Networking para comerciantes y autónomos del sur de Madrid con Sinergias Asociación
Este mes de octubre se ha presentado Sinergias Asociación que surgió de un grupo de trabajo de cuatro pequeños empresarios de la zona sur.

El comercio de barrio, el comercio de siempre ha sido el gran dinamizador de las ciudades desde siempre. Abrir la puerta y que te atiendan por tu nombre, que te despachen casi sin necesidad de pedir porque ya saben lo que quieres, que respondan tus dudas con tranquilidad… Lujos que cada vez se dan menos, puertas de comercios que no se abren con la asiduidad que antaño. Recientemente se presentaba en Móstoles una asociación focalizada en comercio local y pymes del sur de Madrid. Networking para pymes del sur de Madrid con Sinergias Asociación.

En el Sur de Madrid

Desde siempre en Alcorconhoy.com hemos querido acercarnos al comercio local, pequeño comercio y pymes. Con motivo de la puesta en marcha de Sinergias Asociación hemos charlado con su Presidenta Lola Ginarte. Son ya en torno a 40 personas las asociadas a Sinergias. El Socio de Honor es Federico Mayor Zaragoza, ex Ministro de Educación y Ciencia, ex Director General de la UNESCO y Doctor en Farmacia.   Ginarte era muy concreta con los objetivos de la Asociación “Potenciar negocios de autónomos, comerciantes y pymes. Desarrollar los nuevos comercios y actualizar y digitalizar los comercios tradicionales”. Todo esto en el ámbito de actuación del “Sur de Madrid. Estamos registrados en Móstoles. Hay actividades pensadas más para la zona de Móstoles o de algún otro municipio en concreto pero Sinergias, su ámbito de actuación es el Sur de Madrid. No tenemos sede física. Los despachos donde hacemos reuniones o el salón de presentación de la Asociación son los que nos dejan Móstoles Desarrollo”.

Networking para comerciantes y autónomos del sur de Madrid con Sinergias AsociaciónSinergias Asociación consiguió congregar a más de 100 personas en su presentación. Acudieron autónomos, empresarios, partidos políticos, asociaciones… La Asociación nace del grupo de networking Sinergias. Un grupo de trabajo que surge del encuentro de cuatro amigos y empresarios con inquietudes por seguir avanzando en sus negocios. “Una de las normas de este grupo es que solo podía haber una persona por ámbito de actividad. Como había lista de espera surgió la idea de hacer la asociación”.  Ángel del Amo, mediador de seguros, Roberto de Hidroclinic, Nines de Cocina Selecta y Lola Ginarte de JRG Aluminios; estos fueron los fundadores del grupo de networking “Ahora tenemos socios de todo tipo de actividades: graficas, peluquerías, masajes caninos, psicólogos, aire acondicionado…”

Llegar al vecino y al consumidor final

Independientemente del sector, estos comerciantes y pequeños empresarios o autónomos tienen dificultades y retos comunes “Hacemos dinámicas de grupo en la asociación y una de esas dinámicas era poner a sectores diferentes con un problema común. Por ejemplo, Amazon. Como se veía este reto o problema desde distintos puntos de vista. De esta forma encuentras más ideas, puntos de vista y no te sientes el raro por tener una dificultad”. Para la Presidenta Lola Ginarte la gran dificultad del comercio local, autónomo o pyme es Llegar al vecino, al consumidor final. Somos un gran desconocido. Existen tópicos como lo de ser más caro o no poder dar algunos servicios. No es así. En la Asociación queremos conocer más que quiere el vecino y tenemos el objetivo de enseñar el comercio al consumidor final. En la digitalización podemos encontrar un camino para alcanzar este objetivo, en los medios de comunicación o con las instituciones. Muchas veces vamos a centros comerciales a buscar o comprar cosas que tenemos al lado. Por ejemplo hay muchos hosteleros de barrio que sirven a domicilio”.

Networking para comerciantes y autónomos del sur de Madrid con Sinergias Asociación

Para esto la generación de una aplicación móvil para cada ciudad “Sería ideal. Hay portales privados que ya tratan de llevar a cabo este tipo de servicio. Pero es algo ideal que se hiciera por parte de un Ayuntamiento para que los vecinos supieran lo que tenemos. Sería también un mecanismo para acabar con mucho trabajo pirata”.

Dinamizar los barrios

Networking para comerciantes y autónomos del sur de Madrid con Sinergias AsociaciónGinarte nos contaba los proyectos más inmediatos que quiere llevar a cabo la Asociación “La dinamización de barrios. Ya tenemos previstas reuniones con instituciones y asociaciones de vecinos para poner en marcha actividades para llegar al consumidor final. Programas en institutos, sobre conciliación familiar e incluso programas senior para la tercera edad. Tenemos asesores y profesionales en todos los ámbitos para enseñar lo que hacemos”.  Este proyecto se va a realizar en Móstoles y ya hay citas de trabajo preparadas en otras ciudades del sur de la Comunidad de Madrid.

 

Podemos contactar con la Asociación Sinergias en redes sociales, en la web asociacionsinergias.com y en el correo electrónico info@asocsinergias.com

La actualidad de la Comunidad de Madrid en Alcorconhoy.com