También en espacios privados en presencia de menores. Sanidad prohibirá fumar y vapear al aire libre en lugares comunitarios de Alcorcón
El Ministerio de Sanidad llevará a la Comisión de Salud Pública del próximo jueves su plan antitabaco con el fin de aprobar la prohibición de fumar y vapear en «determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre», así como otros privados en presencia de menores. Esta medida, que afectaría también a Alcorcón, contempla también aumentar el precio del tabaco.
La intención del departamento que dirige Mónica García es «seguir incrementando estos espacios libres de emisiones y así conseguir que una persona no fumadora pueda desempeñar su día a día sin verse expuesta». Así está explicado en el borrador del «Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027», al que ha tenido acceso EFE.
En el mismo han participado sociedades científicas y entidades relacionadas con el ámbito del tabaquismo, si bien este borrador provisional debe ser sometido a juicio de los directores generales de Salud Pública. El caso es que, a través de este borrador, Sanidad deja clara su apuesta por reducir la prevalencia de consumo de tabaco y avanzar en actuaciones «frente al desafío de los productos emergentes».
El humo es el enemigo
En el borrador se apuesta por la ampliación legislativa de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en «determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre y en ciertos espacios del ámbito privado, especialmente aquellos con presencia de menores». Además, señala que hay que poner el foco en «la concienciación sobre fumar en espacios privados cuando se convive con alguien más y especialmente en el caso de niños y niñas y personas con problemas de salud».
Asimismo, Sanidad considera necesario concienciar sobre las nuevas formas de consumo de nicotina, como son los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado. Productos que son «especialmente» atractivos para los jóvenes al dar «una imagen más tecnológica y transmitir la sensación de que disminuyen el riesgo para la salud».
De igual forma, en el borrador también se hace hincapié en las cachimbas, shishas y pipas de agua. «Se trata de una realidad que es necesario regular al tratarse de una fuente de consumo ocasional y puerta de entrada a un consumo más regular y a la adicción en etapas sucesivas y que presenta riesgos añadidos al del consumo de tabaco», se explica.
Subir el precio
El plan pone sobre la mesa varias medidas legislativas, pero una de las más llamativas es la de revisar la cuantía de las sanciones e impulsar el establecimiento de medidas fiscales. Concretamente, el aumento de los tipos impositivos del tabaco. De esta forma, aumenta su precio y se impulsa la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com