La Super Bowl 2022 también se vive en Alcorcón

Varias voces autorizadas del fútbol americano, que tienen vínculos con nuestra ciudad, repasan el partidazo entre Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals. La Super Bowl 2022 también se vive en Alcorcón

Este fin de semana se celebra uno de los acontecimientos más esperados del año en clave deportiva. Llega la LVI edición de la Super Bowl, la gran final del fútbol americano estadounidense. Un evento que, esta temporada, enfrentará a Los Angeles Rams y a los Cincinnati Bengals, y que se podrá ver en España en #Vamos, canal exclusivo de Movistar+, a partir de las 00:30 de la madrugada de este domingo 13 al lunes 14. Y la gran final, además, también se vivirá en Alcorcón

Nuestra ciudad, ya se sabe, es la cuna de uno de los clubes de fútbol americano más importantes de toda la Comunidad de Madrid: Alcorcón Smilodons. Una entidad que disputó el pasado año la final del Campeonato Regional de la capital, que perdió contra Camioneros de Coslada por 20-19. Esta temporada, volverán a intentar volar alto. Pero antes, llega la Super Bowl. “Es el evento que todo deportista americano sueña con jugar, aunque casi ninguno lo consigue”, explica a alcorconhoy.com Carlos Martín, ‘Caxon’, el hombre para todo de Smilodons.

La Super Bowl 2022 también se vive en Alcorcón
La Super Bowl 2022 también se vive en Alcorcón. Caxon, en un partido con Smilodons.

«El sentido común contra el optimismo»

Allí, juega de quarterback, es el capitán del equipo y también, el vicepresidente del club. Pero estará muy pendiente de este partidazo entre Rams y Bengals. “Los Rams son favoritos. Cuentan con una gran plantilla y tienen más experiencia y una historia reciente más ganadora. Aunque los Bengals llegan con mucha ilusión. Es la final del sentido común contra el optimismo”, asegura Caxon, que pone en valor las armas de unos y otros. “Los Rams tienen a jugadores tan desequilibrantes como Aaron Donald, Von Miller, Jalen Ramsey o Matthew Stafford. Pero los Bengals vienen de remontar a los Kansas City Chiefs en su final de conferencia. Son un equipo muy joven, con mucho futuro y que sueña con conseguir su primera Super Bowl”, afirma el quarterback de Alcorcón Smilodons.

Un punto de vista que comparte Álvaro Rodríguez, una de las voces más reconocidas del fútbol americano en nuestro país, y que comentará la final de la Super Bowl en Movistar+. “Los Rams son favoritos, está claro. Son un equipo hecho a partir de grandes estrellas y con muchos jugadores ‘top’, en ataque y en defensa. Pero los Bengals son ese equipo joven, molón y con carisma, y tiene jugadores como Joe Burrow y Ja’Marr Chase, que fueron compañeros en la Universidad y que lo ganaron todo allí. En 2019, los Bengals fueron el peor equipo de la NFL. Pero, gracias al gran trabajo que han hecho en estos años, de la mano de Burrow y Chase, se han plantado en la final. Y, en los dos últimos partidos que han jugado en los ‘playoffs’ de esta temporada, terminaron ganando, a pesar de no ser favoritos”, asegura.

La Super Bowl 2022 también se vive en Alcorcón
La Super Bowl 2022 también se vive en Alcorcón. Álvaro Rodríguez analiza un encuentro en Movistar+.

Una final muy abierta… y sin Tom Brady

Eso sí, tanto Caxon como Álvaro Rodríguez coinciden en una valoración general. “A un partido en este deporte, puede pasar de todo”. Algo que señala también Marcos Romano, periodista del diario ‘As’, apasionado del fútbol americano, autor del blog ‘Con yardas y a lo loco’ y que tiene asimismo vínculos con Alcorcón. “Para mí, no hay favorito. Pero sí que creo que los Rams son más candidatos a ganar, por experiencia y por talento. Cuentan con jugadores como Stafford, Donald, Odell Beckham Jr., Cooper Kupp o Cam Akers, que son de primer nivel”. Aunque Romano avisa. “La frase de ‘No tener nada que perder’ se eleva al millón con los Bengals. Son unos chavales, un bloque que apenas lleva dos años en la Liga. Pero si consiguen que su talento venza a su inexperiencia… van a ganar, porque ya vencieron a Kansas City u Oakland Raiders, que eran muy favoritos contra ellos”, refiere el periodista.

Los Angeles Rams ya ganaron la Super Bowl en el año 2000 y fueron subcampeones en 1980, 2002 y 2019. Los Cincinatti Belgals, por su lado, acumulan dos subcampeonatos: en 1982 y 1989. Pero nunca han conseguido alzar el título. Aunque, más allá de los éxitos de unos y otros, esta temporada que termina estará marcada por la retirada de Tom Brady, el jugador más importante de la historia del fútbol americano. “Sus números hablan por sí solos. Ha estado 22 años en la Liga, teniendo en cuenta que la estancia media de un jugador en la NFL es de tres. Es uno de los deportistas más grandes de la historia, a la altura de Michael Jordan, Rafa Nadal o Michael Phelps”, apunta Caxon.

La Super Bowl 2022 también se vive en Alcorcón
La Super Bowl 2022 también se vive en Alcorcón. Marcos Romano, periodista de ‘As’ y apasionado de la NFL.

Nuevos horizontes

El capitán de Smilodons se deshace en elogios hacia Brady, historia viva de este deporte. “Es el quarterback de la historia con más ‘touchdowns’. Ha jugado diez Super Bowl y ha ganado siete. Por ponerlo en contexto: los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots son los dos equipos que más veces han ganado la Liga: seis veces cada uno. Brady, a nivel particular, suma más que cualquiera de los dos clubes. Ama este deporte y su adiós nos deja muy tristes”. Una visión que secunda Álvaro Rodríguez. “Es el mejor de la historia de la NFL. Ha batido todos los récords y, por longevidad, talento y palmarés, merece estar en el Olimpo de la historia del deporte”, afirma.

Los tres, Caxon, Álvaro Rodríguez y Marcos Romano, seguirán cada segundo de la final de la Super Bowl entre los Rams y los Bengals. Y en la recámara, un gran deseo. “El fútbol americano cada vez tiene más adeptos en España, y eso es genial”, asegura Rodríguez. “Nuestro país ha sido seleccionado como uno de los siete hacia los que la NFL ha abierto su mercado. Quién sabe si en un futuro, no muy lejano, la NFL traerá partidos aquí. En España, el nivel de la Liga Nacional está subiendo mucho. Y eso es muy bueno, porque el fútbol americano fomenta valores como el compañerismo o la disciplina física y mental. En Smilodons, somos cerca de 20 deportistas, y esperamos seguir creciendo”, cuenta Caxon, por su parte. Que así sea, y que la Super Bowl 2023 llegue todavía con más fuerza a la ciudad de Alcorcón.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com