Jesús Santos defiende a la alcaldesa tras su inhabilitación. Unidas Podemos Ganar Alcorcón apoya a Natalia de Andrés: el Gobierno de coalición seguirá
La sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid, que condena a Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, a cinco años de inhabilitación para “administrar y gestionar bienes ajenos”, no afectará al Gobierno de coalición de la ciudad. Este miércoles, la primera edil ya manifestó que no dimitirá. Y poco después, Jesús Santos su socio de Gobierno y líder de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, quiso manifestar su apoyo a la regidora.
“Nadie puede negar que, durante estos dos años y medio, nos hemos dejado la piel para poner orden tras ocho años de ruina del Partido Popular”, expresó Santos, en un vídeo que hizo público a través de sus redes sociales. En él, quiso defender a la alcaldesa. “La sentencia que acabamos de conocer, todavía no es firme. Y juzga acciones de un Gobierno que es anterior a la fundación de nuestra organización política [en 2014]”, enfatizó el dirigente.
La sentencia “juzga acciones de un Gobierno anterior”
Hay que recordar que el procedimiento judicial que ha derivado en esta sentencia comenzó en 2015, tres años después de que Emgiasa, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, entrase en febrero de 2012 en concurso de acreedores ante su compleja situación económica. Hasta unos pocos meses antes, De Andrés, hoy alcaldesa, ocupaba el cargo de concejala de Urbanismo y Obras Públicas del anterior gobierno del PSOE, dirigido por Enrique Cascallana. Ambos, asimismo, formaban parte del Consejo de Administración de Emgiasa.
Tanto Cascallana (a diez años de inhabilitación) como De Andrés (a cinco) han sido ahora condenados por la gestión que hicieron de Emgiasa y de las obras de construcción del CREAA, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón y que está inacabado. También lo han sido otros ocho consejeros, a tres años cada uno. Sin embargo, la sentencia “contempla inhabilitaciones que aluden exclusivamente al ámbito mercantil. En ningún caso, al ámbito político”, como ha querido recordar Santos. Así, De Andrés no está obligada a dimitir.
La coalición sigue firme
“La oposición va a intentar que se rompa este Gobierno, pero el Gobierno de coalición continuará trabajando con fuerza hasta el final de la legislatura, para tener un Alcorcón del que nos sintamos orgullosos”, refirió el dirigente de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, que quiso valorar positivamente el trabajo que han hecho en muchos campos. Entre ellos, la limpieza de la ciudad, la gestión de ESMASA, el trabajo por el reciclaje y el proceso energético, la “respuesta feminista” o las nuevas políticas de empleo. “No vamos a sacrificar todo por un ejercicio de oportunismo partidista”,
En ese sentido, el dirigente se expresó con franqueza. “No vamos a sacrificar la mejor opción posible para transformar la ciudad, por miedo a que nos disparen. Nacimos para mejorar Alcorcón. Entramos en el Gobierno para mejorar Alcorcón. Y agotaremos esta legislatura para hacer avanzar Alcorcón hasta el último minuto”, finiquitó el político, que dejó de manifiesto su voluntad y la de su partido por seguir formando gobierno junto con PSOE.