Regular el teletrabajo

El teletrabajo ha venido para quedarse tras la pandemia del coronavirus. Regular el teletrabajo.

Son millones los españoles que han encontrado en el teletrabajo la única forma de seguir activos. La pandemia del coronavirus ha llevado al primer plano una forma de trabajar que en España era residual. El teletrabajo, que, en muchos países, era ya un porcentaje más o menos incipiente del mercado laboral, en España era residual. Un teletrabajo que en España siempre ha venido unido a palabras como flexibilidad, conciliación, futuro, nuevas formas de empleo… Sin embargo, cuando se ha implementado de forma mayoritaria, también han aflorado diferentes dificultades. Regular el teletrabajo.

El Gobierno quiere formalizar en un marco legal básico las condiciones en las que se podrá realizar este modelo de trabajo. El objetivo es establecer por ley que las empresas compensen a sus empleados por los gastos en que incurran cuando ejerzan su actividad en teletrabajo, una modalidad que apenas realizaba un 5% de los asalariados en España pero que durante los tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha escalado hasta el 40%. El objetivo es regular los tiempos máximos y mínimos de trabajo o la compensación de gastos.

Regular el teletrabajo

Consulta Pública

El proyecto del Ministerio es regular las compensaciones de gastos de electricidad o equipo. El Gobierno ha abierto un periodo de “consulta pública” para elaborar una nueva norma que regule esta nueva forma de desarrollar la jornada laboral que todo apunta se quedará una vez superemos esta crisis. El texto de partida que ha elaborado el departamento que lidera Yolanda Díaz señala que “por lo general, el empresario deberá facilitar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo regular, salvo si el teletrabajador utiliza su propio equipo”. Además, el ministerio se marca como objetivo de la futura ley el carácter voluntario y reversible del trabajo a distancia, así como el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución.

Regular el teletrabajoSindicatos

En la misma línea se han pronunciado los sindicatos, que ven justo que la empresa pague una tarifa fija mensual o prorrateada que cubra los gastos derivados del uso del espacio, conexión a internet, energía, calefacción, limpieza y mantenimiento.

Apenas un 4% de los más de 1.000 convenios laborales firmados el pasado año incluían algún apartado sobre la regulación del teletrabajo. Cualquier ciudadano, empresa, organización o asociación puede aportar su opinión a través de la web del Ministerio de Trabajo hasta el próximo 22 de junio.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com