Ha sido convocada una protesta para este domingo. El corte de la A-5 que tendrán que tener en cuenta los vecinos de Alcorcón
Los vecinos de Alcorcón que tengan pensado utilizar la A-5 este domingo van a encontrarse con un pequeño contratiempo. Y es que los vecinos de Aluche y Campamento cortarán la carretera ese día para exigir que la primera fase del soterramiento, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, llegue hasta la Avenida de los Poblados. En concreto, la movilización dará comienzo a las 12.00 horas en el cruce de la carretera de Boadilla del Monte con el Paseo de Extremadura hasta llegar a la Avenida de los Poblados. Así lo ha indicado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm) en un comunicado. Con ese motivo, ocuparán uno de los carriles de la autovía.
El presidente a la Asociación Vecinal de Campamento, Andrés Piñeiro, ha explicado en ’20minutos’ la protesta. «Cuando vimos el proyecto de licitación de la obra, descubrimos que el túnel sale a la altura de la calle Illescas, justo al inicio del barrio de Campamento. Esto nos dejan la boca de entrada y salida, con todo el ruido y la contaminación, a la altura de la biblioteca, por lo que se quedan 700 metros sin soterrar«.
Preocupación entre los vecinos
Los vecinos han mostrado su preocupación en base al tiempo que pasará entre el fin de la primera fase y el inicio de la segunda y lo que eso supondrá. Así, el presidente a la Asociación Vecinal de Campamento comenta que «si ahora comienzan unas obras que duran tres o cuatro años, dentro de otros tantos años, cuando comience la Operación Campamento, vamos a tener de nuevo las obras junto a nuestras casas. No tiene ningún sentido«.
El tráfico, otro problema
También preocupa el importante tráfico que se generaría en la salida a la carretera de Boadilla del Monte. En ese sentido, Enrique Serrano -portavoz de Asociación Vecinal de Aluche- argumenta en ’20minutos’ que «ahora cuenta con una circulación lenta en dos direcciones, pero al abrirse dos vías en cada dirección la velocidad va a aumentar y va a suponer una mayor contaminación y ruido».
Por otra parte, los vecinos también recriminan al Ayuntamiento la poca comunicación con ellos. Un aspecto que se prometió mejorar desde que se puso en marcha este proyecto. «Se ha licitado el proyecto de obra sin contar con nuestra opinión cuando nos habían dicho que íbamos a poder hacer alegaciones y a tenernos en cuenta. Desde que el señor Borja Carabante (delegado del área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad) se reunió con los vecinos en 2022 para presentar el anterior proyecto, no hemos vuelto a saber nada«, sentencia Serrano.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com