Tras cuatro años desde la oposición, el partido aspira a ser decisivo en el municipio con propuestas clave en seguridad, vivienda o desarrollo urbano. Pedro Moreno: “Vox va a traer a Alcorcón la revolución de lo normal”
Por Víctor Guillén y Diego Rivero
Pedro Moreno lleva cuatro años como edil por Vox en Alcorcón. Desde su puesto en el Pleno Municipal y como portavoz del partido, el concejal ha llevado a cabo mociones, preguntas y ha presentado la batalla al Ejecutivo Local en asuntos como la seguridad, el comercio, la limpieza, el desarrollo de la ciudad, la discapacidad o los impuestos. Moreno es, como él mismo señala, alcorconero “de toda la vida” y ahora se presenta a la alcaldía de la ciudad “con un gran equipo con perfiles técnicos y profesionales de personas muy preparadas que han dado un paso al frente y que no tienen la política como su medio de vida”.
“Tenemos peritos industriales, ingenieros informáticos, abogados, economistas… Creen que pueden aportar a la ciudad. Personas que saben lo que es gestionar, rendir cuentas… Vamos a ser eficientes y eficaces cuando lleguemos al Gobierno”, asegura el candidato, que ha presentado su programa en alcorconhoy.com. En 2019, Vox Alcorcón alcanzó los 6.052 votos, casi el 7% y dos ediles. Ahora, tras cuatro años de acción política en la ciudad, aspiran a mejorar sus resultados y ser decisivos en el futuro del municipio.
Preguntado por lo que hace diferente la papeleta de Vox en Alcorcón, Moreno asegura tener “los pies en el suelo”. “Somos todos de Alcorcón y conocemos la raíz de los problemas. No vamos a poner parches, pondremos soluciones. Tenemos clarísimo que lo que prometemos, se cumple. Estos cuatro años hemos estado en la calle, barrio a barrio, local a local, persona a persona… Entendemos los problemas porque venimos de la vida civil y de la economía privada. Sabemos gestionar. Si sumas la vida laboral fuera de lo político comparada con la vida laboral fuera de lo político con nosotros… no hay comparación”.
La seguridad, clave
El tema seguridad ha sido una de las claves de bóveda de estos años en las posturas de Vox desde la oposición. También en sus propuestas. En 2022, se produjeron 7.750 acciones criminales en Alcorcón. Un 11% más que en 2021 y un 13,6% más que en 2019. La mitad de fueron hurtos y cibercriminalidad. Pero también ha subido notablemente respecto a 2019 la cifra de delitos contra la libertad sexual, por ejemplo. Los problemas de la okupación han sido otro de los caballos de batalla y, a este respecto, Moreno tiene clara una de sus medidas: la creación de una oficina antiokupación. “Queremos abrir una oficina antiokupa. Contamos con Dani Esteve, de Desokupa para ponerla a servicio de los vecinos. En 24 horas, a quien le okupen un local le podamos ayudar y a ese okupa lo sacaremos”, afirma.
“Queremos abrir una oficina antiokupa. En 24 horas, sacaremos a ese okupa”
“Un okupa es un delicuente. Según la Constitución, todos tenemos derecho a una vivienda pero nadie dice que la tengamos que okupar. Todos tenemos derecho a comer, pero yo no voy robando los supermercados. Que le quede claro a los delincuentes y a los okupas que, cuando entre Vox, el chollo se les ha acabado”. Sobre los puntos que más sufren este problema, Moreno señala que “ocurre en todos los barrios”. “En calle Praga tenemos dos edificios en los que hay 47 viviendas okupadas. Pero hay en Torres Bellas, Parque Lisboa, Calle Cáceres, Virgen de Icíar, la Calle Badajoz… En todo Alcorcón hay viviendas o locales okupadas. El antiguo mercado de Virgen de Icíar tenía okupas en cada puesto. Tenemos que hacer un estudio a través de esta oficina, que va a contar con abogados y especialistas. De forma inmediata”, manifiesta.
Desarrollo de la ciudad
La cuestión ‘Modelo de Ciudad’ era uno de los bloques temáticos del debate organizado entre AEPA y alcorconhoy.com de cara a estas próximas elecciones. En el desarrollo del municipio, un papel importante a nivel de inversión público lo juega la deuda de la ciudad. “No es cierto lo que va diciendo el Ayuntamiento. En el debate, yo di la cifra de deuda viva de 160 millones de euros. La solución de Alcorcón pasa por desarrollar la ciudad. Somos los únicos que perdemos población. Falta el 50% del municipio por desarrollar. O se impulsa el PP5, el PP4, el PP8, Distrito Norte, Retamar de la Huerta… o no hay manera. Ni PSOE ni PP han sido capaces”, refiere Moreno.
“Al urbanismo hay que sacarlo de la política” –asevera el concejal–. “Hay que ponerlo en manos de técnicos y expertos. Para eso están arquitectos y profesionales. Tienen que sentarse a la mesa los dueños de los terrenos, las instituciones y las empresas suministradoras. Para que Alcorcón tenga un 30% de vivienda de protección oficial, como marca la ley, y se pueda desarrollar la ciudad para que se queden aquí nuestros jóvenes y los alcorconeros en general”.
Del Distrito Norte se lleva hablando muchos años, décadas, pero aún no es una realidad. “Hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana, que data de 1999. Tenemos polígonos ochenteros. O modificamos el PGOU o las empresas no van a venir a Alcorcón, porque necesitan unas condiciones y un amparo legal que no les damos. Amazon no puede instalarse aquí, por ejemplo. Para el Distrito Norte hay que modificar el PGOU. Lo que no vamos a hacer es expropiar como en el Ensanche Sur. Hay unos propietarios de suelo. Ya nos hemos reunido con ellos. Hay un proyecto encima de la mesa. La mayoría de los propietarios son alcorconeros y quieren lo mejor para la ciudad”.
Y hablando de economía y empleo, Moreno también habló sobre el IMEPE y su papel en un futuro Ejecutivo con Vox. “¿Qué competencias tiene un Ayuntamiento en empleo? No tiene casi ninguna. No voy a invertir ni un euro de los vecinos de Alcorcón en concejalías para las cuáles el Ayuntamiento no tiene competencias. Porque se convierten en ‘colocódromos’ para gente con carné de partido”.
La importancia del deporte
Alcorcón, gracias a sus deportistas y los gestores de los clubes, cuenta con una de las mejores canteras de deportistas de la Comunidad de Madrid y de España. “Hay que profesionalizar la gestión de deportes en el Ayuntamiento. Es una vergüenza que la Agrupación Deportiva Alcorcón de fútbol sala femenino tuviera que hacer una recogida de dinero para poder jugar una fase final de la Copa de la Reina para representar a Alcorcón. El Ayuntamiento no tenía ni un autobús para que las chicas viajarán y compitieran. Es lamentable. Hay que profesionalizar la gestión de las concejalías. En deportes también. En Alcorcón ha habido y todavía hay un nivel élite impresionante. Ahora, la gente se va a los municipios vecinos”, asegura Moreno., “Hay 125.000 euros para los clubes deportivos, pero 2 millones de euros para una concejalía de Feminismo y LGTBI para la que el Ayuntamiento no tiene competencias”, añade.
“El Ayuntamiento no tenía ni un autobús para que las chicas viajarán y compitieran. Es lamentable”
Al respecto de las infraestructuras, Moreno también lo tiene claro. “La creación del nuevo polideportivo del Ensanche Sur, junto con una biblioteca y un centro cultural en el barrio, es impepinable. Vamos a hacer un parque lineal que nos pondrá al nivel de otras ciudades colindantes. En el Ensanche Sur no se hizo un parque lineal, pero lo vamos a hacer, porque hay terreno para hacerlo. En cuanto a remodelación importante de lo más urgente, tenemos para La Canaleja un proyecto de pequeña ciudad deportiva que sacará a clubes de deportes minoritarios que están en colegios y demás. No pueden estar en cuchitriles. Ya lo hemos hablado con el Trival Valderas que está por la labor también. Estos deportes van a tener espacios”, cuenta.
De la inclusión a la limpieza
Otro de los puntos clave del programa de Vox es el relativo a la inclusividad. “No existe en Alcorcón en ningún barrio que tenga un solo parque inclusivo. Se piensan que poner una rampa es suficiente. Con eso has hecho el parque accesible, pero no inclusivo. Los niños con discapacidad tienen el mismo derecho a jugar que los niños sin discapacidad. Mi hijo, con su hermana que no tiene discapacidad, debería poder jugar con ella en el mismo barrio. Eso es un parque inclusivo”. Y Moreno es tajante. “Vamos a crear al menos un parque inclusivo por barrio”.
Por su lado, el concejal de Vox también fue contundente al hablar de la limpieza de Alcorcón. “No”, contestó, al preguntarle si Alcorcón estaba limpio. “La política hay que sacarla de ESMASA. Debería ser como la policía o nuestros bomberos. Un servicio que se presta y ya está. El actual Gobierno ha convertido ESMASA en una agencia de colocación de amigos, partidos y sindicatos. Ha pasado de costar 19 millones de euros a más de 33… y lo que vendrá si siguen los que están. O tienes una Concejalía de Mantenimiento o tienes ESMASA. Ambas cosas a la vez no. Hay que profesionalizar ESMASA. Se debe gestionar como una empresa. No será nunca autosuficiente porque es una empresa pública. El actual Ejecutivo dijo que iba a ser autosuficiente… pero eso es mentira. De los 35 puntos del acuerdo de Gobierno, han incumplido 27”, señala.
En los últimos días, además Vox, se ha encontrado con vandalismo en uno de sus grandes carteles electorales. “No tenemos la piel muy fina. Me amenazan de muerte a diario. Mi portal lo pintan constantemente como “fascista”, el grupo municipal nos lo han destrozado. Los carteles electorales nos los arrancan. Pero estamos, por desgracia acostumbrados”, asegura. “Aunque hemos notado, en estos cuatro años, que cada vez más gente de cualquier sector de la población, de cualquier edad y de cualquier origen se acerca a nuestra mesa informativa con absoluta normalidad. El otro día una madre de religión musulmana se acercó con su hija a la mesa pidiéndonos información y manifestándonos que nos iba a votar. Mi mejor amigo es guineano así que ¿a mí de qué me van a llamar racista? El tiempo mata al relato”, cuenta.
Una ciudad normal
Según Moreno, “se pueden bajar impuestos en Alcorcón recortando gasto político y desarrollando la ciudad”. “El primero que bajaría si pudiera sería el IBI, al 0,4”. El edil también habló del proyecto de crear una Escuela de Bellas Artes. “Estaría en el castillo pequeño de los dos que quedan en el Parque de Los Castillos. El tercero se lo cargó el PSOE –con las obras del CREAA–. Había asociaciones culturales como de alfarería, por ejemplo. Los sacaron de ahí. Ni les dieron la palabra en el Pleno cuando lo han pedido muchas veces. Con nosotros van a volver y vamos a crear esa Escuela de Bellas Artes y que acerque la cultura y el arte a los jóvenes”.
Respecto a la Zona de Bajas Emisiones que se pretende instalar en Alcorcón, Moreno es tajante. “Se puede decir que con Vox no llegará la Zona de Bajas Emisiones”. En vivienda una propuesta del partido versa sobre crear “vivienda joven de nueva construcción en los nuevos desarrollos” y respecto a los colegios, “la nota del mantenimiento de los centros es un suspenso y lo dicen los directores de los coles”.
“Se puede decir que con Vox no llegará la Zona de Bajas Emisiones”
Para terminar, el concejal se dirigía a los vecinos. “Si quieres cambiar la ciudad, no se puede seguir votando a lo mismo. Solo queda Vox, el resto es todo lo mismo. Los vecinos quieren una ciudad normal: Impuestos bajos, ciudad segura, que esté limpia, que las calles estén en buen estado, parques en los que los niños puedan jugar mientras los padres estén tomando algo en una terraza…. Esa es la revolución normal y del sentido común que quiere traer Vox. Una ciudad amigable y habitable”.
Fotografías: Joaquín Parejo Blanco.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com