Víctor

En la redacción de Alcorcón Hoy hemos tenido el placer de poder entrevistar a Víctor R. Alfaro y conocerle un poquito más en profundidad, conocer su niño interior. Cuando Víctor comienza a hablar se puede ver la emoción que siente por sus pasiones: la radio, la literatura y los niños.

Víctor

Había una vez un niño de 15 años llamado Víctor que descubrió que la radio tenía algo de especial. Tan fuerte fue la conexión entre los dos que no se ha podido separar de ella desde aquellos inicios en el instituto cuando su profesora de lengua pudo poner un estudio. Para Víctor la radio lo es todo. Hizo un curso en el Ayuntamiento de Madrid y de allí pasó a trabajar en el estudio de Radio Sol, del que ahora es subdirector. En este trayecto de su vida se fue formando y disfrutando al mismo tiempo. Aunque como en cualquier otro sitio, todo inicio es complicado, y en la radio se tiene una cierta presión y responsabilidad con los oyentes.

Víctor presenta, junto con su compañera Alicia Puente, los programas Diverclub y Diverpapis que van dirigidos a niños, concretamente Diverclub, un programa que según Víctor le recordó el niño que llevaba dentro y que tenía un poco olvidado. “Tengo la sensación de que formo parte de la familia de muchísima gente porque les cuento cosas que me pasan”, en estos programas cuenta con total naturalidad lo que le ocurrre en su día a día. Esa naturalidad es lo que tiene de especial y lo que más le diferencia. “Somos una radio muy cercana, de hecho nuestro eslogan es La Radio en Familia.

A parte de la radio, Víctor se ha pasado a imaginar con la literatura. Hasta ahora ha publicado tres libros; el primero fue en 2013 Alejandro y la gorra del tiempocuatro años después lanzó a la venta La cazadora de ranasy el año pasado sacó el libro de poesía Peque-sonetos. Lo que quiere transmitir con ellos es entretenimiento y que se pueda disfrutar en familia. Se sorprende algunas veces cuando habla con algunos padres y le dicen que no les cuentan cuentos a sus hijos. Víctor hace un pequeño llamamiento a los padres para que pasen más tiempo con sus hijos, porque según él: “Te sientes niño otra vez, empiezas a jugar, a imaginar y empiezas a recordar ese niño que desde hace muchos años no hacía esas cosas”.

Hemos podido ver en la redacción que Víctor es una persona muy cercana y que cuando nos habla de Alcorcón se puede percibir un cariño muy notable en sus palabras, ya que se siente muy querido por toda su gente. Es una ciudad que conoció hace unos 15 años gracias a Radio Sol, una ciudad a la que le ve una bonita evolución desde aquellos años de crisis en los que veía muchos comercios cerrados y que con el fuerte esfuerzo de todos los alcorconeros empezó de nuevo a resurgir.

Alcorcón tiene para él lo mejor de las grandes ciudades y lo mejor de los pueblos. Hay ese “boca a boca” que hace que conozcas a mucha gente y entables amistad,  “Alcorcón tiene eso de bonito que tienen los pueblos, que conoces de verdad a la gente”.

Víctor

¿Qué le falta o qué cambiarías de la ciudad?
Las ciudades que a mí más me gustan son las que tienen cosas buenas y malas. A mí me gusta mucho Joaquín Sabina y hace 30 años cuando grabó Pongamos que hablo de Madrid hay una pequeña presentación que se escucha en el disco que dice: “Madrid, esta ciudad insufrible pero insustituible”. Quiero que Alcorcón siga teniendo sus cosas menos buenas y sus cosas positivas, porque las dos se complementan y son normales. Las ciudades que tienen vida siempre hay cosas que mejorar y siempre hay cosas que son maravillosas.

Participas en varios eventos de la ciudad, ¿cómo te sientes cada vez que vienes?
Uno de los motivos por los que vengo es porque me quieren mucho y me tratan muy bien. No estamos acostumbrados en general a que te den palmaditas en la espalda, a que te digan cosas bonitas. Cada vez que me voy de Alcorcón, me voy gordo de felicidad. Cómo no voy a querer a Alcorcón con todo lo que me quiere Alcorcón a mí.

¿Qué es lo que te llevas de Alcorcón?
Lo que me llevo de Alcorcón es sobre todo la gente, sus historias de superación y la humildad de aquellas personas que no se da cuenta de que son un ejemplo en muchas cosas. Transmiten vida y alegría hasta en los momentos más difíciles. Me dan una lección detrás de otra.

¿A qué crees que se debe que los alcorconeros sean unos de los principales oyentes de Radio Sol?  ¿Qué mensaje especial les darías?
Creo que Radio Sol le da algo a todas las personas. Hay muchas personas mayores en Alcorcón que yo admiro infinitamente porque vinieron aquí casi con una mano delante y otra detrás para labrarse un futuro, y Alcorcón se convirtió en una tierra de oportunidades para ellos  y para sus hijos. Esa gente está un poco olvidada en los medios de comunicación. Si quieren escuchar a Nino bravo, un bolero o una zarzuela, no pueden hacerlo ni en la tele ni en otro tipo de radios. Nosotros en Radio Sol estamos ahí para eso y le damos voz.

A Víctor le gusta mucho escribir y desde la misma redacción de Alcorcón Hoy ha querido dedicar esta décima para todos aquellos alcorconeros:

Lo cuento en verso o en prosa,
Por sus calles me hecho viejo,
Y subo al Buero Vallejo
Para presentar mil cosas
Las presillas son hermosas
Lo digo de corazón
¿Se me nota la emoción?
Por sus parques oigo grillos
Me asombro con sus castillos
¡Gracias por tanto Alcorcón!

 

Más noticias de Alcorcón en AlcorcónHoy
Si queréis conocer más a Víctor R. Alfaro, podéis seguirle en su cuenta de Instagram, Twitter y Facebook.