Un nuevo punto de inflexión en el urbanismo de Alcorcón

Un nuevo punto de inflexión en el urbanismo de Alcorcón

El proyecto del futuro llegará próximamente a la ciudad con varias reformas. Un nuevo punto de inflexión en el urbanismo de Alcorcón

¿Cómo te gustaría que fuera el Alcorcón del futuro? Lo sé, no es una pregunta muy original, y tampoco es fácil de responder. Aún así, nos conviene ir preparando una respuesta. Porque dentro de muy poco nuestros dirigentes nos van a preguntar. Y si esto no te parece un motivo de peso, te daré otro: si nosotros, los vecinos, no les respondemos, otros lo harán. Por tanto, asumiendo esta responsabilidad, sería bueno preparase para responder con cierto criterio. Por este motivo, iniciamos desde aquí una serie de artículos sobre el urbanismo de nuestra ciudad.

Y… ¿por qué ahora? Alcorcón ha tenido a lo largo de su historia momentos que fueron verdaderos puntos de inflexión que han determinado cómo es la ciudad que hoy conocemos.

Un nuevo punto de inflexión en el urbanismo de Alcorcón
Un nuevo punto de inflexión en el urbanismo de Alcorcón

En 1883 se aprobó el proyecto de ferrocarril que conectaba el suroeste con la capital. Su recorrido iba a atravesar Villaviciosa de Odón hasta Navalcarnero, sin pasar por nuestro querido pueblo. Fueron muchos los vecinos de Móstoles y Alcorcón que firmaron una súplica al Ministro de Fomento para modificar su trazado, provocando que, finalmente, tengamos nuestra tan querida línea de cercanías C-5. ¿Os imagináis cómo sería hoy Alcorcón sin ella? Probablemente muchos de los que durante los años 60 y 70 dejaron sus poblaciones de Extremadura, Andalucía o las dos Castillas y se vinieron a vivir a nuestro pueblo no lo hubieran hecho, prefiriendo una localización mejor conectada como hubiese sido Villaviciosa de Odón.

En 1947 fallece Isabel de Arrospide, marquesa de Valderas, quien junto a su marido, José Sanchiz y Quesada, había ordenado la construcción de los entonces tres Castillos. Una de sus hijas, María Jacinta, heredó la finca de Valdecuervo, donde estos se situaban; casi 270 hectáreas en las afueras del pueblo. Muchos ya se olían el boom inmobiliario que estaba por venir, así que María Jacinta decidió vender en 1958 la finca (incluidos los Castillos) por 32 millones de pesetas a la empresa Sanahuja Constructora Social Madrileña, para levantar sobre ella una ciudad satélite de Madrid.

2500 viviendas, alejadas de cualquier núcleo urbano, y, en un principio, sin infraestructuras ni urbanización ni zonas verdes ni suministro de agua. ¿Su nombre? La ciudad satélite de San José de Valderas. A esta le siguieron el Parque Lisboa, el Parque Ondarreta, Viñagrande… Por tanto, si alguna vez te preguntaste por qué Alcorcón creció tanto y tan alejado del centro, esta es la razón.

Un nuevo punto de inflexión en el urbanismo de Alcorcón
Comienza una etapa muy importante para nuestra ciudad, donde definiremos cómo será Alcorcón en los próximos años

Respuesta a todas las preguntas

A finales del pasado siglo XX se inició un proceso que los responsables municipales del momento llamaron Foro-Ciudad; quizás un nombre no muy original, pero cuyo resultado definió elementos muy importantes de nuestra ciudad actual. Se trataba de consultar a los vecinos sobre aspectos del municipio para, con sus respuestas, redactar un Proyecto-Ciudad que ayudara a definir cómo sería el Alcorcón del Siglo XXI. Fruto de ello fueron, por ejemplo, el Ensanche Sur, la red de carriles bici o el Parque de las Presillas. Este último se iba a llamar el Parque de la Cultura y albergaría un Centro de las Artes, hasta que alguien pensó una ubicación mejor y le cambió de nombre (¿os suena el CREAA?)

Pues bien, en pocos meses afrontaremos un nuevo punto de inflexión para la historia de nuestra ciudad. Sí, suena muy rimbombante y seguro que ya lo habéis escuchado en otras ocasiones, pero tengo la impresión de que ahora es verdad. Vamos a empezar a escuchar “palabros” como Agenda Urbana, Plan General de Ordenación Urbana, proceso de participación ciudadana… pero al final de lo que se trata es de que los vecinos respondamos a esa pregunta que nos hacíamos al principio de este artículo: ¿Cómo te gustaría que fuera el Alcorcón del futuro?

Tengo un amigo que dice que el éxito en la vida (sea esto lo que sea) consiste en saber planificar. Y yo creo en el éxito de Alcorcón, así que… ¡planifiquemos juntos la ciudad que disfrutarán nuestros hijos!

Un nuevo punto de inflexión en el urbanismo de Alcorcón
Un nuevo punto de inflexión en el urbanismo de Alcorcón

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com