Pinar Alcorcón el Club más familiar del fútbol sala madrileño

Cumplirá esta temporada cinco años con en torno a 170 niños y jóvenes. Pinar Alcorcón el Club más familiar del fútbol sala madrileño.

Alcorcón y el fútbol sala siempre han vivido un idilio. Y es que este deporte junto con el waterpolo y la natación son posiblemente los deportes con más tradición en la localidad. Alcorcón es fútbol sala en todas las categorías y tanto en chicos como en chicas. Un nuevo y diferente ejemplo es el Club Pinar Alcorcón. Este equipo nació hace 5 años de un grupo de amigos enamorados del fútbol sala que añoraban ese fútbol sala que habían vivido cuando eran pequeños y donde divertirse era lo más importante. En alcorconhoy.com hemos querido conocer más el Pinar y poner en valor la labor de educación y difusión deportiva que están haciendo entre muchos jóvenes de la ciudad. Por eso hemos charlado con José Luis Blanco, Director Deportivo del Club. Pinar Alcorcón el Club más familiar del fútbol sala madrileño que tiene su sede en La Canaleja.

Pinar Alcorcón el Club más familiar del fútbol sala madrileñoApuesta por el fútbol sala municipal

En los albores del club, el Pinar contaba con 4 equipos en diferentes categorías. Este año se contará con 16. Con Blanco nos retrotraíamos a los inicios “Lo formamos integrantes de otros grupos. Creíamos que en la ciudad se estaba fomentando más el deporte federado que el deporte municipal. Queríamos impulsar un proyecto de deporte municipal y con esa filosofía seguimos. Tenemos equipos federados, pero potenciamos mucho el deporte municipal, el deporte de base, creemos que es el futuro para cualquier Club. En estos cinco años hemos pasado de unos 30 niños a 170-180 que tendremos este año”.  Con Blanco charlábamos un poco de esas diferentes entre el deporte federado y municipal “No quitamos importancia al deporte federado porque es la meta donde se quiere llegar. Pero entendíamos que el deporte municipal se llevaba perdiendo muchos años. Recuerdo que antes en un Club había un primer equipo y un filial y el resto era municipales. Antes la selección de fútbol sala de Alcorcón ganaba a las selecciones de Madrid porque la Liga Municipal era muy fuerte. El deporte federado puede llegar a ser muy frustrante para los más peques. Por ejemplo, hay alevines que ya están federados y quizá solo juegan dos o tres minutos por esa competitividad que existe y pelear por los objetivos. Eso es frustrante para un niño que lo que tiene que hacer es disfrutar. Gana la parcela competitiva y no la diversión”. Y apostillaba “En el sur de Madrid entre los clubes hay mucha competitividad. Es una política agresiva de coger los jugadores de cantera que más destacan y nos los vamos quitando unos y otros”.

Una Pasión

Blanco estudia en la universidad, trabaja y además dedica su tiempo a el Pinar “Nos quitamos tiempo de vida personal para dedicarlo al Club. Pero esto es una pasión y una ilusión. Antes estábamos cuatro clubes en Alcorcón y ahora somos dos, el AD Alcorcón y nosotros. Para la temporada que viene vamos a tener 16 equipos. Ocho en liga municipal y ocho federados”.

Los más peques son los prebenjamines de 5 y 6 años. Además “tenemos escuela de porteros con un preparador especializado todas las semanas, tres horas, que hace trabajo especifico con ellos”.

En el Club Pinar Alcorcón hay una Junta Directiva con cuatro directivos, después está el Director Deportivo, el Coordinador de Liga Municipal y cada equipo federado tiene un primer entrenador, un segundo y un delegado. Con los equipos de liga municipal “Animamos a nuestros juveniles que se saquen el título de monitor. De esta forma son ellos los que llevan a los niños. El objetivo es hacer un círculo, un grupo humano del Pinar”.

Pinar Alcorcón el Club más familiar del fútbol sala madrileño

Temporada 2020/21 ante el COVID

Como no podía ser de otra manera con Blanco charlamos sobre las circunstancias ante el coronavirus “Según la Federación arrancaremos la primera semana de octubre. En principio se supone que podríamos empezar a entrenar el 3 de septiembre. Pero, desde el Ayuntamiento, no sabemos nada ni de protocolos ni de horas de uso de las instalaciones. Estamos a la espera”. El Director Deportivo apostillaba que “La Federación de Fútbol Sala no nos ha pasado protocolos, solo las fechas de los calendarios, se supone que los ayuntamientos nos tienen que decir algo a los clubes”.

Toda la información del Pinar para inscripciones la tenemos a través de sus redes sociales y del teléfono 677 320 896. Este año han puesto un descuento del 50% para chupetines, benjamines y prebenjamines. Con la situación de la pandemia “Este año no estamos cobrando en el momento de la inscripción. Solo hacemos la ficha al niño para poder hacer los grupos y ya está.

Pinar Alcorcón el Club más familiar del fútbol sala madrileñoMás que un Club, una gran familia.

Pinar Alcorcón el Club más familiar del fútbol sala madrileñoEn el Pinar de Alcorcón tienen claro que un club se nutre de las relaciones personales de todos sus miembros. El Pinar nació de un grupo de amigos apasionados por este deporte y ese ambiente de camaradería se quiere mantener “dos o tres veces al año los senior y juveniles van a ver a los más peques y los pequeños le devuelven la visita en los partidos. Hacemos dos o tres convivencias con un ágape para las familias y que los niños y jóvenes se relacionen. La idea es que el peque sepa el nombre de los mayores y estos el de los peques”.  Para la gente del Pinar “Esto son valores. El deporte es educación. El fútbol sala es educación. De los 30 niños con los que empezaron el club… continúan 28 y los dos que no siguen se han ido al fútbol 11, es decir, siguen enganchados al deporte. Nadie se va porque no guste la filosofía del Club. Participamos en la Cabalgata, hacemos una jornada de clausura de la temporada con castillos hinchables… Somos una familia y tanto peques como mayores se conocen… Los entrenadores somos amigos y tenemos un ambiente de cercanía y queremos impregnar todo el Club de esta sensación”.

Iniciativa Solidaria

Pinar Alcorcón el Club más familiar del fútbol sala madrileñoEl Pinar está volcado en la ayuda a las niñas y familias afectadas por el Síndrome de Rett. Como nos decía Blanco “En el arranque del Club un padre se volcó con nosotros. Su hija, de Alcorcón, tiene esta problemática de salud y desde entonces hemos decidido sumar todo lo que podamos para ayudar a las afectadas”. El síndrome de Rett es un trastorno en el desarrollo neurológico infantil caracterizado por una evolución normal inicial seguida por la pérdida del uso voluntario de las manos, movimientos característicos de las manos, un crecimiento retardado del cerebro y de la cabeza, dificultades para caminar, convulsiones y retraso mental. El síndrome afecta casi exclusivamente a niñas y mujeres.

Blanco nos contaba que, con el esfuerzo de todos, incluido el del Club, “Se ha conseguido montar una clínica en el barrio de Carabanchel. Una clínica especializada en el tratamiento de estas niñas. La idea era montarla Alcorcón, pero no pudo ser aunque lo importante es que se ha podido sacar adelante el proyecto. En junio cada año montamos una maratón benéfica con barbacoa incluida”. En concreto la asociación con la que colaboran es Mi Princesa Rett. En este proyecto solidario todo el Club suma esfuerzos “Para todos es una lección de lucha y de vida que nos dan estas niñas y su familia”.

Toda la información del Pinar Alcorcón en sus redes sociales. Pinar Alcorcón el Club más familiar del fútbol sala madrileño.

La actualidad del deporte de Alcorcón en alcorconhoy.com