Parada cardiaca en un autobús en Alcorcón

Afectó al conductor. Parada cardiaca en un autobús en Alcorcón.

En España se estima que se producen una media de 30.000 paradas cardíacas anuales con una supervivencia que se sitúa solo en torno al 5% y el 10%. La actuación durante los 2 o 3 minutos posteriores a una parada es básico para aumentar las posibilidades de supervivencia. Sin embargo solo 1 de cada 5 personas que sufre una PC extrahospitalaria recibe reanimación por parte de los testigos y/o primeros intervinientes. Un estudio del año 2016 manifestaba que en España solo 3 de cada 10 españoles sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de accidente cardiaco. Por suerte para un conductor de autobús de Alcorcón su ángel de la guarda viajaba en el vehículo en el momento del accidente cardiaco. Parada cardiaca en un autobús en Alcorcón.

Actuación de una enfermera

El autobús transitaba por la calle Petróleo en la tarde de este pasado miércoles cuando ocurrió la problemática de salud. Una parada cardiaca afectó al conductor. En dicho autobús viajaba una enfermera que llevó a cabo las maniobras de reanimación. Cuando los agentes de Policía Municipal de Alcorcón llegaron usaron el DESA. Gracias a estas acciones y al trabajo de SUMMA 112 consiguieron sacar de la parada cardiaca al conductor del autobús.

Sin duda una vida salvada gracias al trabajo de todos estos profesionales.

Parada cardiaca en un autobús en Alcorcón

Cada minuto es clave

Según las estadísticas, en España fallecen en torno a 100 personas al día por parada cardiaca. La realización de un masaje cardiaco y el uso del desfibrilador en los cinco minutos posteriores a la parada cardíaca aumenta hasta el 90 por 100 las posibilidades de supervivencia. En Europa, el paro cardiaco es una de las primeras causas de mortalidad. La presencia de desfibriladores semiautomáticos está directamente relacionada con la asistencia de paradas cardiorrespiratorias fuera del ámbito extrahospitalario. Los DESA son dispositivos diseñados para ser utilizados por todo el mundo, sin necesidad de conocimientos previos. Las personas que sufren una parada cardíaca reducen la posibilidad de supervivencia en un 10% cada minuto que pasa desde que sufre el accidente

El 20% de las personas que sufren una parada cardiaca y llegan al hospital, sobreviven sin secuelas si se les realiza una reanimación básica. El problema es que solo un 10% de las personas que sufren una parada cardiorespiratoria llegan con vida al hospital. La mitad de la población adulta reconoce no saber identificar correctamente una parada cardiorrespiratoria. 

La Fundación Española del Corazón cuenta con este vídeo en el que difunde que hacer en dichas circunstancias.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com