“Desde Ciudadanos Alcorcón proponemos unos presupuestos de consenso y reconstrucción”

Desde Ciudadanos Alcorcón se ha abogado por tender puentes entre las formaciones políticas durante la pandemia. “Desde Ciudadanos Alcorcón proponemos unos presupuestos de consenso y reconstrucción”.

Se cumple el primer año de la legislatura y desde alcorconhoy.com estamos escrutando las ideas y valoraciones de todos los grupos municipales. También estamos tomando la temperatura a la política municipal. En esta ocasión hemos charlado con Diana Fuertes, Portavoz de Ciudadanos Alcorcón. Durante la pandemia la formación naranja ha realizado propuestas de medidas diversas para el sector comercial, de autónomos y pymes. Por ejemplo, un Plan Municipal de Digitalización del Comercio, asesoramiento desde el IMEPE o negociar microcréditos para pymes y autónomos. Desde un punto de vista político Ciudadanos Alcorcón a abogado por tender puentes, colaborar y la creación una Comisión Plenaria Especial de seguimiento.

 

  • ¿Cómo valoras este primer año de legislatura a grandes rasgos? ¿Qué sabor de boca te deja?

Desde Ciudadanos teníamos muchas expectativas de que fuera una legislatura de mas dialogo. Sin embargo, los últimos tres meses han sido un despropósito. No se nos informa, nos enteramos de las cosas por los medios y hemos vuelto al oscurantismo. Hemos pedido inclusive informes por si estaba vulnerando el derecho a la información. La crispación ha ido creciendo. Creo que desde el Gobierno y la misión de una Alcaldesa debía ser moderar el tono de cara a la ciudadanía. Hay que tener más altura política.

Una sola llamada

  • Por lo tanto, entiendo que la relación durante la pandemia entre grupos políticos no ha sido fácil. ¿Ha habido comunicación entre el grupo de Ciudadanos y el Gobierno Municipal?

Pues ha habido Concejalías que si han facilitado información y ha sido una relación fluida. Pero esa no ha sido la tónica. No ha sido lo habitual desde el Gobierno Municipal. Te pongo un ejemplo, desde Ciudadanos Alcorcón el 20 marzo hicimos una carta pública dando nuestro apoyo y tendiendo la mano al Gobierno Municipal ya que era una situación muy difícil, compleja e inédita. Desde esa primera carta hemos hecho diversas propuestas y medidas. Pues bien, solo he recibido una llamada de la Alcaldesa en estos meses, fue tras esa primera carta por nuestra parte. Nada más esa llamada. Siempre hemos tenido una actitud de aportar y ayudar que no ha sido correspondida, por lo menos por parte de algunos.

La lealtad institucional que hemos mostrado desde Ciudadanos Alcorcón no ha sido correspondida desde el Gobierno.

  • ¿Habéis recibido la información que habéis solicitado?

En general la que hemos pedido sí… Pero no se trata de eso… se trata de tener información de lo que se hace. No habría que estar pidiendo asunto por asunto.

 

  • De las medidas del Gobierno Municipal durante la pandemia ¿Cuál ha sido la más acertada y cuál añoráis?

Entre las propuestas que hicimos desde el primer momento desde Ciudadanos han sido la reducción de tasas, como la de veladores o la supresión de la tasa que pagan las empresas que están ubicadas en el IMEPE. Creo que las más acertadas que han tomado desde el Gobierno son estas. Eran muy necesarias.

Hemos añorado y habría mucho que decir sobre el tema, la realización de test a los trabajadores municipales y el reparto masivo de mascarillas. Primero según el Ejecutivo Local los test no curan y ahora los piden a la Comunidad de Madrid. Nosotros pedimos test para todos los trabajadores municipales y votaron no. Antes de pedir para toda la población como han hecho ahora a la Comunidad de Madrid había que hacérselos a los trabajadores municipales. ¿Si tú dices que no a eso cómo luego pides a la Comunidad de Madrid test para toda la población? También nos hubiera gustado que dentro de esas medidas del Plan contra el COVID-19 se reforzara más los servicios sociales.

reforzar las ayudas a libros de texto

  • Votasteis a favor de las medidas del Ayuntamiento contra el COVID-19

Así es. Había medidas que no compartíamos, pero no se votaba medida por medida. Había que votar el Plan en su conjunto. Por responsabilidad institucional decidimos votar a favor de ese Plan. Hubiéramos votado en contra de comprar escobillas, filtros, software para la policía… pero no podíamos votar en contra de otras medidas. Sin embargo, esa lealtad institucional que hemos mostrado desde Ciudadanos Alcorcón no ha sido correspondida desde el Gobierno.

“Desde Ciudadanos Alcorcón proponemos unos presupuestos de consenso y reconstrucción”Treintena de medidas

  • Hemos tenido el tsunami sanitario y ahora viene el económico. ¿Qué prioridades os marcáis desde Ciudadanos Alcorcón en vuestras propuestas para los próximos meses?

Las propuestas van a ir en tres ejes: sanitario, económico y social.

En relación con este último consideramos que hay que apoyar a gente que los estaba pasando mal antes y ahora está peor y otros que se ven en una situación muy dura por primera vez… Toca ayudar a todos. Por ejemplo, hemos pedido reforzar las ayudas a libros de texto. Hay familias que tienen que elegir entre pagar los suministros o los libros de texto.

Durante la pandemia hemos propuesto varias medidas para comerciantes, pymes y autónomos. Vamos a hacer mucho hincapié en la negociación de microcréditos de hasta 3.000 euros por parte del Consistorio. Que el Ayuntamiento sea el intermediario y ayudara estos meses a nuestras pymes y autónomos.

las sentencias se tienen que cumplir y las residencias tienen que ser medicalizadas

  • ¿Habéis encontrado interlocución con el Ayuntamiento con la treintena de medidas que habéis propuesto?

No hemos tenido respuesta. En las comisiones se votó en contra de medidas que es casi imposible posicionarse en contra, por ejemplo, de cambiar el nombre a una plaza para homenajear a los fallecidos por el COVID-19 y los que han batallado en primera línea contra el virus. ¿Por qué el Gobierno Municipal vota en contra de esa medida? Hemos propuesto centralizar y coordinar desde el Ayuntamiento todas las ayudas y campañas solidarias que se hacen desde colectivos y asociaciones y así crear una red de voluntariado muy fuerte.

Residencias

  • ¿Qué ha sucedido con las residencias de mayores?

Pues ha sido desolador. El virus a quien más ha afectado ha sido a los mayores, eso es un hecho tanto en Alcorcón como en toda España. Sabemos de la sentencia que obliga a la Comunidad de Madrid de medicalizar las residencias de Alcorcón con recursos humanos y sanitarios. Pues las sentencias se tienen que cumplir y tienen que ser medicalizadas. Tengo que hacer una defensa a ultranza de la labor del Consejero Alberto Reyero que desde el primer momento y hasta en tres ocasiones consideró y pidió que había que medicalizar las residencias.

Está más limpio sí… pero claro se han inyectado dos millones y aun así no está limpio

  • ¿Qué sabéis del deporte?

Hay que apoyarlo porque es un ámbito muy importante en Alcorcón y que sufre la pandemia en primer término.

Muchos clubes y deportistas han colaborado con iniciativas solidarias, otros han hecho iniciativas deportivas y hasta concursos en redes sociales.

Los clubes han hecho una gran labor y van a necesitar mucho apoyo.

Presupuestos y ESMASA

  • ¿Tendremos presupuestos?

Dicen que sí. No nos ha llegado borrador. Donde se ve el plan de ciudad de un Gobierno Municipal es en los presupuestos. La pandemia entendemos que conllevará cambios en la idea inicial… pero no nos han dicho nada. Nosotros hemos propuesto hacer unos presupuestos de consenso, unos presupuestos de reconstrucción porque una situación extraordinaria como está requiere medidas extraordinarias. Aunar todos esfuerzos en ámbitos que todos consideremos imprescindibles. Unir las ideas de todos, centrarnos en lo que nos puede unir más que en lo que nos separa por el bien de la ciudad. No hemos tenido respuesta.

“Desde Ciudadanos Alcorcón proponemos unos presupuestos de consenso y reconstrucción”

  • ¿Alcorcón está limpio?

Alcorcón no está limpio. Está más limpio que la legislatura pasada. Se han hecho esfuerzos y se han cambiado cosas. También se han ingresado dos millones de euros más. Pero mi pregunta es ¿Cuál es el plan? Por ejemplo ¿Queremos islas o carga lateral? Se ha mejorado sí. Pero queda mucho por hacer.

Hablando de ESMASA también quiero poner de relevancia la labor del Consejero de Ciudadanos, Joaquín Patilla, que está haciendo un duro trabajo de fiscalización y propuestas.

También decir que la relación comunicativa con la Dirección de ESMASA es cordial, es buena y fluida. Una empresa que tiene un caos y un descontrol heredado muy grande. Ciudadanos Alcorcón nunca va a bloquear la empresa. Vamos a proponer y fiscalizar la labor de la Dirección.

  • ¿Debe dimitir Jesús Santos?

El prometió que dimitía si la ciudad no la limpiaba. Está más limpio sí… pero claro se han inyectado dos millones y aun así no está limpio. Es Jesús Santos quien tiene que responder ante sus votantes.

Crispación

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho el Gobierno Municipal este año?

Lo peor la falta de comunicación de estos meses. Lo mejor…. Los 100 primeros días que el Ejecutivo Local intentó hacer una política de diálogo con la oposición.

  • ¿Se pueden bajar los decibelios de la vida política en Alcorcón?

Es complicado. Mira nosotros hablamos de tender puente y hablar y no seguir con la crispación al hilo del asunto de las caceroladas. Algunos nos dijeron que nos poníamos de perfil.

En ocasiones siento vergüenza… ¿Qué pensarán aquellos que hayan perdido el empleo, que vean peligrar su negocio, que hayan perdido familiares y en el Pleno de Alcorcón a voces? ¿Qué pensarán? Los vecinos quieren soluciones no confrontación.

  • ¿Cómo es hacer política desde la pantalla con teletrabajo?

Ha sido duro y difícil porque nosotros estamos en la calle todos los días… Era todo nuevo. Nos hemos organizado bien. Durante el confinamiento hemos hecho mucho trabajo de documentación, hemos hecho miles de llamadas a colectivos, vecinos… Nos hemos tenido que acostumbrar a hablar a una pantalla.

Quiero agradecer a todos los concejales de Ciudadanos Alcorcón su labor y compromiso en estas semanas tan complejas. Desde Fase 1 ya estamos todos en la calle otra vez.

“Desde Ciudadanos Alcorcón proponemos unos presupuestos de consenso y reconstrucción”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com