Vicente Vallés, periodismo en mayúsculas modelado en Alcorcón

Vicente Vallés, periodismo en mayúsculas modelado en Alcorcón

El reconocido presentador y escritor repasa su trayectoria en alcorconhoy.com. Vicente Vallés, periodismo en mayúsculas modelado en Alcorcón

Vicente Vallés (Madrid, 1963) es uno de los referentes del periodismo español. Y su carrera hacia el éxito comenzó en el Colegio Santísima Trinidad de Alcorcón, desde donde fue creciendo hasta convertirse en la persona que es hoy en día. Durante dos décadas, vivió en el barrio de San José de Valderas –es más, jugó en el Trival en los inicios del club–, y, todavía hoy, sigue muy vinculado a Alcorcón, como el propio presentador y escritor confiesa a alcorconhoy.com. Con él hemos charlado de su carrera, su pasión futbolera y de periodismo.

  • Vicente Vallés, de Alcorcón… Pero, ¿de dónde? ¿Cuál es su barrio?

Mi familia vino de Vallecas hasta Alcorcón por un trabajo nuevo de mi padre. Ese nuevo empleo le pillaba entre Móstoles y Villaviciosa de Odón. Hace tanto tiempo, podrás imaginar que la comunicación entre Vallecas y la zona de Móstoles no era fácil. Hoy está lejos, pero entonces lo estaba todavía más. Así que nos trasladamos a Alcorcón. En concreto a San José de Valderas. Y ahí en San José de Valderas, cerca de la Avenida de Lisboa, he vivido 20 años. Mi familia sigue viviendo en Alcorcón y yo, aunque no vivo allí, voy todas las semanas.

  • ¿Qué edad tenía cuándo se mudaron y cómo recuerda todo eso?

Tenía siete años cuándo nos mudamos. Recuerdo la llegada al nuevo barrio. En aquel momento, principios de los setenta, no teníamos los servicios que tenemos hoy. Algunas calles no estaban asfaltadas. Pero se desarrolló todo muy rápido porque hubo un aluvión grande de mucha gente que se fue allí a vivir y se instaló en San José de Valdera y Parque Lisboa. Ambos barrios se urbanizaron rápido. 

  • ¿Cómo era su vida en el barrio?

Rápidamente hicimos amigos cuando llegamos al barrio. Había muchas familias como la de mis padres. Parejas jóvenes con hijos que llegaban a Alcorcón. Hice amistad rápido con los chicos de mi bloque. He ido al cole a los Trinitarios, al Santísima Trinidad. San José de Valderas es un barrio con personalidad y orgullo. Es un barrio con mucho sentido de comunidad. Recuerdo que nos ayudábamos mucho. Los vecinos se ayudaban, pero no solo los del mismo bloque, también los de la misma calle. En aquel momento, cuando llegamos no había muchos servicios y todos nos apoyábamos y ayudábamos. Es un barrio con mucha identidad. La gente dice somos de Alcorcón, pero somos de Valderas. Las dos cosas, no una sola (risas).

  • ¿Y la etapa juvenil? Porque ahora Madrid parece estar a un paso de Alcorcón… Está el Metro, muchos autobuses… ¿Pero en aquel entonces? ¿Dónde salía? ¿Cómo se divertía? ¿Se quedaba en Alcorcón o iba a Madrid?

Ir a Madrid era un viajecito (risas). Salir de San José de Valderas ya era un viaje. Cuando llegó mi familia, la salida del barrio hasta la carretera no estaba bien asfaltada. Cuando llovía mucho, el barro llegaba hasta la mitad de la rueda de las ‘Blasas’ (los autobuses). Todavía no había tren de Cercanías. Cuando aquello se asfalto bien, se arregló la A-5, funcionó el tren…. Pero ante de eso ir a Madrid, a la Plaza de España, era un lío. A veces se cogía el autobús hasta Campamento y ahí cogíamos el Metro.

Vicente Vallés, periodismo en mayúsculas modelado en Alcorcón
Vicente Vallés, periodismo en mayúsculas modelado en Alcorcón

En mi juventud, para disfrutar del ocio, lo normal era ir a Madrid. En Alcorcón no había muchos lugares de esparcimiento. Por ejemplo, no había centros comerciales ni nada. En el barrio había un cine al lado de Los Trinitarios, pero ahí no solían llegar las pelis de estreno. Si querías pelis de estreno tenías que ir a Madrid. Aunque yo recuerdo ir muchísimo al cine a San José de Valderas. Iba a las sesiones dobles: ibas y veías dos películas con un paquetón de palomitas. Iba con los amigos algunos sábados a las cinco de la tarde y salíamos a las nueve.

 

«Recuerdo ir a las sesiones dobles del cine de Valderas: entrabas a las cinco de la tarde, y no salías hasta las nueve de la noche»

  • Y a ese Vicente Vallés adolescente… ¿en qué momento se le pasa lo del periodismo por la cabeza?

Pues fue un poco antes. Cuando tenía 12 años, tuve un profesor de Lengua y Literatura que nos puso un ejercicio por parejas en el que uno hacía las preguntas de la entrevista y el otro las respondía. A mí me tocó hacer las preguntas. Para prepararme el ejercicio, buceé en los periódicos de mi padre. Él los compraba todos los días. Disfruté mucho esa actividad. Aquello me despertó la curiosidad por la profesión y ese fue el germen inicial de mi vocación periodística.

Ya en Bachillerato, tenía muy claro que yo quería ser periodista. Ese profesor, Don Antonio, fue un poco el responsable de despertar mi vocación. Siempre pienso en él cuando se habla de los profesores. Todos hemos tenido un profesor que nos ha influido por lo bien que ha dado las clases o lo que nos ha dicho o recomendado. A mí, por ejemplo, se me daban mal las Matemáticas o la física. Fero en Bachillerato tuve un profe de Física fantástico, que nos enganchó a todos. Hay profesores que te abren la mente.

  • Viene de una familia humilde. ¿Cómo sentó lo del periodismo en su casa? ¿Y cómo fue aquello de ir a la Universidad? Porque viniendo de una familia humilde, no siempre es fácil ir a la Universidad. Servidor fue el primero de su familia y ahora parece que todo el mundo puede ir, pero eso no siempre es así…

Yo también fui el primer universitario de mi familia. Creo que tiene que ver con dos cosas. La primera, el desarrollo del país, que en los setenta y los ochenta mejoró en la educación en sus partes más básicas, la Primaria y la Secundaria, que propició que los jóvenes estuvieran más preparados para ir a la Universidad; y también la infraestructura universitaria mejoró. Pero, por otro lado, también eso depende mucho del ímpetu con que las familias acojan la educación de sus hijos. Mis padres no pudieron ir, pero querían que sus hijos tuvieran la oportunidad. Se esforzaron mucho para darnos estudios. Y pude prosperar en los estudios.

  • ¿Cómo era ese Vicente Vallés de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense?

Iba a las clases. Había manga ancha con la asistencia, pero yo iba mucho porque me lo pasaba muy bien. Hice muy buenos amigos en la Universidad. Cogía autobús y Metro para llegar desde Alcorcón. Tenía horario de tarde. Me había acostumbre en COU a ese horario, en los Trinitarios. Yo soy más productivo por las mañanas que por las tardes. Estudiaba muy bien por las mañanas y luego iba a clase por las tardes. Me fue bien en el COU y repetí horario en la universidad. Solo cambié horario en el quinto año. Porque el último año era becario en la Cadena SER y me tocó cambiar a la mañana.

«Me acostumbré al horario de tarde en Los Trinitarios»

  • Tras la SER, entró en RTVE y luego fue a Telemadrid, donde que ya tenía un puesto de organización y mando. Creo que en Telemadrid prácticamente entró con el inicio de la cadena…
Vicente Vallés, periodismo en mayúsculas modelado en Alcorcón
Vicente Vallés, periodismo en mayúsculas modelado en Alcorcón

Sí, formé parte del equipo que puso en marcha los informativos de Telemadrid. Llegué en la primavera del 89, y las emisiones comenzaron en octubre de ese año. Fue una experiencia muy interesante. En RTVE estaba en Deportes, y surgió la oportunidad de Telemadrid. Yo quería hacer informativos y arriesgué. Pasé de una cadena grande como RTVE a otra más pequeña como Telemadrid que estaba empezando. En Telemadrid estuve cinco años y aprendí muchísimo.

  • Dígame dos o tres noticias o entrevistas que le hayan impactado o sorprendido…

La primera vez que hice una cobertura peligrosa en el extranjero… Cuándo cayó Elena Ceaucescu en Rumanía, pasé una semana pasando miedo y escuchando muchos tiros y tanques por el hotel. También fue muy emocionante cubrir mis primeras elecciones en Estados Unidos, en el año 1992. He cubierto el 11-S, el 11-M, el Brexit… además de todos los cambios políticos importantes en España, la información del Palacio de la Moncloa, he viajado con Presidentes de España para cubrir diferentes viajes…

La entrevista que recuerdo con más cariño fue una que le hice a uno de los supervivientes de aquel avión se estrelló en Los Andes en los setenta. De aquel hecho se escribió un libro y la conocida película de ‘Viven’. Entrevisté a uno de ellos y fue una entrevista que me tocó mucho. La experiencia humana de esta persona era impresionante. He hecho miles de entrevistas, pero esta la recuerdo con especial cariño.

  • Hay una frase tuya en ABC en la que dice que, de lo único que es militante, es del Atlético de Madrid; y que el hecho de que dé su opinión sobre algo no significa que sea de un partido o de una ideología. Aquí en España, ponemos etiquetas muy rápidamente a todo y a todos. ¿Cómo ve la profesión actualmente, con una prensa que cada vez se ve y se lee menos, con la digitalización y las redes sociales?

Nuestra profesión está en un momento complicado, pero no es la única que vive un momento delicado. Nuestro mundo vive cambios tecnológicos. Nos pasamos años adaptándonos a las novedades, pero al final nuestro trabajo es el mismo que hacían nuestros tatarabuelos periodistas: que es contar noticias. La bases son la mismas pero las circunstancias tecnológicas han cambiado. Pero los fundamentos no cambian: contar y analizar los datos de una noticia.

  • En Antena 3, su forma de informar y sus editoriales le han convertido en un periodista tótem y en una referencia en nuestra profesión. En unos años de gran polarización política. ¿Cómo lo ha vivido?

Es la séptima temporada que hago en el turno de la noche. La parte de conocimiento público es inherente a la televisión y conviene asumirlo con normalidad. La gente normalmente es muy amable cuando me reconoce por la calle. Me saludan y quieren charlar o comentarte algún tema o una foto. Es parte del trabajo. Tanto los halagos o las críticas. Hacemos un trabajo de cara al público y la gente es libre para opinar sobre ese trabajo.

  • Escribe su primer libro en 2017… ¿en qué momento decide dar ese paso?
Vicente Vallés, periodismo en mayúsculas modelado en Alcorcón
Vicente Vallés, periodismo en mayúsculas modelado en Alcorcón

Lo tenía ahí desde siempre, pero no me había lanzado a por ello. Nuestro trabajo es tan intenso que siempre piensas que no tienen tiempo. Y es así, no tienes tiempo. En 2015 me llegó una llamada de La Esfera de los Libros. Ya les había dicho una vez que no… y en 2017 les dije que sí. Escribir un libro para un periodista tiene la ventaja que te puedes explayar. Por ese lado, fue un disfrute, y, además, te fuerza a documentarte muy bien sobre un tema. Una vez que escribes un libro, te apetece repetir.

  • ¿Qué tal la temporada del Atlético? ¿Es Vicente Vallés ‘Cholista’?

Si se hubiera dado la primera vuelta como la segunda, habríamos peleado por La Liga. Ha sido una temporada rara con el Mundial entre medias. El Atlético no se ha adaptado bien a eso. Y sí, soy ‘cholista’. Lo que ha hecho Diego Pablo Simeone en el Atlético es impresionante. Desde que él ha llegado, el Atlético ha quedado siempre entre los 3 primeros y ha ganado 2 Ligas. Los diez años anteriores nunca habíamos quedado entre los 10 primeros. Los números cantan.

  • Siendo de Alcorcón y del Atlético…. a Vicente lo del ‘Alcorconazo’ le tuvo que saber a gloria, ¿no?

(Risas) Bueno, pues sí. Era una doble satisfacción. Pero lo viví con gran alegría por el Alcorcón. Para un conjunto modesto como el ‘Alcor’ era relanzarse. Luego, tuve la alegría de hacer el saque de honor en Santo Domingo y pude conocer a la gente del Club que me trataron fenomenal.

«Soy del Atleti, así que El ‘Alcorconazo’ fue una doble satisfacción’

  • Si Vicente Vallés no está dando noticias o escribiendo…. ¿Cómo disfruta del ocio? ¿Qué le gusta hacer?

Cuando no doy noticias o escribo… me queda poco rato (risas). Paso el tiempo con mis hijos, con mi mujer… Hago algo de deporte, cine, lectura, series… Y si tenemos varios días, me gusta viajar y buscar un lugar con mar.

  • ¿Qué le diría a aquellos que están comenzando los estudios de periodismo o qué van a empezar en los próximos meses a vivir y disfrutar de esta profesión?

Desde mi punto de vista, lo primero es tener muy claro que es vocacional. Si lo es, tienes que ir a por ello. Esforzarse. Hay que trabajar mucho y formarse bien. Es importante tener voluntad de esfuerzo. Porque esa voluntad nos va a permitir aprovechar nuestros talentos. Todos tenemos algún talento. A partir de descubrirlo, hay que desarrollarlo con mucho esfuerzo. Y lo fundamental es siempre conseguir ese primer empleo.

Fotografías: Carlos Ruiz

* Texto adaptado del quinto número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente al mes de mayo de 2023. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo click aquí.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com