La ciudad le pone su nombre a un parque del municipio. El precioso homenaje de Alcorcón a Jimmy, el joven asesinado hace 20 años en la ciudad
El Ayuntamiento de Alcorcón ha rendido un precioso homenaje a Ndombele Augusto Domingos. Aquel adolescente angoleño de 16 años que, no hay que olvidar, fue asesinado hace dos décadas en el municipio. Así, la ciudad le ha puesto el nombre del joven al parque que se encuentra entre la Calle Polvoranca y la Calle Industrias, junto a los Campos de Fútbol de Vicente del Bosque y el Parque de Los Pinos.
Ya han pasado 20 años desde que Ndombele Augusto Domingos, al que todo el mundo llamaba Jimmy, fue brutalmente asesinado en la ciudad. Y más concretamente, en el Polígono Industrial Urtinsa, conocido popularmente como “Costa Polvoranca”. Otro joven, José David Fuertes, de por aquel entonces 24 años, le asestó dos puñaladas, una de ellas mortal y directa al corazón. Por ello, fue reconocido como el autor probado del asesinato.
José David Fuertes, vecino de Parla, asesinó a Jimmy tras una discusión a la salida de la discoteca ‘In More Music’. De acuerdo con el testimonio de testigos de lo sucedido, José David regresó a su grupo de amigos diciendo “¡Acabo de matar a un negro!”.
Sin embargo, no sucedió lo mismo en los sucesivos juicios que tuvieron lugar tras el suceso. En ellos, José David negaba que hubiera sido él el asesino. Aún así, no fue suficiente para los jueces, que le condenaron a 17 años y seis meses de cárcel, y a pagar a los padres del joven angoleño una indemnización de 120.000 euros.
Un reconocimiento más que merecido
El caso de Ndombele Augusto Domingos, no es sino la luz para que nuestro municipio se continúe involucrando contra los crímenes de odio. Han pasado 20 años desde la muerte de Jimmy, y en pleno siglo XXI continuamos teniendo terribles casos de racismo, homofobia y diferentes tipos de violencia que son absolutamente inadmisibles.
Así lo ha querido corroborar la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. Según sus palabras, el Consistorio el ha puesto el nombre de Ndombele a este parque “para que permanezca en la memoria y recuerdo de los vecinos y vecinas de la ciudad”. Un “merecido” homenaje, en ese sentido, a su memoria. Asimismo, este acto pretende mostrar el cariño y respeto que merecen los padres del joven, que vieron hace dos décadas como les arrebataban a su hijo con tan solo 16 años.
Es por ello que el municipio de Alcorcón ha rendido un sincero y emotivo homenaje a Jimmy, nombrando el parque comprendido entre las calles Polvoranca e Industria bajo el nombre Ndombele Augusto Domingos. Al acto acudieron los familiares del joven, entre ellos sus padres, así como importantes cargos políticos de Alcorcón y diferentes personalidades, como la periodista Lucía Mbomio, que quisieron solidarizarse con la causa y mostrar su respeto por estos terribles hechos.
Fotografías: Ayuntamiento de Alcorcón
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.