El Colegio Villalkor pionero en el uso de la inteligencia artificial en la prevención del acoso escolar. Robots para mejorar la convivencia en las aulas de Alcorcón.
El trabajo de maestro, de profesor, es posiblemente una de las más importantes del mundo. Quizá, en ocasiones, no siempre sea lo suficientemente valorada. Es un trabajo vital para la sociedad. En las aulas esta el presente y el futuro. No es una responsabilidad sencilla. El maestro tiene que adaptarse a situaciones muy diversas y trabajar aspectos como la pedagogía, la motivación, la enseñanza, educar en valores… De ahí que toda ayuda en las aulas sea fundamental. En Alcorconhoy.com nos hemos interesado por la implementación de las nuevas tecnologías en dos ámbitos tan importantes como la convivencia en las aulas y la prevención del acoso escolar. Para ello nos hemos acercado al Colegio Villalkor de Alcorcón, un centro pionero en el uso de nuevas tecnologías en estos aspectos. En concreto gracias a la aplicación de WatsomApp y robots con inteligencia artificial de IBM. Robots para mejorar la convivencia en las aulas de Alcorcón.
Para ello hemos contado con la mejor profesora posible para explicarnos este proyecto, Rosa María García, Directora del Colegio Villalkor.
- Rosa ¿Cómo os llega al Centro esta aplicación?
Pues a través de un padre que conoció este proyecto y nos lo cuenta. Nos pusimos en contacto con la empresa. Nos lo explicaron e hicieron una demostración y nos pareció muy interesante.
Perfiles y diagnósticos
- ¿Cómo funciona?
Lo primero es saber a los alumnos a los que queremos dirigir esta aplicación. Nosotros hemos seleccionado a 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. Es la preadolescencia y cambian sus relaciones sociales, puede haber más roces, empieza a aparecer la presión de grupo… El proyecto WatsomApp consiste en una aplicación que se instala en el aula de informática. Allí acuden los chavales. La App esta gamificada y a través de juegos y preguntas la aplicación hace un diagnóstico de la personalidad de los niños y niñas. La app traslada en un sociograma que niños y niñas son mas retraídos, quienes tienen una personalidad más dominante, la relación entre unos y otros. La app hace perfiles que sirven de apoyo a lo que ya ha observado los tutores y el departamento de orientación. Es un apoyo para prevenir y mejorar la convivencia. El sociograma cruza datos y es un gran apoyo. Nos reafirma sobre posibles líderes positivos y negativos.
- Directora, usted considera muy importante el mantenerlo en el tiempo
Sí lo vamos a hacer en tres momentos. Es decir los chavales van a pasar por la aplicación en cada trimestre. Así podemos medir si las acciones que se aplican son adecuadas.
El Robot rompe barreras
- Los robots que se usan son capaces de notar en el pequeño aspectos emocionales por el tono de la voz, pero ¿En qué momento se usan?
En casos determinados. La verdad es que los robots también nos proporcionan datos muy importantes. Se usa en momentos puntuales o casos específicos. El robot consigue romper la barrera que para el chaval supone el adulto. Esa barrera de autoridad es un obstáculo para que el chaval se comunique y con el robot esto es mucho más sencillo. La diferencia de nivel con los adultos, con la autoridad, no la tienen los chavales con el robot. Se siente más liberado.
- Habéis hecho muchísimo hincapié en la privacidad
Si claro. Nos tenemos que dar cuenta que es información muy sensible. Esa información no se divulga. La privacidad es fundamental y para nosotros es lo más importante. Las familias saben del uso de esta tecnología que potencia una convivencia positiva claro. La información que ofrece la aplicación es tratada con sumo cuidado y con la seguridad y la privacidad como una prioridad. Si se da cualquier situación de gran relevancia pues se habla directamente con los familiares. Pero somos muy estrictos con todo esto.
- Desde octubre estáis trabajando con este programa ¿Qué tal la experiencia?
Estamos contentos. Es pronto para sacar valoraciones pero esta siendo muy satisfactorio. Ya se han producido diferentes encuentros entre los profesores y el departamento de orientación para analizar datos.
- Como Directora de Villalkor suponemos que Rosa María García esta contenta
Es un reto. Es verdad que es importante aprender en el colegio inglés, matemáticas o lengua pero lo más importante es que los chavales se hagan buenas personas y tengan valores. El colegio es un elemento organizador de la convivencia muy importante. Es un preparación para el futuro. Debemos contribuir a que sean empáticos y formar a la persona.
La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com