implementaron los córner empresariales. ¿Están ya pensando en como van a cambiar los hábitos de consumo y cómo se van a tener que adaptar?

La historia de Viena es la historia de saber adaptarse. En 2008 nos inventamos los córner en las empresas lo que nos hizo crear en torno a 300 empleos de ahí que ahora tengamos 650 empleados. Ese servicio le dio la oportunidad a las empresas de dar un servicio de alimentación de calidad cuando no paraban de hacer recortes. Pero hoy ese servicio está parado, de más de 70 córner tenemos dos abiertos solamente.

Estamos trabajando en profundizar y adaptar nuestro servicio a domicilio. Ya lo teníamos, pero ahora toca optimizarlo. También la agilización del servicio y la tecnificación de este a través de una app. A través de ella se encarga y se recoge. Estamos trabajando en varios campos para reinventarnos en algunos ámbitos.

Es pronto para saber si los hábitos de hoy se van a mantener o en 6 meses se van a volver atrás.

Casi 150 años de historia

 

  • ¿Qué medidas de seguridad habéis puesto en las tiendas, en las cafeterías…?

Separación, uso de mascarillas, higiene de manos constante… Aunque esto para nosotros era el día a día ya. Por ejemplo, nosotros dimos material a hospitales porque usábamos ese material. Hemos puesto mamparas colgadas del techo, sin estructura, para que de poca sensación de agobio. También el control de aforos.

Viena Capellanes, sabor artesanal en Alcorcón de una de las empresas decanas de España

 

  • Viena Capellanes nació en 1873… Es una de las empresas decanas de España.

Nació de un emprendedor o visionario, Matías Lacasa. Se fue a la EXPO de Viena de 1871 para buscar una idea de negocio. Se trajo la patente de la fórmula del pan de Viena. Entonces ese pan era una delicatessen. La primera tahona la abrió en la calle Capellanes. Tuvo la patente 10 años.

Ese señor falleció sin hijos. La heredaron sus sobrinos-nietos: Pío Baroja y Ricardo Baroja.

A ellos les compró la empresa Manuel Lence un tío abuelo mío. El llegó de Galicia como aprendiz con 14 años, con 18 era encargado y con poco más de treinta les compró la empresa. Este tal Manuel vino sin nada a Madrid, los dos primeros años durmió en el almacen de la propia tahona.

 

Viena Capellanes, sabor artesanal en Alcorcón de una de las empresas decanas de España

 

  • Para usted un elemento diferencial de Viena es que sea artesanal

Pues sí… Eso nos distingue. El trabajo se hace en los obradores de forma artesanal. Aquí las máquinas están para los procesos intermedios y de envasado. Viena Capellanes es sabor artesanal

Nosotros fabricamos, almacenamos, distribuimos y vendemos…. Eso nos permite controlar la calidad del producto.

 

  • ¿Cómo es la escuela de cocina?

Es un capricho. Es una idea de mi hermano mellizo, Ricardo. Es una forma de difundir como hacemos las cosas. Ahora hay muchísima gente con inquietudes en la cocina y quiere saber y aprender.

Nuestros cocineros enseñan como lo hacen para que nuestros clientes lo sepan hacer. Puede ir cualquier persona, es para aficionados. Suele tener un curso semanas para 10-12 personas. Son cursos muy divertidos. Pasarlo bien es el principal objetivo. Esperamos retomarla después del verano.

Viena Capellanes, sabor artesanal en Alcorcón de una de las empresas decanas de España. Si quieres ver el vídeo de la entrevista lo puedes hacer en nuestro canal de youtube.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com