Natalia de Andrés: “Ayuso debería dimitir por la situación de las residencias de Alcorcón”

Con la Regidora de Alcorcón hemos hecho balance del primer año de legislatura. Natalia de Andrés: “Ayuso debería dimitir por la situación de las residencias de Alcorcón”.

Este pasado 15 de junio se cumplía el primer año de legislatura. En alcorconhoy.com hemos charlado con los portavoces de los grupos políticos de Alcorcón y también lo hemos hecho con la Alcaldesa Natalia de Andrés. Un año marcado por la irrupción de la pandemia del coronavirus que ha venido a cambiar todos los proyectos individuales y colectivos. Con la regidora hemos hablado del COVID19: mascarillas, medidas, solidaridad y residencias. Natalia de Andrés: “Ayuso debería dimitir por la situación de las residencias de Alcorcón”

Pero, también hemos charlado de crispación, presupuestos, limpieza, comisiones…

Natalia de Andrés: “Ayuso debería dimitir por la situación de las residencias de Alcorcón”

  • ¿Qué medidas del Gobierno Municipal valoras más contra el COVID-19? ¿Qué análisis haces de las medidas del Consistorio en estos más de tres meses de pandemia?

El Gobierno Municipal ha hecho todo lo que estaba en sus manos para proteger la seguridad de los vecinos y vecinas. Nos hemos dedicado en cuerpo y alma a atender las necesidades de la ciudad. Ha sido duro y complejo. Ninguno habíamos vivido nada similar. Hemos contado con la labor de los trabajadores municipales que ha sido clave. También con la colaboración de asociaciones, empresarios y la ciudadanía en general.

Estoy satisfecha con la labor del Consistorio en esta situación tan difícil.

El programa Alcorcón Conecta ha dado ya 3.000 citas previas

Solidaridad y Teletrabajo

  • Hablaba la Alcaldesa de los trabajadores municipales que, en muchos casos, han tenido que teletrabajar cuando el Consistorio no estaba muy preparado para ello.

Nada preparado. En este Ayuntamiento la modernización de la administración no existía. No había nada. La oposición ha criticado que compráramos equipos informáticos, pero era una necesidad para que el Consistorio siguiera funcionando. Nos ha acelerado el proceso de digitalización y hemos aprendido mucho. El programa Alcorcón Conecta ha dado ya 3.000 citas previas. Hemos pasado de 0 gestiones con el Ayuntamiento que se podían hacer por la web como administración electrónica a que a día de hoy los vecinos puedan hacer hasta 40 gestiones.

En los presupuestos municipales se va a reforzar el aspecto informático para seguir avanzando.

  • Supongo que orgullosa de la labor y la reacción solidaria de la ciudad.

Alcorcón siempre ha sido solidaria y participativa. Siempre con un interés en generar proyectos asociativos y de colaboración. Hemos tenido proyectos de toda índole.  Ha sido impresionante y hemos tenido que implementar un correo electrónico específico para donaciones.

La Comunidad de Madrid ha tenido una actitud negligente

Residencias

  • ¿Qué ha pasado y cómo están las Residencias de Alcorcón?

Son competencias de la Comunidad de Madrid y técnicamente no podemos evaluar la situación por ende nuestro conocimiento sobre como están ahora mismo es limitado. Esta la situación más controlada. Desde mi equipo se habla con las direcciones de los centros.

¿Qué ha ocurrido? Pues cuando a través de informes de trabajadores municipales del cuerpo de bomberos que retiraban cadáveres nos acreditaron la situación que había en las residencias nos pusimos en contacto con la Comunidad de Madrid. Era una situación muy complicada. La Comunidad nos dio la callada por respuesta. Por eso fuimos al TSJM que dijo que había que medicalizar las residencias. Hasta tres veces lo dijo y la Comunidad no lo ha hecho. Están haciendo la visita del médico, pero no dotando de material y recursos humanos a las residencias. Lo que están haciendo es insuficiente.

La pandemia no ha terminado y las residencias siguen sin estar medicalizadas.

Natalia de Andrés: “Ayuso debería dimitir por la situación de las residencias de Alcorcón”

  • ¿La Comunidad de Madrid ha sido negligente en cuanto a las residencias? ¿Ha tenido una actitud negligente?

Si. Eran conocedores de lo que pasaba, lo sabían. Nosotros nos pusimos a su disposición. Lo único que hizo la Comunidad de Madrid fue hacerme una llamada a través del Director General de coordinación sociosanitaria de y me dijo que no me preocupara que se ponían con ello. Es la única llamada que he recibido.

  • Si ha sido negligente entiendo que la Alcaldesa de Alcorcón considera que debería de tener consecuencias políticas. ¿Debería dimitir alguien?

La señora Ayuso debería dimitir de su cargo por lo ocurrido en las residencias de Alcorcón y de la Comunidad de Madrid. La señora Ayuso es la responsable. Es una vergüenza lo que ha pasado debido a la incapacidad de la Presidenta de la Comunidad de Madrid para coordinar esta situación. Entiendo que esto no lo habíamos vivido nunca, pero en cuanto sabían lo que estaba pasando lo que no es normal es que no hicieran nada salvo la visita del médico. Ayuso debería dimitir como Presidenta.

En Alcorcón hay un auto del TSJM que dice que la Comunidad de Madrid debe medicalizar las residencias. Toca prepararse por si hay un rebrote y la Comunidad de Madrid sigue sin medicalizar los centros. Como digo Ayuso debería dimitir por la situación de las residencias.

Si a nosotros nos dicen las autoridades que es bueno hacer test para luchar contra el virus al día siguiente contratamos los test

  • ¿Por qué Alcorcón no ha repartido de forma generalizada mascarillas a sus vecinos?

Porque hemos considerado que había que reforzar las medidas de seguridad en los colectivos más vulnerables, es decir los mayores. Podíamos repartir una mascarilla a cada vecino como ha hecho la Comunidad de Madrid pero creíamos que había que priorizar a los mayores y hemos dado cinco a cada mayor.

 

  • Han recibido muchas críticas por los test. Primero dijeron que no curaban y luego que lo hiciera la Comunidad de Madrid ¿Cuál es el posicionamiento del Gobierno Municipal?

Hacer caso a las autoridades sanitarias. Ese es el posicionamiento del Gobierno Municipal. Si a nosotros nos dicen las autoridades que es bueno hacer test para luchar contra el virus al día siguiente contratamos los test para la población. Pero nos lo tienen que decir y quien lo debería financiar es la Comunidad de Madrid que tiene las competencias.

Si nos dan el dinero lo hacemos, si por el contrario no nos dan el dinero también lo vamos a hacer pero que nos lo digan las autoridades sanitarias.

 

  • Los servicios sociales han hecho un esfuerzo ímprobo

Tenemos que sacar pecho de los profesionales de servicios sociales. Es una vocación y lo han demostrado. No solo han atendido telefónicamente sino también presencialmente. En los nuevos presupuestos van a tener un refuerzo para atender todas las necesidades.

Durante la pandemia ha habido 10 Juntas de Portavoces en las que se ha dado todo tipo de explicaciones.

  • ¿Qué medidas han sido las más importantes tomadas por el Consistorio en este tiempo de pandemia?

La coordinación. De verdad que ha sido fundamental la coordinación y colaboración con otras instituciones, con empresas, asociaciones…. Por ejemplo la colaboración con el Hospital de Alcorcón, el trabajo de la UME en la ciudad, con la URJC… Esta colaboración y coordinación ha sido básica para trabajar en beneficio de la ciudadanía.

  • La oposición coincide en una cosa… Que durante la pandemia ha faltado comunicación por parte del Gobierno Municipal y ganas de acordar medidas. Los partidos de la oposición lo han definido como oscurantismo.

Durante la pandemia ha habido 10 Juntas de Portavoces en las que se ha dado todo tipo de explicaciones.

En una de esas Juntas yo hice un llamamiento de ayuda por las residencias ya que estos señores son compañeros de los que forman parte del Gobierno Municipal. No recibimos ninguna colaboración, no nos han informado de que hayan hecho algo para ayudar. La situación en las residencias ha sido muy dura y como te decía antes Ayuso debería dimitir por la situación de las residencias.

no hemos podido incorporar las infraestructuras que el Ensanche Sur necesita

Presupuestos

  • ¿Tendremos presupuestos en 2020? ¿Serán por consenso?

Vamos a tener presupuestos en 2020. Hemos planteado unos presupuestos adaptados al postCOVID19 que priorizan la seguridad, los servicios sociales para ayudar a quien más lo necesita y nadie se quede por el camino y limpieza. Se ha aparcado cualquier proyecto político del Gobierno Municipal para poder luchar contra el COVID19

La Concejala de Hacienda se va a reunir con los portavoces económicos del resto de los grupos para buscar un consenso general. Creo que cuando conozcan los presupuestos los van a poder aprobar. Estamos abiertos a escuchar y añadir aportaciones buenas para la ciudad y sean aplicables. Tenemos previsión de llevarlos a la aprobación de Junta de Gobierno Local en un par de semanas.

Es importante la austeridad con la bajada de sueldos o la reducción de cargos

  • De los proyectos que quedan aparcados ¿Cuál o cuáles te duele más que queden fuera para poder luchar contra el virus?

Pues me duele mucho las inversiones. Especialmente que no hemos podido incorporar las infraestructuras que el Ensanche Sur necesita, por ejemplo, el Centro Cívico.

Vamos a hacer todo lo que podamos.

Limpieza

  • ¿Alcorcón está limpio?

Esta muchísimo más limpio que antes. Todavía queda camino por recorrer para llegar a los estándares que queremos, pero está mucho mejor que antes y solamente hay que preguntar a los vecinos. Queda por hacer, pero se ha mejorado mucho en limpieza. Es la noche y el día.

Hay que hacer dos esfuerzos importantes. El primero en la modificación e intervención de las islas ecológicas que tienen un mantenimiento muy malo después de ocho años sin hacer nada. Y también tenemos camino que mejorar en la limpieza viaria.

 No estoy contenta con el funcionamiento de los Plenos. Esto no puede seguir así.

  • El PP y Vox han calificado ESMASA como un agujero negro en el que se hace lo que se quiere y una empresa politizada.

No es así. Todos los servicios que pone en marcha ESMASA son más caros en otros ayuntamientos en los que están externalizados estos servicios. ESMASA no tiene beneficio industrial y tiene muchas encomiendas.

ESMASA era un despilfarro y un agujero negro con el PP cuando se gastaba el presupuesto y la ciudad no estaba limpia.

Quiero recordar que la señora Ana Gómez estuvo ejerciendo de Presidenta cuando no podía asumir ese cargo. Ahí sí se hacía lo que se daba la gana. Ahora en ESMASA está todo regulado y auditado.

Natalia de Andrés: “Ayuso debería dimitir por la situación de las residencias de Alcorcón”

  • Proyectos urbanísticos, recientemente hablábamos de Retamar de la Huerta con un nuevo acceso.

No sé en que pensaba el PP cuando no impulso un nuevo acceso a Retamar de la Huerta. En este barrio van a residir 10.000 personas y era imposible que pudieran acceder solo ampliando la rotonda de Campodón.

tenemos camino que mejorar en la limpieza viaria.

 

  • De este primer año ¿En qué cree la Alcaldesa que la ciudadanía ha notado más que hay un nuevo Gobierno Municipal?

Se ha eliminado la suciedad de las calles, se ha puesto orden en servicios que estaban en una situación irregular como las escuelas de danza, se ha devuelto el espacio público a la ciudadanía, se han impulsado las medidas necesarias para que los 80 mayores del Plan Permuta no se vayan a la calle, hemos recuperado valores como el feminismo, cooperación o diversidad.

También es importante la austeridad con la bajada de sueldos de miembros de la Corporación, la reducción de cargos… Impulso de las nuevas tecnologías, transparencia con el impulso de comisiones de investigación…. Pero ahora solo vivimos en la lucha contra el virus.

  • ¿Qué asignatura pendiente o qué pero le pone Natalia de Andrés al Gobierno que preside?

La situación económica del Ayuntamiento que es muy compleja.

  • ¿Es posible bajar la crispación o evitar el tono tan sumamente agresivo en los Plenos de Alcorcón?

Espero que baje el tono y los decibelios políticos. Esto no puede seguir así. No nos lleva a ningún lado. No nos escuchamos y no tiene sentido. No estoy contenta con el funcionamiento de los Plenos.

Hago un llamamiento a todos los portavoces para que esto deje de ocurrir y seamos más responsables. Los Plenos han cambiado, a nadie se le corta la palabra, la gente habla lo que necesita… Cuando no hay argumentos se crispa.

Me comprometo personalmente a bajar el tono y a que nos podamos escuchar los unos a los otros.

Natalia de Andrés: “Ayuso debería dimitir por la situación de las residencias de Alcorcón”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com