Raquel Rodríguez es Concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Económicos y Feminismo de Alcorcón. “Quiero devolver el espacio a las mujeres en Alcorcón”.

Raquel Rodríguez es una de las caras más visibles del nuevo Ejecutivo Local de Alcorcón. Miembro de Ganar Alcorcón, Rodríguez tiene el mando en las áreas de Desarrollo Económico, Fromación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo.

Sin duda, esta última responsabilidad, es quizá, una de las facetas más visibles del nuevo Gobierno. La Concejala fue muy clara en sus declaraciones “Quiero devolver el espacio a las mujeres en Alcorcón. David Pérez saca a las mujeres de la casa de la mujer y convertirla en mujer e infancia. La casa de la mujer tiene que ser un espacio de la mujer y mi ilusión es revitalizar el tejido asociativo relacionado con la mujer y que las mujeres más jóvenes se acerquen a la casa de la mujer”.

Nosotras Pintamos en Igualdad

Uno de los ámbitos que más polémica desató fue la instauración del Punto Violeta en las Fiestas de Alcorcón “Creamos una mesa interinstitucional. Ahí estuvimos el Ayuntamiento de Alcorcón, Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Hospital, Protección Civil…. Además dimos formación a las personas que atendieron el Punto Violeta….” Raquel Rodríguez se manifestaba muy contenta del funcionamiento “En primer lugar no se ha producido ninguna agresión sexual grave durante las Fiestas. Se ha atendido a más de 800 personas que han pedido información tanto hombres como mujeres. Se ha hecho una memoria con todos los datos. Han sido los mejores 12.000 euros invertidos en mis áreas en este tiempo”.

Vox criticó la instalación de este Punto Violeta “No voy a entrar a hablar de ello. Creo que ya les define que vean que es un gasto y no una agresión. Las trabajadoras se han sentido agredidas porque las han hecho hasta fotos. Ha habido una pareja de policías municipales de paisano porque las trabajadoras del punto se han sentido agredidas por esa incitación al odio que ellos potenciaban”.

Para el futuro “Vamos a proponer la constitución del Consejo de Mujeres. Además impulsaremos el proyecto “Nosotras pintamos en Igualdad” para pintar nosotras mismas la Casa de la Mujer. En ese proyecto vamos a invitar al comercio local a que participe. Otro iniciativa importante es el urbanismo con visión feminista”. ¿Esto qué es? “Que la mujer se sienta segura en todo momento. Vamos a hacer patrullas para ver que puntos negros hay en Alcorcón por falta de iluminación o botellón o situaciones parecidas. Detectar estos puntos y solucionarlo”.

Dejadez en el IMEPE

"Quiero devolver el espacio a las mujeres en Alcorcón"

Con Raquel Rodríguez también cruzábamos las puertas del IMEPE. Unas instalaciones, un centro, que debe ser el motor de la formación y la generación de empleo en Alcorcón.  Si con ESMASA el nuevo Ejecutivo habla de reorganización, esa, es la idea también con el IMEPE.  “En todas las concejalías hemos detectado una alarmante falta de comunicación interna. Los trabajadores tienen un talento inmenso y muchas ganas de trabajar. Sin embargo, han estado ocho años sin poder ejercer ese talento porque no había ni reuniones de trabajo de departamentos. Ni unos sabían de los otros. Ahora lo que estamos haciendo es ordenar la casa por dentro. Me han presentado un montón de ideas y proyectos”.

Rodríguez calificaba la situación que se encontró en el IMEPE de “Absoluta dejadez. La cafetería, sin ir más lejos ha estado 11 meses cerrada. Unos meses en la que las maquinas han estado conectadas derrochando luz eléctrica. Hasta ese punto ha habido dejadez. Ya van a salir los pliegos para volver a abrirla.”

Y nos ponía más ejemplos “El IMEPE no tenía fibra óptica. ¿Qué sentido tiene intentar hacer un coworking sin fibra? Sin fibra muchas empresas no pueden trabajar. La pusimos hace dos meses”.

Para Rodríguez la clave es “Tener un proyecto de ciudad. Para nosotros el IMEPE es parte de ese proyecto de ciudad que quieren para Alcorcón”.  Y ante la pregunta ¿Qué queréis hacer en el IMEPE? “El IMEPE está ubicado al lado de ESMASA, el Punto Limpio y por detrás del IMEPE hay un terreno municipal donde también vamos a ubicar un proyecto sostenible. Es una zona que tiene que ser el motor económico de la ciudad”.

"Quiero devolver el espacio a las mujeres en Alcorcón"A Rodríguez le preguntamos como decirle a la gente que el IMEPE es útil y existe “Tenemos que darle a conocer. Hay gente de Alcorcón que no sabe ni que existe. El IMEPE es una herramienta para mejorar la formación y encontrar trabajo. En el IMEPE nos ayudan desde a como hacer un curriculum, a reorientar nuestro camino laboral, hay ofertas de trabajo, encontramos formación… En esto nos vamos a ayudar de las redes sociales pero también vamos a informar a todas las categorías y al tejido asociativo. Queremos hacer informes de forma temporal en los que tener estadísticas de cuanta gente ha encontrado trabajo y demás”.

Crear 1.500 puestos de trabajo

Contribuir al impulso y la creación de 1.500 puestos de trabajo es lo que puso de manifiesto en campaña electoral Ganar Alcorcón. Raquel Rodríguez nos explicaba los planes y la forma de hacerlo “Es un reto ambicioso y además real. La palanca va a ser ESMASA y la economía sostenible y los convenios que vamos a hacer con empresas como X Madrid. De X Madrid ya nos ha llegado oferta de puestos de trabajo de vigilantes o personal para limpieza”.

Rodríguez tiene claro que el IMEPE debe ser Un polo tecnológico de investigación y desarrollo junto con la URJC. Siempre enfocado en la sostenibilidad. También vamos a impulsar un coworking y dinamizaremos toda la plaza del IMEPE con mucha tecnología. Los responsables de La Princesa nos van a ayudar”.

Pacto por el Empleo

El Ejecutivo quiere firmar el 24 de octubre el Pacto Local por el Empleo “Con  asociaciones y los agentes sociales” Esta firma traerá aparejado la instauración de Un foro económico y una serie de desayunos de trabajo que queremos que se celebren una vez al mes. Vamos a invitar a empresas, figuras importantes del tema que elijamos y realizaremos videoconferencias con países latinoamericanos en asuntos como la economía sostenible”

"Quiero devolver el espacio a las mujeres en Alcorcón"Tres meses con aumento del desempleo en Alcorcón

Rodríguez cree “Que será algo temporal. En ocasiones la ola nacional te lleva por delante. Pero tenemos proyectos importantes en Alcorcón y vamos a ponerlos en marcha”.

Europa

El objetivo es que la ciudad no pierda la posibilidad de acceder a subvenciones y ayudas “Para ello vamos a hacer un equipo que se dedique a no dejar escapar ninguna convocatoria europea. Eso es inversión para la ciudad que no podemos perder si podemos conseguirla”.

Para finalizar Raquel nos hacía un balance de estos meses “Nos hemos encontrado las cosas peor de lo que pensábamos. Eso sí, con unos trabajadores municipales con mucha ilusión y comprometidos. Queremos estar en la ciudad y con la ciudad.”

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com