La educación online seguirá muy presente en el próximo curso. Preocupación en Alcorcón por la brecha digital en educación.

La educación online seguirá muy presente en el próximo curso. Preocupación en Alcorcón por la brecha digital en educación.

La explosión de la pandemia del coronavirus ha provocado que la educación online se convirtiera en una realidad en el día a día de los alumnos y las familias. Sin duda la educación digital, la formación online, ha conllevado inconvenientes. El primordial la falta de tecnología en los alumnos de familias más vulnerables. La educación online va a tener que estar muy presente también el próximo curso y ahora es el momento de prevenir las dificultades para que cuando empiece el curso los problemas estén solucionados. Alcorcón preocupado por la brecha digital en educación. Por ello el Consistorio insta a la Comunidad de Madrid a crear un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje.

La Concejalía de Educación e Infancia presentó en el Pleno Municipal una propuesta que fue aprobada por la mayoría de la Corporación municipal para instar a la Comunidad de Madrid a crear un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje en el marco de sus competencias autonómicas.

Preocupación en Alcorcón por la brecha digital en educaciónPropuestas

Este plan deberá incluir el impulso de un grupo de trabajo que analice la situación actual en relación con la brecha digital y de aprendizaje el diseño y puesta en marcha de programas de radio y televisión educativa con canales en abierta que ofrezcan una formación adecuada a las distintas etapas educativas para zonas sin internet dando cobertura al alumnado sin ordenador ni conexión.

Alcorcón propone crear acuerdos con empresas y entidades educativas para reducir al máximo el coste de acceso a los recursos educativos online y trabajar en colaboración con el Ministerio.

Natalia de Andrés, Alcaldesa de Alcorcón, ha manifestado que “No todo el alumnado tiene acceso a las nuevas tecnologías y, con esta crisis, ha quedado patente que muchas familias han tenido dificultades para seguir con su aprendizaje vía online”.

¿Cuánto costaría acabar con la brecha digital?

Preocupación en Alcorcón por la brecha digital en educaciónSegún un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED, dotar de un ordenador y conexión a internet a los escolares españoles menores de 16 años que no tienen dispositivos electrónicos tendría un coste de poco más de 45 millones de euros. El estudio de la UNED señala que otorgar un ordenador e internet tendría un coste medio de 150 euros por hogar, por lo que acabar con esta brecha ascendería a 45,23 millones de euros. Son 301.556 los hogares españoles en esta situación, el 6,5% del total, según datos de la Encuesta TIC-H del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019. La Comunidad de Madrid, con un 4,1% de hogares sin internet ni ordenadores, debería invertir 3,83 millones para conectar 25.564 hogares. Mientras en Melilla el 20,7 % de niños y adolescentes no tienen ordenador o internet en sus casas, en País Vasco apenas llega al 3%.  Andalucía es la comunidad que necesitaría más inversión, 10,16 millones, para llevar dispositivos informáticos y conexión a los 67.752 hogares de escolares.

Preocupación en Alcorcón por la brecha digital en educaciónSegún María Teresa Garín, Catedrática de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y autora del estudio “corregir desigualdades es la garantía de acceso a la educación obligatoria y eliminar la brecha digital por falta de equipamientos”.

Durante la pandemia La Comunidad de Madrid distribuyó 3.500 nuevas tablets y tarjetas SIM de conexión a Internet para que los alumnos de centros públicos que no tenían recursos tecnológicos.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com