Ganar y Más Madrid piden una mesa de negociación a tres bandas, pero el PSOE mantiene su hoja de ruta. Tensión en la negociación del bloque progresista para formar gobierno en Alcorcón
El 28 de mayo, las Elecciones Municipales en Alcorcón se decidieron por la mínima y a última hora. A un 99,40% del voto total escrutado (y, según confirmaron desde el Partido Popular a alcorconhoy.com, también al 99,80%), las urnas le daban la posibilidad de gobernar a PP y Vox, que sumaban doce y dos concejales respectivamente de los 27 que hay en el Pleno Municipal: mayoría. Sin embargo, todo cambió en las últimas urnas en ser contabilizadas: las del Colegio Santo Domingo. Estas le ‘quitaron’ un edil al PP y se lo dieron a PSOE, que, solo 42 votos, subía de siete a ocho escaños y pasaba a tener la pelota en su tejado para poder gobernar en coalición junto a Ganar Alcorcón (cuatro concejales) y Más Madrid Alcorcón (dos). Aunque eso sí, las tres formaciones debían ponerse de acuerdo.
Los resultados, hay que recordar, estuvieron tremendamente ajustados. Desde el PP, además, reclamaron ante la Junta Electoral Central de Madrid (a la que pertenece Alcorcón) los 1.006 votos nulos que se detectaron, y pidieron asimismo el recuento de las actas electorales. Mas no hubo cambio de última hora y las urnas le daban a PSOE, Ganar y Más Madrid la posibilidad de ponerse de acuerdo para conformar gobierno de coalición. Alianza, en ese sentido, que ya habían formado PSOE y Ganar en estos últimos cuatro años, mas a la que tenían que incorporar a Más Madrid, que se estrenaba en el Consistorio con dos concejales.
Sin avances
El pasado viernes, 9 de junio, desde el PSOE de Alcorcón informaron de la constitución de una Delegación del partido para iniciar contactos con Ganar y Más Madrid, con el objetivo de «lograr un acuerdo responsable y beneficioso para la ciudadanía». Esta comisión del PSOE está dirigida por Natalia de Andrés, todavía alcaldesa del municipio y que es la secretaria general del partido; y no por Candelaria Testa, que fue la candidata del PSOE a la alcaldía, y, por tanto, su posible sucesora al frente del hipotético nuevo ‘tripartito’ de Gobierno.
Sin embargo, tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, las negociaciones no van por el mejor camino posible. Y es que, según informamos el pasado viernes en este diario digital, hay varias carteras en las que todas las formaciones buscan tener responsabilidades, lo que hace más complicado alcanzar acuerdos.
Reuniones por separado
Fuentes cercanas a la negociación señalan a alcorconhoy.com, asimismo, que PSOE se ha reunido con Ganar y con Más Madrid, aunque por separado. Y lo que estas dos formaciones quieren es una mesa de negociación a tres bandas, que, de momento, no es lo que se está buscando desde el PSOE. Por tanto, Ganar y Más Madrid han comenzado a reunirse también por su cuenta, para intentar buscar avances en una situación que se está enquistando.
De acuerdo con estas mismas fuentes, ciertos actores de la negociación entienden que el panorama político ha cambiado en Alcorcón tras los resultados del 28-M. El PSOE, al contrario que hace cuatro años, no ha sido la lista más votada (y se ha quedado a 11.654 votos de la primera, el PP) y precisa del apoyo total de Ganar y Más Madrid para poder gobernar. Por tanto, estas dos últimas formaciones consideran que debe haber un consenso político total para conformar el nuevo gobierno. «La victoria del 28 de mayo no pertenece a un solo partido político, sino que es compartida por las tres fuerzas que tienen hoy la capacidad de articular un gobierno progresista y municipalista para nuestra ciudad», manifestaron hace unos días desde Ganar.
El PP, muy pendiente
El próximo sábado 17 de junio, hay que recordar, se celebrará el Pleno de Investidura en Alcorcón. Una cita en la que, previsiblemente, se conformará el nuevo Gobierno que dirigirá la localidad durante los próximos cuatro años.
Si, para entonces, PSOE, Ganar y Más Madrid no llegasen a un acuerdo de coalición, podría gobernar en minoría el Partido Popular, con lo que Antonio González Terol sería el nuevo alcalde de Alcorcón. Y ocurriría algo similar a lo que sucedió en 2015, cuando el PP (con diez concejales) no consiguió el apoyo de Ciudadanos (cuatro) y gobernó en solitario, con PSOE (siete) y Ganar (cinco) en la oposición junto a Ciudadanos. Desde el bloque progresista se confía en poder revertir la situación, pero lo cierto es que las negociaciones, a día de hoy, están bloqueadas.
Fotografía principal: Esther Montellano
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com