Las negociaciones están siendo intensas. PSOE cierra un preacuerdo de Gobierno con Más Madrid, pero no con Ganar Alcorcón
Avance importante para intentar desbloquear el panorama político en Alcorcón. PSOE y Más Madrid, dos de las formaciones que deben ponerse de acuerdo para, junto a Ganar Alcorcón, tener la posibilidad de conformar un Gobierno de coalición de izquierdas en la ciudad de cara a los próximos años, han alcanzado un preacuerdo, de cara a la investidura del próximo sábado 17 de junio. Eso sí, al PSOE todavía tiene que seguir negociando con Ganar si quieren que su candidata, Candelaria Testa, sea la próxima alcaldesa de Alcorcón. Si no lo consiguieran, el alcalde sería Antonio González Terol, del Partido Popular, que gobernaría en minoría tras ser la fuerza más votada en las Elecciones Municipales del 28 de mayo.
Aunque, por lo pronto, la situación entre PSOE y Más Madrid se ha desahogado. Tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, las conversaciones entre ambas formaciones se intensificaron en la tarde del miércoles, y terminaron por cerrarse a la conclusión de la jornada, en torno a la medianoche. Sobre la mesa, negociaron por parte del PSOE personalidades como Miguel Ángel González García, número dos de Testa y actual concejal de Mantenimiento, Urbanismo y Obras Públicas; o José Ángel Gómez Chamorro, exdiputado del partido en la Asamblea de Madrid y actual Secretario de Atención a la Dependencia del PSOE de Madrid. Por parte de Más Madrid Alcorcón, la negociación estuvo dirigida por integrantes como Diego Segovia, número cuatro de la candidatura de Trinidad Castillo y coportavoz del partido.
Desde el PSOE, en ese sentido, han querido aplaudir este preacuerdo de Gobierno. «Es una prueba del esfuerzo, diálogo y voluntad de acuerdo ofrecida por ambas formaciones políticas», afirman los socialistas, que han conseguido al fin el apoyo de Más Madrid después de varios días de intensas negociaciones. También han celebrado este acuerdo desde Más Madrid, mas de una forma más moderada. «Nos hubiera gustado asumir ciertas responsabilidades en materias que han sido troncales en nuestra campaña, pero pondremos toda nuestra experiencia y conocimientos al servicio de la ciudad más allá de las siglas políticas», ha señalado Castillo, el rostro al frente de Más Madrid Alcorcón.
La cuestión de Ganar
Aunque todavía falta que Ganar Alcorcón se sume a la ecuación. Algo que, de momento, no ha sucedido. Fuentes de la negociación indican a alcorconhoy.com que la voluntad de todas las partes es la de llegar a un acuerdo, pero, para ello, hay asuntos que deben clarificarse con antelación. Y eso que PSOE y Ganar han gobernado en coalición en Alcorcón en estos últimos cuatro años, mas la formación de Jesús Santos considera que hay ciertas cuestiones que se deben solucionar antes de poder acordar nada.
Ganar y Más Madrid, además, pidieron al PSOE una mesa de negociación entre las tres fuerzas políticas, para que todos los actores estuvieran presentes al mismo tiempo en la misma. Los socialistas, en cambio, han preferido conversar con cada formación por separado, lo que llevó a Más Madrid y Ganar a reunirse también en privado. Ahora, Más Madrid y PSOE han llegado al fin a este preacuerdo, aunque quedará en nada si no consiguen que Ganar se sume al mismo. Sin el partido de Santos (que consiguió cuatro concejales el 28-M), la suma de PSOE (ocho) y Más Madrid (dos) sería de diez ediles: insuficientes para formar Gobierno.
«Un mercadillo donde se reparten concejalías»
Al respecto de este asunto se ha querido manifestar este jueves el propio Santos, que es, además, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento. «El nuevo Gobierno debería centrar sus esfuerzos en construir viviendas de alquiler asequible sin comprometer el desarrollo de la ciudad, atraer nuevas inversiones industriales o abrir un debate participativo y sincero sobre cómo va a crecer nuestra ciudad para compatibilizar bienestar y sostenibilidad. El mayor error que podríamos cometer es olvidar estas cuestiones, reduciendo la política municipal a un mercadillo donde se reparten concejalías o, aún peor, secuestrándola frente al miedo a un mal mayor», ha afirmado el dirigente.
Aunque Santos ha ido más allá. «En política, el miedo paraliza. Puede servir para compactar frente a un rival, pero difícilmente funciona para avanzar. El rumbo de un Gobierno se define por la capacidad que tiene de resolver los problemas de la gente«, ha referido el líder de Ganar. Habrá que esperar para ver cómo siguen los acontecimientos. Pero la realidad es que el tiempo corre en contra de este hipotético gobierno de coalición.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com