Podcast alcorconhoy – 29/02/2024

Podcast alcorconhoy · 29/02/2024

Escucha el podcast de hoy con toda la actualidad informativa de tu ciudad. Podcast alcorconhoy · 29/02/2024

Estas son las noticias de hoy jueves 29 de febrero de 2024 en alcorconhoy.

Alcorcón se vuelca un año más con el 8M

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un año más, Alcorcón se volcará con esta fecha tan significativa e importante, albergando numerosas actividades que comenzarán este mismo viernes, 1 de marzo.

El Ayuntamiento ha presentado en el Instituto de Josefina Aldecoa el programa elaborado para este 8M con el lema “Mujeres Creadoras”.

La concejala de Feminismo y Cooperación, Sonia López Cedena, ha destacado la gran iniciativa del Consistorio de ponerle nombre a la Casa de las Mujeres. El edificio, situado en la Avenida de Leganés 27, pasará a llamarse “María de la O Lejárraga”.

La alcaldesa, Candelaria Testa, ha felicitado a su equipo de Gobierno en la organización de esta “magnífica semana del 8M”. La regidora les ha instado a seguir trabajando para alcanzar dos objetivos. Por un lado, llegar a la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres, pero también la erradicación de la manifestación de la desigualdad, que es la violencia machista.

María de la O Lejárraga

Nacida en La Rioja, su infancia siguió un programa educativo francés gracias a su madre Natividad García Garay. Posteriormente, estudió en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Allí tomó el primer contacto con las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza y se convirtió en profesora de inglés para la Escuela de Institutrices y Comercio a los 17 años.

A principios del siglo XX dejó su labor como docente para dedicarse a la literatura. Su primera obra llegó en 1899 con “Cuentos breves”, pero la inmensa mayoría de sus publicaciones llevaban el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, con quien se casó en 1900.

Los temas más recurrentes en sus obras fueron el sexo, la clase social, la maternidad, lo doméstico… Feminista convencida, se afilió al PSOE en 1931, y fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada dentro de esta candidatura.

Su nombre aparece junto a los de Clara Campoamor, Margarita Nelken y Victoria Kent en la lucha por los derechos de las mujeres. Y así fue hasta 1937, cuando, tras la sustitución de Largo Caballero por Juan Negrín, fue cesada de la secretaría de la delegación gubernamental española y se marchó a su casa cerca de Niza.

Pero antes, fundó y participó en la dirección del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, entre otras muchas acciones. Su papel fue clave y participativo en varias etapas de la II República. Aunque fue un régimen muy inestable, sentó algunas bases en materia feminista gracias a figuras como la de María. Su libro “Carta a las mujeres de España” puso el feminismo sobre la mesa y supuso una auténtica revolución en 1930.

Falleció en Buenos Aires en 1974, donde continuó escribiendo hasta el último de sus momentos, pero en una pobreza inmensa y sin un reconocimiento al trabajo de toda una vida.

María de la O Lejárraga no nació en Alcorcón, pero veraneaba en el municipio, además de participar en muchos mítines del PSOE en el municipio.

Su figura va mucho más allá y es que su apellido, Lejárraga, es uno de los clásicos de nuestra ciudad.

Su nombre en la Casa de las Mujeres es un reconocimiento a su vida y a su trabajo. El acto central de “Mujeres creadoras” del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar el 8 de marzo en la Casa de las Mujeres a las 11:30 de la mañana. 

Nombran a Testa vicepresidenta de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género

Se trata de una de las comisiones de nueva creación dentro de la treintena con las que cuenta el mencionado organismo en este mandato 2023-2027.

La alcaldesa de Alcorcón se ha mostrado ilusionada tras el nombramiento. Además, ha manifestado que “es un reconocimiento a nuestra ciudad y a su compromiso por la igualdad con iniciativas como la creación en Alcorcón de la sede de Atenpro, el Centro Estatal de Coordinación del Servicio de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género”, cuyas obras -según ha adelantado- finalizarán en breve y que, en su opinión, sitúan a Alcorcón en el “epicentro de las políticas de igualdad”.

Por otra parte, Testa ha considerado inaceptable que “en 20 años apenas hayamos reducido un 20% las muertes por asesinatos machistas”. Por ello, considera “fundamental abordar estas políticas desde un prisma transversal y que abarque todo el tejido social”.

La alcaldesa ha finalizado su intervención ratificando el compromiso de Alcorcón en la lucha contra la violencia machista y la voluntad de seguir incentivando medidas con capacidad transformadora en materia de igualdad.

podcast alcorconhoy.com

Récord en Alcorcón

Alcorcón puede presumir de un curioso récord, la pizza humana más grande del mundo.

El pasado martes 27 de febrero se juntaron un total de 1.182 niños y niñas del colegio Juan Pablo II y se vistieron de diferentes colores con el fin de recrear la pizza humana más grande del mundo de 20 metros de diámetro. 

Los jóvenes formaron parte, de esta forma, en la promoción de la llegada de la marca de restauración Compass Group España, que ha introducido en comedores de muchos centros escolares una pizza con masa hecha en gran parte con merluza.

Nuevo índice de precios para limitar el alquiler con Alcorcón a la espera

El Ministerio de Vivienda publicó recientemente el índice de referencia de precios de alquiler de viviendas, previsto en la Ley de Vivienda que se aprobó el pasado año, aunque este nuevo permitirá limitarlo en los inmuebles que se encuentren en las ‘zonas tensionadas’.

Este índice de precios funciona con un simulador en la página web del Ministerio. Aquí se puede consultar el precio de referencia de la vivienda en cuestión, con un sistema que establece un rango máximo y mínimo de estos en función de la zona y características de cada inmueble. Las variables que se fijan son las siguientes: Ubicación, superficie del inmueble, estado de conservación de la vivienda, certificado energético, año de construcción y disponibilidad de ascensor, aparcamiento, zonas urbanas y conserjería.

El 12 de marzo se publicará este nuevo índice en el Boletín Oficial del Estado, y entrará en vigor el día siguiente. Aunque a Alcorcón, ni a ningún municipio de la Comunidad de Madrid, le afecte por no atenerse a este parámetro de zona tensionada, es cierto que el Ayuntamiento inició los trámites correspondientes con el Gobierno regional para se declarase a nuestro municipio como tal. Esto haría que la localidad pudiera atenerse a esta medida estatal.

Fotografía de portada: Instituto Cervantes (editada)

Fotografía podcast: José Ramón Valmorisco

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com