Raquel Rodríguez presenta Alcorcón Cultura Gastronómica

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos europeos, Feminismo y LGTBi y también presidenta del IMEPE, instituto desde el cual se ha creado “Alcorcón Cultura Gastronómica” en los últimos meses. Esto es lo que nos ha contado.

Alcorcón Cultura GastronómicaPresentación del certamen Alcorcón Cultura Gastronómica

Hola Raquel, ¿por qué se os ocurrió hace unos meses “Alcorcón Cultura Gastronómica”?

Detectamos que había una gran necesidad de toda la hostelería de Alcorcón para hacer algo en conjunto, hacer algo común. Salíamos de una situación complicada (pandemia, confinamiento) y la hostelería estaba pasando un momento delicado. Nos enfocamos en sacar algo adelante junto a ellos. Se constituyó el primer foro HORECA de Alcorcón con la participación de muchos hosteleros que nunca antes se habían reunido entre ellos. Nunca había habido una asociación de hostelería en el municipio. Les convoqué y salieron varias propuestas muy interesantes como la de sacar un certamen o constituir una marca propia para la hostelería de Alcorcón.

Ese certamen del que nos hablas fue un gran éxito y me imagino que fue muy difícil elegir los ganadores por la gran calidad de todos los participantes, ¿cómo lo viviste?

Bueno… fue algo muy ilusionante desde el primer momento. Como lo vivían, el momento de las fotografías de sus platos, como lo transmitían, la ilusión que desprendían todos. Se veía un orgullo del sur, un orgullo de Alcorcón para generar marca propia. Se sentían todos partícipes de algo que estaban creando ellos y que podía tener una repercusión no solo en Alcorcón sino en toda la zona sur de Madrid.

El día del certamen fue espectacular. Venían con sus platos, los finalizaban delante de todos, lo emplataban, hacían la exposición. Me gusto ver que se generó un espíritu de colaboración, de animarse los unos a los otros… todo el mundo ha sumado en positivo. Una maravilla. Estuve junto a mi compañero Jesús Santos (teniente de alcalde de Alcorcón) y previamente fuimos a muchos de esos restaurantes, comíamos allí, desayunábamos allí, hablábamos con los chefs y fue fantástico ver tanto agradecimiento y tanta ilusión por parte de los hosteleros. Participaron más de 6.000 personas después en las votaciones

Tú eres concejala desde hace ya 3 años, aproximadamente, y la vida de un político de un municipio como Alcorcón nos imaginamos que es muy ajetreada. Nos consta que tienes una agenda muy apretada y me imagino que muchos días tendrás que comer fuera de casa. ¿Dónde te gusta ir? ¿Qué clase de comida te gusta más?

Soy de buen comer y además me gusta mucho degustar toda la gastronomía en general. No te puedo decir ningún sitio en concreto, voy a probar de todo, comida oriental, japonés, asturianos, gallegos… ahora vengo de vacaciones de Asturias y me encanta ir a este tipo de restaurantes. Efectivamente tengo una agenda muy apretada y tengo que comer fuera a menudo, así que tengo la suerte de disfrutar de muchos restaurantes del municipio.

El año pasado no se celebraron las fiestas y este año se van a celebrar de una manera diferente. Sin casetas para evitar aglomeraciones. ¿Cómo crees que van a ser estos días festivos en Alcorcón? ¿Cómo podemos animar a los alcorconeros y alcorconeras a que se acerquen a la hostelería de la ciudad?

Pues yo les animaría a hacer una ruta por nuestra gastronomía. Ya que estamos en la situación sanitaria en la que estamos y no vamos a poder disfrutar de las casetas y las carpas, les animaría a que entrasen en la web de Alcorcón Cultura Gastronómica y que miren, que elijan y que vayan a cualquiera de los restaurantes. Tenemos una oferta muy variada y de una gran calidad y de verdad que merece la pena. Además también animaría a los vecinos de otros municipios aledaños a que nos visiten, que no se van a arrepentir.

Y ya para terminar, Raquel, cuéntanos… ¿tú eres de postres? ¿eres de dulces? ¿cuál es tu postre favorito?

¡Por supuesto! Soy de postres caseros, de dulces caseros. Mi favorito es la “tarta de la abuela”. En cualquier sitio en que me dicen que hay “tarta de la abuela”, no puedo resistirme. Yo, por cierto, la hago también con la receta de mi abuela y me sale riquísima. Un día os invito.

Raquel RodríguezMuchísimas gracias por tu tiempo Raquel. Nos vemos en las fiestas.

Muchísimas gracias a vosotros por haceros eco de “Alcorcón Cultura Gastronómica” y ayudar a que la gente conozca la hostelería de Alcorcón.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón aquí, en alcorconhoy.com