Tito Jeans, 35 años vendiendo moda en Alcorcón

El establecimiento de la calle Nueva aúna a dos generaciones tras el escaparate y el mostrador. Tito Jeans, 35 años vendiendo moda en Alcorcón.

Que el comercio ha cambiado mucho es una absoluta obviedad. Si hace cuatro o cinco décadas el 80% de los productos los comprábamos en el comercio de cercanía, la proliferación de centros comerciales y ahora del comercio online han sido absolutos terremotos. Especialmente en el sector de la moda. Las tiendas de ropa convirtieron en cada ciudad algunas calles en verdaderas pasarelas donde íbamos a comprar pantalones, abrigos, chaquetas, zapatos… Eso también pasaba en Alcorcón cuando Tito Jeans abrió las puertas en la calle Nueva 2 en 1985. Al frente del local un joven llamado Alberto Sánchez. Él nació en Santa María del Berrocal, un pueblecito de Ávila. Alberto empezó con 14 años vendiendo ropa por los pueblos de la zona en un camión. En aquel momento era un aprendiz que iba en el camión como nos contaba su hijo Alberto Sánchez “Santa María del Berrocal era antiguamente conocido como el pueblo de los pañeros. Mucha gente del pueblo salía a la comarca a vender sábanas, ropa y paños por los mercadillos. En uno de esos camiones y mercadillos empezó mi padre como ayudante, luego con 18-19 años consiguió su camión recorriendo mercadillos por toda España hasta que se asentó en Alcorcón”. Con Alberto Sánchez hijo hemos charlado esta semana desde Alcorconhoy.com. Tito Jeans, 35 años vendiendo moda en Alcorcón. Tito llegaron a tener tres tiendas, la de Alcorcón y otras en Fuenlabrada y Carabanchel.

Tito Jeans, 35 años vendiendo moda en Alcorcón

Calle Nueva 2

Tito Jeans siempre ha estado ubicado en la calle Nueva de Alcorcón, si bien es cierto que cuando el primer Alberto Sánchez abrió las puertas de su negocio el local era la mitad de grande que ahora. La familia Sánchez unión la zapatería colindante cuando este negocio cerró los Sánchez compraron el local de al lado. A Tito Jeans los podemos seguir en Facebook e Instagram “vendemos moda joven tanto de hombre como mujer. Vaqueros, vestidos, faldas, chaquetas, camisetas, polos, camisas… Tenemos desde una oferta de ropa moderna hasta otra un poco más clásica. Por eso tenemos compradores de varias generaciones. Personas que nos compraban con 20 años y ahora vienen con sus hijos”.  La prenda estrella según Alberto Sánchez hijo “Los vaqueros. El pantalón de vaquero tenemos un surtido amplísimo de hombre y de mujer tanto en tipos como en tallas. En hombre vendemos mucho en polos y camisetas también. En mujer vestidos, blusas o chaquetas. En verano en mujer especialmente los shorts y las faldas”.

Tito Jeans siempre se ha dedicado a la moda vaquera, juvenil, moderna y tanto de hombre como de mujer. A Alberto le teníamos que preguntar por la moda que viene este verano “Muchos shorts… También faldas y vestido para mujer. En chicos mucho polo y como no los pantalones cortos claro. Los colores de moda este verano son el mostaza, verde y rojo. Colores alegres tras meses de confinamiento”.

“No solo doblamos ropa, somos dependientes”

Han cambiado muchísimo los hábitos de compra y también los gustos e intereses de los consumidores como nos recordaba Sánchez “En los años 80 y 90 había más movimiento en las calles comerciales… No había tanto centro comercial ni el comercio online. Creo que llevamos tantos años abiertos primero por la relación calidad-precio que tenemos en Tito Jeans. Apostamos por precios muy competitivos, aunque tengamos que tener márgenes más estrechos. También acertar cada temporada con lo que gusta. Sabemos que tenemos que dar en el clavo.  Tenemos una clientela muy fiel. Para mí otro valor es la atención particularizada. Por ejemplo, tenemos clientes que vienen compran y nos dicen “Ayer estuve dos horas en tal centro comercial y no me lleve nada, y aquí en un rato dos prendas…” Sánchez apostillaba “Somos dependientes… Conocemos el sector, el producto, los gustos y ayudamos al cliente en todo lo que nos pide”.

Testigos de Alcorcón

Tito Jeans ha sido testigo de la evolución de Alcorcón como ciudad y también su escaparate ha mostrado los cambios de tendencias, modas y gustos “La ciudad ha cambiado muchísimo. Alcorcón en los 80 era una ciudad de extrarradio con una población jovencísima. Ahora es una ciudad pujante, con personas que viven y trabajan aquí, con un impulso propio… Ahora las edades están más equilibradas también… el rango de edad ha variado por la evolución de la ciudad. Si que es cierto que yo recuerdo de pequeño o de joven que la calle mayor estaba llena siempre. Había un montón de gente… ahora con barrios nuevos y los centros comerciales la gente se reparte más”.

Futuro

Tito Jeans como tienda, como empresa, afronta la enésima crisis. En este caso la del COVID-19. La receta ilusión y trabajo por partida doble “En la tienda tenemos dos empleados y los tuvimos que poner en un ERTE. Ha sido un parón grande. Ya estamos de vuelta, con todas las medidas que tenemos que tomar… En la Fase 1 estamos teniendo una buena reacción y ha venido mucha más gente de la que esperábamos. Este parón ha servido para nosotros como tiempo para cargar las pilas de ilusión y ganas de trabajar”. En Tito Jeans tienen mascarillas y gel y controlan el aforo, además “Tenemos un producto contra el virus especial para tejidos. Entonces cuando alguien se prueba una prenda se desinfecta con este producto y se aparta esa prenda durante horas”.

Sánchez considera que este confinamiento nos ha acercado a nuestras calles y las tiendas de nuestras calles y nos comentaba que “Estoy al 200% convencido que si un vecino de Alcorcón entra en Tito Jeans va a volver y seríamos su primera opción para comprar ropa. Pero igual que nosotros el resto de las tiendas de las calles de Alcorcón, las que sean. El comercio de cercanía da un servicio y un producto de extraordinaria calidad”.

Años de duro trabajo

En Tito llegaron a tener tres tiendas, la de Alcorcón y otras en Fuenlabrada y Carabanchel. Alberto Sánchez hijo es ingeniero aeronáutico, trabaja en una multinacional y aunque ayuda en la tienda reconoce que “El merito es de los que están día a día en el mostrador. El primero mi padre que lleva toda la vida trabajando sin mirar el reloj”. El año pasado cerraron la tienda de Carabanchel “Iba muy bien pero mi padre necesitaba bajar un poco el ritmo de trabajo… Le entiendo. Para mí él es un ejemplo. Siempre lo ha sido. Por su esfuerzo y por la ilusión que siempre ha puesto en el trabajo cada día. Le admiro la verdad. Pertenece a una generación que no lo ha tenido fácil”. En la tienda toda la vida “Han estado mi madre Juani y mi padre. Para mí, para mi hermana Paula y mi hermano Alejandro han sido siempre el mejor modelo a seguir”.

Llegar a 35 años de apertura no es sencillo, por eso “Estamos dándole vueltas para celebrar con vecinos y clientes los 35 años de vida de Tito Jeans. Es posible que en otoño hagamos algo especial”.

A Tito Jeans les podemos seguir en Facebook Instagram.

 

Tito Jeans, 35 años vendiendo moda en Alcorcón

La actualidad de Alcorcon en alcorconhoy.com