Los alfareros se juegan el ascenso en la última jornada. Qué necesita el Alcorcón para subir este sábado a Segunda División
La Agrupación Deportiva Alcorcón afronta este sábado una fecha clave en sus aspiraciones de regresar a Segunda División. Los amarillos, que, después de toda la segunda vuelta como líderes en solitario del Grupo 1 de Primera RFEF, perdieron el primer puesto la pasada jornada en favor del Racing de Ferrol, no dependen de sí mismos para ascender de forma directa a la categoría de plata. Aunque mantienen su sueño muy vivo.
Hay que recordar que solo el primer clasificado de cada uno de los dos grupos que tiene la categoría al final de la competición sube directamente a Segunda. Ahora mismo, ese puesto en el Grupo 1 sería para el conjunto ferrolano, dirigido desde el banquillo, curiosamente, por Cristóbal Parralo, exentrenador del ‘Alcor’. Los equipos clasificados del segundo al quinto lugar en cada grupo, por su parte, jugarían unos ‘playoffs’ de ascenso, que estarán compuestos por dos eliminatorias. Por tanto, de los ocho equipos contendientes en esta promoción, solo subirían dos, que opositarán a las dos plazas que quedan.
Jornada unificada
Este sábado, en plena jornada de reflexión de cara a las Elecciones del 28 de mayo, es la última jornada de Primera RFEF, que se disputa de forma unificada, a las 19:30. En ella, el Alcorcón, que está a un punto del Ferrol, recibe en Santo Domingo a la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, que ocupa actualmente puestos de descenso a Segunda RFEF. La zona baja está de lo más apretada, con nueve equipos metidos en la lucha por la permanencia y con opciones de salvación. De todos ellos, descenderán tres. Por tanto, el Sanse llegará a Alcorcón con el cuchillo entre los dientes, sabiendo que tiene que ganar o ganar si quiere tener opciones de salvación.
Por su parte, el Racing de Ferrol recibe en A Malata, su estadio, al filial del Celta de Vigo. Un duelo entre dos equipos gallegos que guardan muy buenas relaciones entre ellos. Aunque eso sí: el Celta B llega jugándose estar en los ‘playoffs’ de ascenso a Segunda. Y es que los celestes son ahora mismo quintos, con 59 puntos, por lo que jugarían promoción. Pero tienen justo detrás al Linares Deportivo, sexto con 58 y que se mide en su estadio al San Fernando, que es otro de los equipos que están metidos en la lucha por la permanencia y que, precisamente, cayó la semana pasada ante el Alcorcón. Por tanto, si venciera el Linares, el Celta B estaría obligado a hacer lo propio ante el Ferrol si quiere pelear por subir a Segunda División.
Pendientes del Celta B
Y es que las opciones de que el Alcorcón pueda regresar este sábado a la categoría de plata del fútbol español dependen, en gran parte, de que el filial celtista puntúe ante el Racing de Ferrol. De hecho, si el Celta B cae en A Malata, dará igual lo que hagan los de Fran Fernández frente al Sanse, porque sería el Ferrol quien ascendiera directamente a Segunda División.
Sin embargo, si el filial celeste consiguiera sumar, las puertas del ascenso se abrirían de par en par para el ‘Alcor’. En ese caso, los amarillos ascenderían con toda seguridad en caso de que ganasen al Sanse. Es más, si el Celta B diera la machada y ganase en A Malata, al Alcorcón le valdría incluso con empatar su partido para conseguir el ascenso, pues, en ese caso, los amarillos tendrían el ‘goal-average’ ganado al Ferrol.
La cuestión del ‘goal-average’
Ahora mismo, la diferencia de goles está muy pareja entre Alcorcón y Ferrol. En Primera RFEF, el primer parámetro que se tiene en cuenta ante posibles desempates son los duelos directos entre ambos equipos. Aquí hay un empate técnico total, pues el ‘Alcor’ venció por 1-2 en A Malata, pero el Ferrol ganó 0-1 en Santo Domingo. Es más, los de Parralo son el único equipo que ha sido capaz en Alcorcón en toda la competición.
Tras esos duelos individuales, el siguiente criterio a tener en cuenta sería la diferencia de goles. Aquí vuelve a haber empate, pues se da la casuística ambos equipos cuentan con un balance de +28. El tercer parámetro respondería a los goles a favor anotados por cada equipo. Y aquí ganaría el Ferrol, que ha marcado 53, por los 51 de la escuadra alfarera. Aunque eso sí: si el cuadro ferrolano perdiese ante el Celta B, su diferencia de goles general se vería reducida, por lo que el Alcorcón, si empatara o ganase al Sanse, le tendría ganado el balance al Ferrol y, por tanto, le superaría en este sentido.
De un modo u otro, lo único cierto es que el Alcorcón necesita dos cosas para poder soñar con el ascenso: sumar los máximos puntos posibles ante el Sanse y esperar que el Celta B puntúe frente al Ferrol. De nueve combinaciones posibles, los amarillos terminarían el sábado de fiesta en la Fuente de Los Cantos en tres. Solo el tiempo dirá qué sucede.
Fotografía principal: Sergio Reyes (AD Alcorcón)
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com