Parque Oeste y Miguel Servet afectados por la falta de sanitarios. Nueva denuncia sobre los servicios de los centros de salud de Alcorcón
Como ya nos hicimos eco en este medio hace un mes atrás, la situación de los centros de salud de Alcorcón es crítica. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) volvía a denunciar esta semana que la apertura de centro de salud recientemente inaugurado en Parque Oeste.
Este comenzó su servicio el pasado mes de diciembre, pero no de la forma adecuada. En palabras de ADSPM lo hicieron “sin contratar nuevo personal y a través el desdoblamiento de personal de otros centros”. El centro abrió sus puertas con el 30% de la plantilla, siendo estos profesionales provenientes del centro sanitario Miguel Servet, que se ha quedado con un 50% provocando un deterioro en la atención de sus clientes.
Ratios elevadas, y falta de sanitarios
Por otro lado, el centro de salud Parque Oeste se construyó para dar cobertura a 13.000 habitantes que antes absorbía el antiguo centro de salud Miguel Servet del municipio y que ahora referencia a 17.000 habitantes. Como ya informamos, el centro sanitario tiene 15.976 pacientes adscritos, por lo que debería tener una ratio mínima de 9 médicos de familia, 2 pediatras y 8 enfermeros. Sin embargo, el centro solo cuenta con cinco médicos, dos pediatras y seis enfermeras, además de cinco auxiliares administrativos y un celador, «todos procedentes del centro Miguel Servet».
Esto hace que el traslado de profesionales desde el centro Miguel Servet, haya provocado también dificultades en este ambulatorio. Los ratios de este centro de salud se han quedado por debajo del mínimo.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp