Alcorcón completa el anillo ciclista en el Ensanche Sur

Alcorcón completa el anillo ciclista en el Ensanche Sur

Se ha acordado la implementación de nuevos carriles bici. Alcorcón completa el anillo ciclista en el Ensanche Sur

La Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha inaugurado dos nuevos carriles bici en las calles Hayas y José Saramago, los cuales están ahora conectados con el carril de la calle Laguna. El mes pasado, Alcorcón celebraba el proyecto promovido por la Concejalía llamado Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Segura y Sostenible, el cual se lleva a cabo mediante reuniones periódicas en las que participan las Concejalías de Seguridad y Agenda Urbana, junto con técnicos expertos en Movilidad, Tráfico, Policía Municipal, además de representantes de asociaciones y seguridad vial como Pedalibre.

Así, se han inaugurado dos nuevos carriles en el Ensanche Sur que terminan de vertebrar el anillo ciclista de 900 metros y están diseñados como caminos de un solo sentido, separados del tráfico de vehículos. Eso sí, el total en todo Alcorcón, y que se aprobó en la Mesa Técnica de forma unánime, consta de ocho kilómetros. Esta medida asegura que todos tengan su propio espacio exclusivo en la calzada, lo que promueve la convivencia segura entre bicicletas, coches y otros vehículos, mejorando la seguridad vial.

Alcorcón completa el anillo ciclista en el Ensanche Sur
Alcorcón completa el anillo ciclista en el Ensanche Sur

Mejoras y planes de cambios

Esta iniciativa marca la primera fase de implementación, realizada apenas un mes después de la segunda reunión de la Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Segura y Sostenible. El Ayuntamiento ha priorizado su ejecución para garantizar a los vecinos de Alcorcón una movilidad segura, especialmente debido a su cercanía con el Colegio Público Isabel La Católica, la necesidad de mejorar la infraestructura ciclista en el distrito y tras los análisis sobre el estado de la movilidad actual.

Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica,  Movilidad, Educación y Medio Ambiente, comenta lo siguiente. “Seguimos  trabajando  para  conectar  nuestros  barrios,  aumentar  la  seguridad  vial,  crear  entornos  escolares  más  amables  para  nuestros  niños  y  niñas  y  educar  en  la  convivencia  entre  los  diferentes  métodos de transporte”.

Alcorcón completa el anillo ciclista en el Ensanche Sur
Alcorcón completa el anillo ciclista en el Ensanche Sur

Los cambios en la infraestructura incluyen la reducción de carriles de dos a uno, limitando la velocidad permitida de 50 a 30 km/h. Hablamos de medidas que pueden reducir hasta un 80% la mortalidad en casos de atropellos según expertos.

Por otra parte, Trinidad Castillo asegura que esto solo es el comienzo de un plan más amplio que incluye la conexión del Parque Polvoranca con el carril bici de la Calle Laguna. Además, se planea la implementación de un anillo ciclista en una glorieta clave.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com