El PP de Alcorcón denuncia el impago del Ayuntamiento a sus proveedores

La deuda del municipio supera los tres millones de euros. El bloqueo de facturas estaría afectando económicamente a sus proveedores. El PP de Alcorcón denuncia el impago del Ayuntamiento a 1750 empresas

El Partido Popular de Alcorcón vuelve a denunciar la gestión del Ayuntamiento en el pago a sus proveedores. Afirma que el bloqueo de facturas ha acumulado una deuda de más de 3 millones de euros.

El partido cita en una nota de prensa un informe de tesorería del Ayuntamiento de Alcorcón. El documento, que data del 7 de octubre, acredita el impago por parte del municipio. Se destaca además que el retraso en el desembolso supera los límites legales. El periodo de pago actual asciende a “83’4 días, un 180% más alto de lo permitido por el Ministerio de Hacienda” explican en el comunicado.

El PP alude también al bloqueo de más de 1200 facturas pendientes de tramitación. El Ayuntamiento habría paralizado estos procesos, haciendo imposible tanto su contabilización en el presupuesto como el pago de las mismas. La deuda, en este caso, suma casi 1’7 millones de euros. La portavoz del Partido Popular de Alcorcón, Ana Gómez, explica que esta situación “está perjudicando económicamente a empresas en unos momentos críticos. Natalia de Andrés está replicando el modelo socialista que nos encontramos en 2011: gastar, despilfarrar, ruina y no pagar a proveedores”.

Unos números normales en las cuentas

Frente a estas acusaciones, el Ayuntamiento ha dejado claro que estas no son las cifras finales. “Las facturas pendientes de aplicar a Presupuestos se recogen en la Cuenta 412. El dato definitivo es el de fin de año, el de cierre”, explican fuentes municipales a alcorconhoy.com. En su defensa, el Ejecutivo ha sacado a relucir los números de deuda manejados por gobiernos anteriores. “Parece mentira que el PP saque notas de prensa sobre esto cuando las cifras actuales nada tienen que ver con las que manejaban ellos en sus años de Gobierno” comentan fuentes municipales.

Según la página oficial del Ministerio de Hacienda, en el año 2019, con el PP al frente del Ayuntamiento, el ejercicio se cerró en 28.497.265’22 euros. En el año 2020, según explican esta cifra se redujo a 1.435.260’06 euros. O lo que es lo mismo, que redujeron la deuda en 27.062.005’16 euros. Desde el Consistorio aseguran que estos son “unos valores que vienen siendo normales” en comparación con otras ciudades. Se reafirman además en su compromiso de seguir reduciendo estas obligaciones. Por el momento, estiman que el dato definitivo a final de año será de menos de un millón de euros.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com