Nuevo conflicto entre ambas partes. Sindicatos denuncian expulsiones en la Policía de Alcorcón y el Ayuntamiento presume mejoras

Cinco miembros del turno de noche de la Policía Municipal de Alcorcón serán expulsados de este servicio a partir del próximo 1 de enero por acumular más de 11 días de baja laboral, es decir, por superar un 5 % de jornadas de absentismo anual, según han denunciado los sindicatos CSIT Unión Profesional y Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.). La medida ha sido calificada por los representantes sindicales como “ilegal” y “una vulneración clara de los derechos de los compañeros afectados”.

Entre los agentes afectados se encuentra un policía que fue agredido recientemente en acto de servicio en la discoteca Jowke. “Lo que debe estar pensando el compañero que, por una baja laboral totalmente justificada, le expulsan del turno”, comentan fuentes sindicales al medio El Debate. Tras la expulsión, los cinco agentes serán reubicados en otros turnos, lo que elimina la conciliación familiar planificada.

Críticas por la gestión

Sindicatos denuncian expulsiones en la Policía de Alcorcón y el Ayuntamiento presume mejoras
Sindicatos denuncian expulsiones en la Policía de Alcorcón y el Ayuntamiento presume mejoras. Fuente: Policía Municipal de Alcorcón

Ante esta tesitura, los sindicatos han puesto a disposición de los afectados sus servicios jurídicos para impugnar la notificación y realizar todas las reclamaciones judiciales pertinentes. Asimismo, han denunciado que la gestión del Ayuntamiento de Alcorcón “no entiende ni valora la especial dedicación de los policías”.

Una situación que se ve agravada por la reducción de efectivos en la plantilla, que ha pasado de 280 a 210 agentes, en gran parte por jubilaciones y solicitudes de movilidad hacia otros municipios con mejores condiciones laborales y económicas. Alejandro López, delegado sindical, advertía a finales de agosto sobre la falta de efectivos en el turno de noche, señalando que se dejaban “avisos sin cubrir porque los agentes estaban ocupados en otras intervenciones”; tal y como indican desde El Debate.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, fuentes municipales consultadas por alcorconhoy.com no han querido dar explicaciones sobre el caso de los cinco agentes expulsados. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana defienden la gestión del Consistorio, recordando que en los últimos seis años se han reforzado los recursos humanos y materiales de la Policía Municipal. Matizan que, actualmente la plantilla asciende a 213 agentes, y subrayan que se prevé la incorporación de 16 nuevos policías tras la última oposición, además de una nueva oferta pública para 15 plazas adicionales.

También apuntan que se han nombrado cinco nuevos oficiales, que se está formando a pilotos de drones y que se proyecta la adquisición de nuevos vehículos. El nuevo conflicto pone de relieve la tensión entre la administración local y la plantilla policial. Y es que esta semana hubo otro escenario de discrepancias: las críticas sobre los últimos exámenes de oposición.

Fotografía principal: Policía Municipal de Alcorcón.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al

Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com