Salvan a un bebé tras sufrir un atragantamiento en Alcorcón

Las emergencias estuvieron muy rápidas para devolverle a un estado estable. Salvan a un bebé tras sufrir un atragantamiento en Alcorcón

Noticia crítica en Alcorcón durante el día de ayer, y es que sanitarios del servicio regional de urgencias extrahospitalarias (Summa 112), salvaron la vida a un bebé de 14 meses tras atragantarse con una pequeña pieza de un juguete en casa. De hecho, desde el centro coordinador del 112 indicaron telefónicamente a la familia como realizar maniobras de desobstrucción de la vía aérea hasta que llegaran las asistencias.

Los facultativos del Summa que se desplazaron de urgencia a la vivienda encontraron al

Salvan a un bebé tras sufrir un atragantamiento en Alcorcón
Salvan a un bebé tras sufrir un atragantamiento en Alcorcón

bebé en situación crítica. Pese a ello, continuaron con las maniobras hasta que el crío pudo expulsar la pieza de juguete con la que se había atragantado. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pero ya estable y fuera de peligro.

Recomendaciones sanitarias

Los sanitarios siempre realizan muchos vídeos pedagógicos para enseñar a la sociedad a actuar frente a este tipo de sucesos, que pueden pasar y hay que reaccionar con la mayor rapidez posible y siempre sabiendo los pasos a realizar. En primer lugar, hay que prevenir este tipo de incidentes evitando que los niños manipulen sin supervisión objetos que “quepan por el cartón de un rollo de papel higiénico“.

Por otro lado, los acompañantes deberán darle al menor cinco golpes entre sus escápulas. Si el niño tiene menos de un año, se deben alternar con cinco compresiones cardiacas y, si es mayor de esa edad, habría que realizar cinco golpes abdominales o maniobras de Heimlich, algo que todos deberíamos saber hacer, no solo en estas emergencias.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com