Víctor R. Alfaro es uno de los locutores más queridos en Alcorcón desde hace muchos años (como te contamos aquí). Víctor R. Alfaro el último trovador de Alcorcón. Probablemente le hayas visto en alguno de los múltiples eventos que se celebran en el Teatro Buero Vallejo o en la Plaza del Ayuntamiento, y seguramente le habrás escuchado alguna vez en Sol Radio hablando con sus peque-oyentes en Diverclub o dedicando alguna canción a los oyentes que cada mañana le escuchan con una fidelidad asombrosa. Además, Víctor es escritor y acaba de publicar su cuarto libro, una biografía del cantautor Marwán que se llama «El hijo del refugiado» y que ha publicado la editorial Efe Eme.
Víctor, enhorabuena por tu nuevo libro. Nos tenías acostumbrados a libros de corte infantil y juvenil, pero en esta ocasión nos has sorprendido con la biografía de Marwán, uno de los cantautores más importantes de los últimos años. ¿Por qué?
Lo primero, muchas gracias por dejarme un huequecito en alcorconhoy.com. Ya sabes que me siento como en casa y que os leo prácticamente todos los días, Joaquín. Verás, sigo escribiendo cuentecitos, poemas para peques, etc, porque no lo puedo evitar, porque me encanta, porque disfruto y porque sigo siendo un niño grande. Pero también me encanta la música de autor y cuando la editorial Efe Eme me ofreció escribir la biografía de Marwán, porque sabían que nos unía una amistad especial, no lo dudé un momento. Ha sido todo un reto, la verdad. Estoy muy contento.
¿Por qué sois amigos Marwán y tú? ¿De qué os conocéis?
Allá por el año 2003 el cantautor Alejandro Martínez lo invitó a cantar a uno de sus conciertos en el Búho Real. Yo estaba entre el público. Recuerdo que interpretó «Meninos da rúa» y todos los que estábamos allí acabamos con lágrimas en los ojos y estallamos en un enorme aplauso. Alejandro me lo presentó, poco después le invité a Al caer el Sol, el programa de cantautores que tenía y bueno… coincidimos en innumerables noches de conciertos y post-conciertos. Con decirte que en 2010 cantó en mi boda, te lo digo todo. Fue un momento precioso que no se me puede olvidar.
Y que os uniese esa amistad ¿ha sido positivo para el libro o por el contrario te lo ha puesto más difícil?
Pues es una gran pregunta porque, evidentemente, conocía muchas cosas íntimas de la vida de Marwán que no sabía muy bien cómo planteárselas para que aparecieran en el libro. La verdad es que Maru me lo puso fácil y me dijo que no me autocensurase para nada. A ver, evidentemente el libro está escrito desde la admiración, pero no he querido dejar fuera ninguna de las partes más «complicadas» de su vida. Desde las críticas demoledoras en su vertiente poética, hasta sus relaciones amorosas más desconocidas o sus relaciones de amistad más complejas.
Lo que más nos ha sorprendido del libro es la capacidad de Marwán para abrirse en canal en sus canciones. Prácticamente todas sus letras hablan de él.
Efectivamente, es así. Y he disfrutado muchísimo analizando todos sus temas. Desde los de su primera maqueta hasta los de su último disco. Es un verdadero maestro a la hora de escribir versos demoledores. No me extraña que muchos de sus seguidores se tatúen las frases de sus canciones. Yo tengo predilección, por ejemplo, por «Cuesta entender nuestro pasado/ fuimos el amor correcto en el momento equivocado» de «La vida cuesta» o «El amor es el único juego en el que hay que empatar» de «Conviene saber».
En el libro hay algunas fotos preciosas, de su familia, con Sabina, Serrat, Jorge Drexler… gracias por compartir con nosotros alguna de esas fotos en esta entrevista. Por cierto, Creo que Marwán nunca ha actuado en Alcorcón. A ver si le convences.
Pues estoy seguro que más pronto que tarde lo tendremos por aquí. Te cuento dos anécdotas que me han pasado estas últimas semanas y que tienen mucho que ver con Alcorcón. Mi amigo David Chaparro del Centro Educativo Villa de Alcorcón me llama y me dice con emoción que en un libro de texto con el que está trabajando con sus alumnos aparece Marwán. Y que están analizando la letra de una de sus canciones. ¡Imagínate! Marwán en los libros de texto. Bueno, pues pocos días después se pone en contacto conmigo Ana Moreno del Colegio Alkor para decirme que han montado una exposición de Cruz Roja sobre los refugiados en el colegio y que Marwán aparece en una de las fotografías. Es impresionante. Ojalá que después del verano podamos hacer una presentación en Alcorcón. Seréis los primeros en enteraros, por supuesto.
Pues muchísimas gracias por tu tiempo, Víctor. Muchísima suerte con «Marwán. El hijo del refugiado» y antes de despedirnos, cuént
anos, ¿te vamos a poder ver próximamente en Alcorcón?
Pues sí, el día 14 de junio por la tarde estaré presentando un acto muy emotivo en el que se va a poner el nombre de Jesús Salvador Bedmar a una biblioteca de Alcorcón. Ya sabes que Salvador Bedmar fue alcalde de la ciudad muchos años y creo que falleció en 2017. Y por otro lado, el viernes 24 de junio estaré presentando un homenaje a la plantilla municipal del Ayuntamiento. Es un verdadero honor poder participar en el día a día del municipio, Joaquín, ya lo sabes. Hace pocas semanas estuve presentando un evento en la Casa de Galicia en Alcorcón, también los premios de la Asociación San José de Valderas… en fin, que esta es mi casa, sin duda alguna. ¡GRACIAS POR TODO!
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com