Talleres de diseño en impresión 3D con material reciclado en las aulas de Alcorcón

El proyecto está impulsado por ESMASA junto a la empresa alcorconera Mundo Impresora 3D del Grupo Dreamsoft. Talleres de diseño en impresión 3D con material reciclado en las aulas de Alcorcón.

Nuevas tecnologías, diseño e impresión 3D y concienciación sobre el reciclaje. Todos estos elementos se unen en el último proyecto educativo que ha impulsado ESMASA Alcorcón, ‘Mensaje en una botella’. La empresa pública de Alcorcón junto a la empresa alcorconera del Grupo Dreamsoft, Mundo Impresora 3D, llevarán a los colegios el reciclaje del plástico y el diseño 3D en un proyecto que busca que los alumnos conozcan de primera mano la utilidad del reciclaje en proyectos y potencialidades concretas. Talleres de diseño en impresión 3D con material reciclado en las aulas de Alcorcón.

Talleres de diseño en impresión 3D con material reciclado en las aulas de AlcorcónDe botellas en desuso a diseño 3D

El proyecto consiste en impartir talleres donde se llevan botellas de plástico en desuso, se transforman en virutas para la reutilización, se diseñan piezas de 3D y se imprimen con el material resultante. Las sesiones tienen una duración de 4 horas. Esas ‘virutas’ son el conocido pellet que se traslada a una tolva y de ahí se convertirá a través de la impresora en 3D en lo que queramos. Durante las sesiones se imparte formación a los alumnos de donde vienen los plásticos, porque son un material tan utilizados por la humanidad en las últimas décadas y el problema medioambiental que ha provocado la proliferación de su uso.

Talleres de diseño en impresión 3D con material reciclado en las aulas de Alcorcón

Los chicos y chicas conocerán como funciona una impresora 3D, que materiales se utilizan para la impresión 3D y trasladar nuestra idea de diseño a la impresora 3D. El material utilizado será reciclado. Los talleres están dirigidos a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, desde 1º a 4º de la ESO. Los profesionales del Grupo Dreamsoft visitarán hasta el 23 de junio los centros educativos: Josefina Aldecoa, Los Castillos, Ítaca y La Arboleda.  

Talleres de diseño en impresión 3D con material reciclado en las aulas de AlcorcónEl reciclaje en los centros educativos

Para el Presidente de ESMASA, Jesús Santos, “Todos los actores del municipio estamos obligados a trabajar para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con estos talleres de diseño e impresión 3D llevamos a los colegios conocimientos y técnicas para mostrar la utilidad del reciclaje para cuidar nuestro planeta y explorar todo tipo de potencialidades productivas. No basta con decirlo, también hay que demostrarlo. Esta iniciativa, junto a otras como la instalación de contenedores en todos los colegios públicos para la recogida separada también del residuo orgánico, son pequeños pasos para que nos pongamos a la vanguardia del reciclaje y el tratamiento de los residuos, haciendo de Alcorcón una ciudad sostenible”.

Para el Consistorio de Alcorcón esta iniciativa se inserta en la lógica de la economía circular.

‘Mensaje en una botella’ desde Alcorcón y para Alcorcón

El proyecto impulsado de ESMASA se va a desarrollar en los colegios de Alcorcón y a través de una empresa alcorconera. En este caso es Mundo Impresora 3D, un proyecto empresarial que nace de la mano de dos emprendedores alcorconeros: Alberto Peña y Joaquín Parejo. Mundo Impresora 3D pertenece al grupo empresarial alcorconero Dreamsoft. Mundo Impresora 3D nació en 2019 dando los servicios de asesoría, diseño, formación, impresión 3D y postprocesado. Además de estar dirigido y proyectado al ámbito educativo y formativo. Dentro de su RSC forma parte activa del “Movimiento Maker” que llevo a estos emprendedores de Alcorcón a colaborar en la fabricación de máscaras contra el virus que se repartieron a los servicios esenciales de la ciudad durante los meses más duros de la pandemia.

Talleres de diseño en impresión 3D con material reciclado en las aulas de AlcorcónLos talleres de ‘Mensaje en una botella’ han arrancado este lunes 24 de mayo en el IES Josefina Aldecoa. En el arranque han contado con la presencia del Presidente de ESMASA, Jesús Santos.

La actualidad de Alcorcón en alcorcónhoy.com