Su propósito no es el de videovigilancia. Te contamos para qué sirven las misteriosas cámaras que han aparecido por Alcorcón

Si eres mínimamente observador, es posible que te hayas percatado de la presencia de unas misteriosas cámaras en algunas zonas de Alcorcón. Por eso, en alcorconhoy.com te vamos a explicar por qué han aparecido de repente y cuál es su finalidad.

Antes que nada, tranquilidad: su labor no es de videovigilancia. Según han explicado desde la Concejalía de Transición Ecológica, estas cámaras servirán para llevar a cabo un estudio técnico sobre el tráfico de la ciudad. Desde el consistorio quieren saber «cuántos vehículos circulan, qué tipo son (turismos, furgonetas, motos…) y cómo se mueven», tal y como explican en sus redes sociales. Así, algunas de las cámaras han sido posicionadas de manera estratégica en algunas zonas con un tráfico «especialmente denso o conflictivo».

Te contamos para qué sirven las misteriosas cámaras que han aparecido por Alcorcón
Te contamos para qué sirven las misteriosas cámaras que han aparecido por Alcorcón

El objetivo, insistimos, no es otro que el de conocer cómo nos desplazamos y qué tipo de vehículos se usa en nuestro municipio, lo que incluye «saber qué nivel de emisiones generan, según el distintivo ambiental de la DGT». Desde el Ayuntamiento apuntan que «esto nos ayuda a diseñar políticas basadas en datos, no en suposiciones».

 ¿Cómo funcionan las cámaras?

Te contamos para qué sirven las misteriosas cámaras que han aparecido por Alcorcón
Te contamos para qué sirven las misteriosas cámaras que han aparecido por Alcorcón

Se está llevando a cabo la instalación de cámaras LPR (lectura de matrículas) en veinte calles de Alcorcón, sumado a las ya existentes. Eso sí, no graban vídeo, no están conectadas a internet, no sirven para poner multas y solo están activas un día en cada punto.

¿Y qué pasa con los datos que recaban estas cámaras? Pues que se almacenan de forma local y segura en una tarjeta SD protegida. En ese sentido, todas cumplen la Ley de Protección de Datos y cada una de ellas está señalizada con cartelitos visibles para todo el mundo.

En resumen…

En definitiva, las cámaras servirán para realizar un estudio con el que medir el tráfico en diferentes zonas de Alcorcón y saber qué vehículos circulan por el municipio y con qué nivel de emisiones. Todo ello para poder tomar decisiones basadas en datos objetivos.

Insistimos en que estas cámaras no están pensadas ni para labores de vigilancia ni para la imposición de sanciones. «Es un análisis puntual para entender mejor cómo nos movemos y cómo impactamos en el entorno», sentencia la Concejalía de Transición Ecológica en su cuenta de ‘X’.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com