20 años del asesinato de Jimmy en Alcorcón: el crimen que convulsionó la Costa Polvoranca

Este miércoles se cumplen veinte años de uno de los sucesos más oscuros de las crónicas de nuestra ciudad. 20 años del asesinato de Jimmy en Alcorcón: el crimen que convulsionó la Costa Polvoranca

La madrugada del 20 de julio de 2002 no fue una cualquiera en Alcorcón. Aquella noche, Ndombele Augusto Domingos, un adolescente angoleño de solo 16 años y al que sus amigos llamaban “Jimmy”, salió a divertirse a la zona de polígonos de la ciudad, como solía hacer con frecuencia. No era mayor de edad, pero el muchacho siempre se las ingeniaba para entrar en los garitos de moda de ‘Costa Polvoranca’, el sobrenombre con el que todo el mundo conocía al área que rodea al Polígono Industrial Urtinsa. Una zona que ahora vive bajo una relativa tranquilidad. En especial, teniendo en cuenta lo que allí se veía hace unos años.

Y es que durante más de dos décadas, los ‘Polis’ de Alcorcón fueron el punto de encuentro de miles de jóvenes, que se aglutinaban allí, en los casi 60 ‘garitos’ que había, para vivir noches de fiestas y, a menudo, también de excesos. Al más puro estilo Punta Ballena, en Magaluf, pero sin ingleses ni alemanes. Cada fin de semana, allí se aglutinaban unas 15.000 personas, sin ningún tipo de control ni seguridad, en un experimento social puesto en marcha por el exalcalde de Alcorcón, Jesús Salvador Bedmar, para alejar la fiesta de la zona centro de Alcorcón. Y, de esa manera, respetar el descanso vecinal. “Por la noche, volviendo de Leganés, no se podía pasar por allí. Las calles estaban abarrotadas por miles y miles de personas, haciendo botellón hasta altas horas de la madrugada”, recuerda a alcorconhoy.com un vecino de la ciudad, testigo directo de lo que, por entonces, se vivía en esa zona de Alcorcón.

20 años del asesinato de Jimmy en Alcorcón: el crimen que convulsionó la Costa Polvoranca
20 años del asesinato de Jimmy en Alcorcón: el crimen que convulsionó la Costa Polvoranca. Fachada de la ya desaparecida ‘In’, hace algunos años. Fotografía: Facebook

La discusión de la discordia

Aunque hace veinte años, todo saltó por los aires. Jimmy había salido de fiesta y había entrado en la discoteca In More Music, propiedad del conocido productor musical Vicente One More Time y que, durante tres lustros, fue una de las discotecas de moda tanto de Alcorcón como de toda la Comunidad de Madrid. Y el templo por excelencia de la música ‘Remember’. En torno a las cinco de la mañana de aquella noche, Jimmy salió a tomar el aire junto a su amigo Jesús María. Y en la puerta, los dos se encontraron con una pareja: la compuesta por Marimar, a la que conocían de vista, y por Pablo, un conocido ‘skin head’ de Parla y que estaba en la cárcel por dos intentos de homicidio. Pero que, en esos días, disfrutaba de un permiso penitenciario.

Y allí, a la salida de la ‘In’ y por temas de lo más banales, Jesús María empezó a discutir con Marimar. Pablo se metió para defender a su novia, y, en ese instante, Jimmy trató de separar y de poner un poco de paz. En ese instante (de acuerdo con lo que el propio Jesús María declaró en los sucesivos juicios que tuvieron lugar a posteriori), Pablo se puso “agresivo” y se enfrentó a Jimmy. “¿Tú quieres problemas, negro? Pues los vas a tener”, le espetó.

Dos puñaladas letales

Dicho y hecho. Pablo fue hacia la puerta de la discoteca y, a los pocos segundos, regresó junto a varios jóvenes. Le lanzó una botella a Jimmy, que este esquivó. Pero uno de sus amigos, José David Fuertes, de 24 años, uno de sus amigos, también de Parla, de más de dos metros de estatura, al que apodaban ‘El Tocho’ y que había trabajado como miembro de seguridad de la propia ‘In’, emergió de la nada. Y entonces, todo explotó. “Sin mediar palabra, de forma sorpresiva, repentina e inesperada”, José David asestó dos puñaladas a “Jimmy”. La primera, en la cara. “Me pareció que le daba un guantazo, pero mi amigo empezó a sangrar. Y tenía una raja bastante grande”, manifestó José María en 2006, en uno de los juicos. El joven estaba a apenas unos metros de su amigo.

Mas lo peor estaba por llegar. Un par de segundos más tarde llegó el segundo golpe: una cuchillada directa al corazón. Jimmy quedó inmóvil, desangrándose. “Y José David se fue sonriendo”, rememoró Jesús María. El joven angoleño murió poco después, en un crimen que “cambió para siempre” la ‘Costa Polvoranca’. Así lo recuerda otro alcorconero, que ha querido rememorar aquella noche en alcorconhoy.com. “Me acuerdo de que, cuando mataron a ese chico, los polígonos nunca volvieron a ser como antes”, cuenta.

20 años del asesinato de Jimmy en Alcorcón: el crimen que convulsionó la Costa Polvoranca
20 años del asesinato de Jimmy en Alcorcón: el crimen que convulsionó la Costa Polvoranca. Cartel en recuerdo del joven. Fotografía: Alkorkon Combativo

Esa fuerte relación que existía entre José David y Pablo fue asimismo corroborada durante ese juicio de 2006 por la propia Marimar. “Pablo y José David eran amigos, porque se conocían de Parla. Eran ‘skin head’, y los ‘skin’ paraban todos juntos”, reseñó la mujer, quien también señaló que José David le habría confesado a Pablo el crimen. “Al rato, se cruzó con él y le dijo: ‘¡He matado a un negro!’”, recuerda Marimar. Ella, por cierto, se casó entretanto con José C. C., otro hombre condenado a finales de los noventa a 23 años de cárcel por el asesinato en 1995 y también en ‘Costa Polvoranca’ de otro joven, Ricardo Rodríguez, por un presunto enfrentamiento entre bandas. Fue el primer crimen que se cometió en los ‘Polis’.

Cuatro años de juicios

Dos días después de la muerte de Jimmy, Pablo se suicidó. “Él estaba seguro de que se iba a comer el marrón, porque estaba preso por unos hechos similares”, manifestó en los sucesivos juicios Marimar. En ellos, por su parte, José David, que fue detenido en agosto de 2002 por el asesinato del joven angoleño, siempre negó que hubiera sido él el responsable del crimen.

Es más, cargó el asesinato sobre el propio Pablo. “Cuando me enteré de su suicidio, supuse y deduje que le había matado él”, comentó ante el juez José David, quien asimismo cargó contra Jimmy. “El fallecido, que en paz descanse, y sus amiguitos, llevaban tiempo dando problemas. Eran chicos muy conflictivos. Se ponían en el parque que había en frente de la ‘In’ para molestar a la gente y trapichear con drogas”, señaló el acusado. Este, además, refirió que Jimmy “iba bajo los efectos de alguna droga, porque estaba muy agresivo” en el momento de la disputa.

Las declaraciones de José David, en cambio, no convencieron al tribunal. El 8 de junio de 2006, y después de tres juicios, la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a 18 años de cárcel como autor probado de un delito de asesinato, por el que también debería indemnizar a los padres de Jimmy con 120.000 euros. Una condena que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rebajó a 17 años y seis meses, y que así fue ratificada un año después por el Tribunal Supremo. Eso sí, la familia no consiguió que la justicia cerrase el caso como un crimen racista. Antes del asesinato de Jimmy, por cierto, José David Fuertes no tenía antecedentes penales de ningún tipo. En los juicios, varios testigos declararon que José David tenía vinculación con grupos neonazis, aunque eso nunca pudo probarse a nivel jurídico.

20 años del asesinato de Jimmy en Alcorcón: el crimen que convulsionó la Costa Polvoranca
Los padres de Jimmy, con una fotografía suya, en uno de los juicios. Fotografía: El País

El segundo asesinato de ‘Costa Polvoranca’

El del joven angoleño fue el segundo asesinato que se perpetró en los ‘Polis’. Aunque no el último: el 6 de enero de 2008, la noche de Reyes, un hombre de 28 años y origen marroquí fue apuñalado y apaleado a la salida de otro pub, el ‘Latino’. Ese crimen fue la gota que colmó el vaso y el Ayuntamiento, entonces con el socialista Enrique Cascallana al frente, empezó a perseguir con firmeza a los ‘garitos’ de la zona. Hasta que terminaron por cerrar. Y la ‘Costa Polvoranca’ murió. De nada sirvió que muchos de los empresarios al frente de los ‘Polis’ llegasen a encadenarse en el Ayuntamiento. Su destino ya estaba escrito.

Eso sí, Vicente One More Time, el propietario de la ‘In’, asegura que hay otros motivos ocultos tras el cierre de todos estos lugares de ocio. “La hija del alcalde (de Jesús Salvador Bedmar) tenía un ‘garito’ y nunca hubo problemas. Pero, en cuanto cerró, estos empezaron. Cuando la hija cerró el suyo, cerró el Polígono Urtinsa y se cerró el ‘In More Music’”, aseguró Vicente hace unos años, en una entrevista con ‘Le Puig Digital’. Asimismo, el propio empresario reconoció que la imagen de ‘Costa Polvoranca’ estaba lejos de ser la mejor. “En los garitos se empezó a ver que no se vendían refrescos, sino droga. Y se creó una visión mala para todos los garitos del polígono”, señaló el productor en esa misma entrevista.

Homenaje Jimmy
20 años del asesinato de Jimmy en Alcorcón: el crimen que convulsionó la Costa Polvoranca. Jimmy tendrá un parque con su nombre en la ciudad. Fotografía: Ayuntamiento de Alcorcón

Un homenaje a Jimmy

De un modo u otro, la muerte de Jimmy dio un giro radical a la esencia de ‘Costa Polvoranca’. Este próximo miércoles, el día en que se cumplen 20 años del asesinato del chaval, que hoy tendría solo 36 años, el Ayuntamiento de Alcorcón le pondrá su nombre al parque que hay entre las Calle Polvoranca y la Calle Industria, junto al Campo de Fútbol Vicente del Bosque y frente al Parque de Los Pinos. “Este homenaje es un acto de memoria democrática. En Alcorcón no cabe el odio, somos una ciudad diversa. Es por eso que queremos renombrar el parque en honor a Ndombele, para que la localidad mantenga vivo su recuerdo”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios de Alcorcón.

En esta iniciativa ha tenido mucha ‘culpa’ la asociación Conciencia Afro, así como la periodista Lucía Mbomio y Magdalena, la hermana de Jimmy. Con él, se espera rendir tributo a la memoria de aquel muchacho de solo 16 años al que una noche terrorífica le quitó la vida cuando apenas había comenzado a vivirla.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com