Llamamiento urgente para los vecinos de Alcorcón: se necesitan más donaciones de sangre
Llamamiento urgente para los vecinos de Alcorcón: se necesitan más donaciones de sangre

El Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid animan a los ciudadanos a reforzar las reservas de cara al verano. Nueva campaña de donación de sangre en Alcorcón

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la ‘Semana de la Donación de Sangre’, para reforzar la cantidad de plasma disponible de cara a los meses de verano. Una iniciativa a la que se han sumado desde el Ayuntamiento de Alcorcón. A ese respecto, desde el consistorio han querido informar sobre los puntos de donación: bien sea el propio Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, o el punto de donación más cercano. Estos estarán ubicados por todo el municipio durante la Semana de la Donación, desde el 13 hasta el 19 de junio.

Las reservas actuales de sangre se encuentran deficitarias. Es por ello que la Concejalía de Salud Pública de Alcorcón se ha hermanado con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid de cara a esta iniciativa. El propio Centro de Transfusión informa de que las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo, y esto solo se puede solucionar con la colaboración ciudadana.

Comenzamos época de verano, de vacaciones, y es por esto que la afluencia de donación desciende a pasos agigantados. Una cifra cercana a las 7.000 donaciones en toda la Comunidad sería lo necesario, según expertos sanitarios, para cubrir la demanda y prevenir situaciones críticas en verano, durante la Semana de la Donación.

Tu sencillo gesto puede salvar vidas

Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión. Para donar sangre solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. Aunque eso sí, hay algunos medicamentos cuya ingesta es incompatible con estas donaciones.

Dona sangre en Alcorcón
Dona sangre en Alcorcón

La sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es necesaria para tratar múltiples patologías e intervenciones: cirugías, partos complicados, trasplantes, tratamientos para enfermos onco-hematologicos, etc. Los ciudadanos que necesiten más información sobre la donación de sangre o consultar los horarios de donación del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón o del resto de puntos de donación disponibles pueden acceder a través del siguiente enlace: www.comunidad.madrid/donarsangre .

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com