Siete de cada diez vecinos de Alcorcón creen que volverá el confinamiento domiciliario

Una encuesta publicada por alcorconhoy.com recoge que la mayoría de alfareros piensan que se dará una situación similar a la del pasado marzo por el Covid-19. Siete de cada diez vecinos de Alcorcón creen que volverá el confinamiento domiciliario

Los datos del Covid-19 parecen haber dado una ligera tregua a la ciudad de Alcorcón en las últimas fechas, con un importante receso en cuanto a incidencia acumulada en el municipio. Hace apenas dos semanas, la ciudad llegaba a una tasa de 967,08 contagios por cada 100.000 habitantes. Pero ahora, la cifra ha descendido y se encuentra en 767,6, según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid.

Es más, a partir de este lunes dejará de estar confinada una de las cuatro zonas básicas de salud que hasta ahora lo estaba: Doctor Laín Entralgo, relativa a las cercanías de Puerta del Sur y Joaquín Vilumbrales. Sí que seguirán con restricciones las áreas de La Ribota, Doctor Trueta y Ramón y Cajal. Nadie que no sea conviviente podrá entrar ni salir de esas zonas básicas sin causa justificada. Al menos, hasta el lunes 24 de febrero.

Siete de cada diez vecinos de Alcorcón creen que volverá el confinamiento domiciliario
Siete de cada diez vecinos de Alcorcón creen que volverá el confinamiento domiciliario

Tres zonas confinadas

Aunque a pesar de la bajada de casos, los números de la ciudad siguen siendo bastante graves, al igual que sucede en prácticamente toda la región y en casi todo el país. La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid está en 817,2 infectados en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes. La pasada semana, este índice estaba en 995,5. Es decir, era un 18% más alto.

En Alcorcón, todas las zonas básicas de salud presentan tasas por encima de 500. La más baja está en Parque Oeste, la relativa al área de Ventorro del Cano, que la tiene en 565,4. Pero la peor es Doctor Trueta, con una tasa muy elevada: 1.059,7. Sin embargo, ya es la única que supera la cifra de 1.000. Ramón y Cajal la tiene en 848,9, La Ribota en 764,8 y Doctor Laín Entralgo en 777,4. Estas cuatro últimas son las zonas confinadas del municipio, aunque Laín Entralgo dejará de estarlo a partir de este lunes 15.

Números similares presentan Los Castillos (783), Miguel Servet (744) y Gregorio Marañón (718). Aunque, al igual que Parque Oeste, tampoco cuentan con restricciones de movilidad. En las dos últimas semanas, 1.309 vecinos de Alcorcón han cogido el coronavirus.

Un 70% apuesta por el confinamiento total

Ante la complicada situación, el equipo de alcorconhoy.com ha querido preguntar a los vecinos acerca de la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario, como el del pasado mes de marzo. Lo hemos hecho a través de una encuesta publicada en el grupo de Facebook ‘Alcorcón mi ciudad: un grupo de expresión libre’, gestionado por alcorconhoy.com y que cuenta con más de 12.000 vecinos adscritos.

“¿Crees que vamos a volver al confinamiento domiciliario de marzo de 2020?”, era la pregunta. Y los resultados del sondeo han sido concluyentes. Más de un 70% de los votantes han apostado por que la ciudad volverá al confinamiento total, por un 29,8% que piensa que no. “Creo que deberíamos considerarlo por un tiempo corto, para poder organizar todo el desastre que hay”, opinó una vecina. “Es lo único que nos mantendría quietecitos”, señaló otro. También los hubo que se mostraron más optimistas. “Creo que en marzo estaremos mejor que ahora”, refirió un vecino. A día de hoy, no hay que olvidar, la situación de la ciudad está bastante mejor que en estas últimas semanas.

Siete de cada diez vecinos de Alcorcón creen que volverá el confinamiento domiciliario
Resultados de la encuesta. Siete de cada diez vecinos de Alcorcón creen que volverá el confinamiento domiciliario

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com