Un médico de Urgencias de Alcorcón, ante la situación del Covid-19 en el Hospital: “Me pueden la rabia y las lágrimas”

Los rebrotes preocupan a las autoridades sanitarias de la ciudad. Un médico de Urgencias de Alcorcón, ante la situación del Covid-19 en el Hospital: “Me pueden la rabia y las lágrimas”

Es una evidencia que los casos de Covid-19 en Alcorcón han repuntado en las últimas semanas. El pasado 15 de diciembre, los datos oficiales de la Comunidad de Madrid remarcaban que la ciudad alfarera era una de las mejores del sur de Madrid en este sentido, con una tasa de incidencia de 181,22 contagios por cada 100.000 habitantes.

Además, todas las zonas básicas de salud de la ciudad se encontraban por debajo de 300 en este registro. El índice más alto lo tenía el área de salud de Parque Oeste –el relativo a la zona de Ventorro del Cano, no a la zona próxima a la Renfe de Las Retamas y al X-Madrid–, con una tasa de 248,2.

Sin embargo, la situación ha dejado de ser así de halagüeña. Los contagios han subido en las últimas semanas y ahora, la tasa de incidencia media en la ciudad está en 324,90, casi el doble que hace tres semanas. Y dos zonas básicas de la ciudad, Ramón y Cajal (421,78) y Los Castillos (414,35) superan la barrera de 400, que es la que empieza a delimitar las restricciones de movilidad. Solo dos áreas de la ciudad (Miguel Servet –180,41– y Gregorio Marañón –262,36–) están por debajo de 300 La última actualización, eso sí, corresponde a los números del pasado martes 29 de diciembre. Por tanto, aún no se conocen los registros de esta última semana.

Un médico de Urgencias de Alcorcón, ante la situación del Covid-19 en el Hospital: “Me pueden la rabia y las lágrimas”
Un médico de Urgencias de Alcorcón, ante la situación del Covid-19 en el Hospital: “Me pueden la rabia y las lágrimas”

Repunte de casos

A ese respecto, Juan Manuel Parra, médico de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha querido explicar cómo está la situación a día de hoy en el complejo sanitario. Pero su mensaje ha sido poco alentador. “A poco de acabar estas doce horas de turno en el área Covid, me pueden la rabia y las lágrimas. Sala llena, casi un 40% de positivos, otro porcentaje aislado en vigilancia. Ni fuerzas ni ánimo ni palabras”, ha expresado, a través de su perfil en la red social Twitter.

En cuestión de pocas horas, su mensaje se hizo viral e interactuaron con él más de 13.000 personas de toda España. Y también, como no podía ser de otro modo, vecinos de Alcorcón, que leían con estupor el mensaje del doctor.

Tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, a día de hoy hay 45 personas hospitalizadas por Covid-19 en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Una cifra mucho menor, por ejemplo, a la registrada al inicio de la pandemia, cuando llegó a haber cerca de 500 ingresados. Pero también superior a la de hace unas pocas semanas, cuando la cifra apenas llegaba a 20.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com