Alcorcón solicita actuaciones en las vías pecuarias de la ciudad

Una petición realizada a la Comunidad de Madrid. Alcorcón solicita actuaciones en las vías pecuarias de la ciudad.

Hasta 11 vías pecuarias pasas, cruzan o atraviesan por algún punto del término municipal de Alcorcón. Con estos datos se pone de relevancia lo que más de una vez hemos afirmado, Alcorcón ha sido y es cruce de caminos. En concreto de esas 11 vías, cuatro son veredas, cuatro coladas, dos abrevaderos y un descansadero. Unas vías utilizadas por muchos para pasear, hacer deporte y acercarse a la naturaleza. Unas vías que, además, son y deben ser riqueza de una ciudad. Por todo esto Alcorcón solicita a la Comunidad de Madrid la firma de un convenio de colaboración en relación con las vías pecuarias de la ciudad. Un convenio que dote al Consistorio de los recursos necesarios para atender las necesidades y cuidados de estas vías. Alcorcón solicita actuaciones en las vías pecuarias de la ciudad.

Una petición realizada a la Comunidad de Madrid. Alcorcón solicita actuaciones en las vías pecuarias de la ciudad.Mantenimiento y mejora de las vías pecuarias

De estas 11 vías, solo una está deslindada: la colada de Pozuelo. el resto no están deslindadas, con límites definidos, no se ha procedido al amojonamiento que es acto administrativo que determina los límites de la vía pecuaria y su señalización. La Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha manifestado que “El objetivo es salvaguardar las vías pecuarias porque es un patrimonio de todos los ciudadanos, y evitar que se produzcan estos vertidos incontrolados. En muchas ocasiones las tierras de cultivo van ocupando parte de la superficie y las vías pecuarias pierden su anchura. En otras ocasiones, el uso de los vehículos motorizados ajenos a los usos de agricultura produce destrozos”. Y añadía “la falta de vigilancia y control por parte del órgano gestor hace impune que estos actos puedan ser sancionados y, debido al crecimiento de vertidos, nos vemos en la obligación de vigilar y limpiar zonas rurales que por competencia jurídica corresponden a la Comunidad de Madrid. Esta tarea las asumimos desde el Ayuntamiento. Pedimos a la Comunidad que deslinde las vías, que amojone las mimas, que haga vigilancia e inspección, planteamos que mantenga en correctas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público las vías pecuarias”.

Una petición realizada a la Comunidad de Madrid. Alcorcón solicita actuaciones en las vías pecuarias de la ciudad.¿Cuáles son las 11 vías de Alcorcón?

Las vías pecuarias que atraviesan Alcorcón eran y son corredores naturales que en su momento se hicieron para unir distintas zonas de pastoreo donde los ganaderos pudieran conducir sus cabañas de ganado a lo largo del año. Las 11 vías son las siguientes:

– Colada de Esparteros y de la Canaleja (1º tramo) – Colada de Esparteros y de la Canaleja (2º tramo) – Vereda de Castilla – Vereda de los Barros – Vereda de Segovia – Vereda de Villaviciosa – Colada de Pozuelo – Colada de Móstoles y Fuente Cisneros  – Abrevadero de la Fuente de la Canaleja – Descansadero de La Princesa – Abrevadero de Fuente Cisneros.

Las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, sumadas totalizan 4.104 kilómetros de longitud y más de 13.000 hectáreas de superficie (1,6% del territorio de la región).

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com