“El actual Gobierno de Alcorcón nunca ha venido a nuestras actividades”

En la calle Madrid de Alcorcón tienen la sede de sus Hermandades más de 1.000 Alcorcón. Una sede que puede cambiar. “Vamos a luchar para que las Hermandades de Alcorcón sigamos en este local” .

En los últimos días hemos conocido la intención del Gobierno Municipal de Alcorcón de cambiar el uso de un local de Alcorcón en la calle Madrid. Este local alberga la sede de las Hermandades de la ciudad de Nuestra Señora de los Remedios y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima María de la Esperanza. En concreto en torno a 1.100 cofrades tienen como sede este local. El Consistorio pretende que este local sea utilizado como cantón de ESMASA. En alcorconhoy.com hemos charlado con Arancha Álvarez que es la Hermana Mayor de la Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima María de la Esperanza de Alcorcón. “Vamos a luchar para que las Hermandades de Alcorcón sigamos en este local”

Álvarez nos contaba que “Hace tres años la cesión de un local. En mayo de 2019, un año después de hacerse público, se nos cedía el local, se nos dan las llaves. Nosotros pagamos los gastos del local, pero no un alquiler porque es una cesión del Ayuntamiento por 20 años”.  Y nos comentaba que “Este local llevaba mucho tiempo cerrado y tenía desperfectos por este cierre. Lo hemos adecuado y hecho reforma para su uso”.

“Vamos a luchar para que las Hermandades de Alcorcón sigamos en este local” Actividades

Las Hermandades son contundentes antes algunas informaciones “Es mentira que no hagamos casi uso del local. Organizamos charlas, conferencias, reuniones, la preparación de actividades socioculturales de Alcorcón como la Cabalgata de Reyes, tenemos una ludoteca e incluso damos apoyo escolar en asignaturas como lengua o matemáticas gracias a los profes de la Hermandad, también hacemos todo el año recogida de alimentos que van a Cáritas y comedores sociales, concursos gastronómicos como el de torrijas de primeros de marzo… También la preparación de los actos procesionales. Todas las semanas el local está abierto por la tarde durante varios días”.

Álvarez era categórica “Desde la Hermandad siempre invitamos al Gobierno Municipal a nuestros actos y eventos. Nunca han venido. La última invitación que reclinaron fue la de primeros de marzo al Concurso Gastronómico de Torrijas. Siempre invitamos a la Alcaldesa y a los concejales. Nunca han venido. Yo lo respeto pero que no digan que no usamos el local”.

Por segunda vez sacados de un local

La Hermana Mayor nos contaba como les informaron de que el local se iba a usar para otros fines “El viernes 12 en torno a las 15:00 horas la Concejala de Cultura, Sonia López, me llamó a mí para decirme que el Ayuntamientos necesitaba este local para ESMASA. El lunes ya estaba el documento hecho público. Ese es el tiempo que nos han dado”. Álvarez nos contaba que “Nosotros no compartimos esta decisión. Creemos que hay un ataque hacia nosotros porque somos entidades religiosas. El anterior Gobierno del PSOE ya retiró a las Hermandades de Alcorcón la cesión de un local que estaba ubicado en la calle Cisneros. Existen otros locales en el centro de la ciudad que pueden ser usados por ESMASA. No solo están fastidiando a una Hermandad sino todo lo que hacemos. ¿Sin local, por ejemplo, cómo hacemos acopio de alimentos para los comedores sociales?”.

“Vamos a luchar para que las Hermandades de Alcorcón sigamos en este local”

Desde la el lunes 15 de junio “Mandamos un correo urgente a Alcaldía para reunirnos y que nos explicarán las razones por las que nos quieren quitar el local. Con nosotros nadie se ha reunido ni se han comunicado, por lo menos, hasta esta mañana”. Y apostillaba que “No nos han dado ninguna alternativa. La sensación que tuve cuando colgué el teléfono tras la charla con la Concejala de Cultura del pasado viernes fue que“os lo quitamos y os aguantáis”. Me dijo que había que empezar los trámites de nuevo y que había un periodo de alegaciones. Sin alternativa”.

Arancha considera que “Mienten.  Por un lado, la Alcaldesa dice que no nos pueden dar otro local en el centro de Alcorcón pero la Concejala de Hacienda dice que están buscando otro local en el centro. Por lo menos que den la misma versión”.

Las Hermandades van a luchar “Hacemos uso continuado de la sede. Estamos al lado de la Capilla y hacemos una labor religiosa, social y cultural para Alcorcón. Vamos a luchar”.

“Vamos a luchar para que las Hermandades de Alcorcón sigamos en este local”

Local para ESMASA

“El actual Gobierno de Alcorcón nunca ha venido a nuestras actividades” Este jueves charlábamos también desde alcorconhoy.com con la Regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés, sobre este asunto “Nos reuniremos con las Hermandades. Quiero que quede claro que desde el Gobierno no tenemos nada en contra de las Hermandades y nos parece muy bien su labor en el municipio. Ahora mismo tenemos un cantón de ESMASA en el centro de Alcorcón que es pequeño, tiene humedades y lo tenemos alquilado. Nos cuesta un dinero cuando este local en la calle Madrid es municipal y es el idóneo. Las Hermandades van a tener una alternativa. No se van a quedar en la calle”.

“Vamos a luchar para que las Hermandades de Alcorcón sigamos en este local” Candelaria Testa, Concejal de Hacienda de Alcorcón, manifestó en la jornada de ayer en Telemadrid que “Se les ha dicho que se les va a indemnizar en todos los gastos en los que hayan incurrido, se les va a ofrecer otro local en la zona centro… No necesitan un local tan grande y eso también nos lo han dicho ellos”.

 

Esta mañana de jueves, 18 de junio, las hermandades han sacado un comunicado público en sus redes sociales en el que desmienten las declaraciones de la Concejal de Hacienda Candelaria Testa.

 

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com