ReActiva Alcorcón 2021 con 50 millones de euros

El Plan de Inversiones de Alcorcón contempla un polideportivo en el Ensanche Sur, nuevos desarrollos, vivienda pública o plan de asfaltado. ReActiva Alcorcón 2021 con 50 millones de euros.

Si ayer hablábamos de los Presupuestos Municipales de Alcorcón, hoy lo hacemos del Plan Municipal ‘ReActiva Alcorcón’ para 2021. Un ambicioso proyecto de inversiones transversal para el municipio que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de futuro de la ciudad, dar cobertura a las necesidades de infraestructuras del municipio, vertebrar la ciudad en los diferentes barrios e impulsar la salida de la grave crisis económica que ha acompañado a la crisis sanitaria del COVID-19. La cuantía es de casi 50 millones de euros que se reparten en 8 millones para instalaciones deportiva, 8,2 para recuperación de parques y zonas verdes, 16,8 millones para el mantenimiento de los barrios, 6 para el impulso económico, 6,1 para la mejora de instalaciones públicas y 4,1 millones de euros para apostar por la sostenibilidad. ReActiva Alcorcón 2021 con 50 millones de euros.

ReActiva Alcorcón 2021 con 50 millones de euros

Instalaciones Deportivas

El deporte y sus infraestructuras será una apuesta fundamental en este Plan de Inversiones. Por ejemplo, ReActiva Alcorcón contempla la construcción de un Polideportivo en el Ensanche Sur por 4,3 millones y dos nuevos pabellones cerrados en terrenos que actualmente ocupan pistas exteriores en los Polideportivos Los Cantos y Santo Domingo por valor de 1.715.025 euros. Además, se van a sustituir el césped de cinco campos de fútbol: tres en la Ciudad Deportiva de Santo Domingo, uno en la instalación Esteban Márquez y uno en la instalación Alfredo Cenarriaga. La remodelación de la piscina exterior de Santo Domingo, un nuevo gimnasio en Santo Domingo, nuevo espacio de entrenamiento funcional La Canaleja, la mejora del polideportivo Santo Domingo, nueva sala de gimnasia artística La Canaleja, mejora de la iluminación en los campos de fútbol Alfredo Cenarriaga y, por fin, el nuevo pavimento de la pista de hockey de Santo Domingo por 100.000 euros.

ReActiva Alcorcón 2021 con 50 millones de euros

Impulso Económico

En este ámbito el plan pretende invertir más de 6 millones de euros en infraestructuras necesarias para dar servicio de suministro y evacuación de agua y de suministro eléctrico tanto al PP8 (El Lucero), como servir de base para las futuras conexiones del PP4 y PP5, todo ello con el impulso conseguido por la concreción del desarrollo del proyecto de Retamar de la Huerta.

Recuperación parques y zonas verdes

Con más de 200.000 euros invertidos en arbolado, más de 800.000 euros en juegos infantiles, mejoras en las zonas verdes del Ensanche Sur, Parque Oeste o en el pulmón de la ciudad que es Las Presillas. Además, se prevé la construcción de nuevo parque en un solar de la calle Jabonería por valor de casi 1 millón de euros.

ReActiva Alcorcón 2021 con 50 millones de euros

Mantenimiento de los barrios

ReActiva Alcorcón 2021 con 50 millones de eurosEs la partida mas cuantiosa económicamente. En este ámbito se van a invertir 2,8 millones en un Plan de Asfaltado. El objetivo es intervenir en 177.000 metros cuadrados de calles. Mejora del transito peatonal y accesibilidad a la calle Argentina. Reurbanización de los polígonos industriales para modernizarlos y mejorarlos con valor de 1,8 millones de euros. Adquisición de vivienda pública por casi 5 millones de euros para completar la progresiva adquisición de vivienda del Plan Permuta. También están previstos 1,7 millones para eliminar barreras arquitectónicas, recuperar el entorno de Virgen de Iciar o la remodelación de la calle Cid con calle San Isidro.

Mejora de instalaciones y servicios públicos

Aquí esta prevista la creación de una nueva infraestructura que es el Centro Cívico del Ensanche Sur por valor de 3,6 millones. Además, finalizar las obras del nuevo Ayuntamiento por valor de casi 1,9 millones. También se invertirán más de 400.000 euros en la reparación de colegios públicos o climatización de los mismos.

ReActiva Alcorcón 2021 con 50 millones de euros

Sostenibilidad

Ya ha comenzado el cambio a la iluminación LED por valor de 2,66 millones de euros a través de ESMASA. Se implementará una nueva red de vías ciclistas con casi 700.000 euros de inversión. Se van adquirir coches no contaminantes para varias concejalías por valor de 400.000 y se apostara por la energía fotovoltaica.

A esta inversión hay que añadir la deuda pendiente de la Comunidad de Madrid con Alcorcón derivada del PIR 2016-2019. A pesar de que este Plan de Inversiones Regional finalizó hace dos años, aún no se han realizado inversiones por un valor total de 6,5 millones de euros.

ReActiva Alcorcón 2021 con 50 millones de eurosPara Natalia de Andrés, Alcaldesa de Alcorcón, “Con estos 50 millones de euros de inversión – y los 6,6 millones pendientes de la Comunidad de Madrid- vamos a poder dar un impulso vital a nuestra porque lo requiere tras varios años de abandono y porque va a suponer que podamos atender todas las necesidades reales de la ciudadanía a la que le vamos a devolver en forma de inversiones y en forma de servicios los impuestos que con muchísimo esfuerzo pagan día a día. Es el plan de inversiones más importante que se realiza en la ciudad desde hace diez años”.

ReActiva Alcorcón 2021 con 50 millones de euros.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com