Modificación de impuestos en Alcorcón
EL IAE, el ICIO, el IBI o el impuesto de construcciones entre los protagonistas de las ordenanzas fiscales de 2020. Modificación de impuestos en Alcorcón.

La aprobación de las ordenanzas fiscales y la decisión sobre las tasas e impuestos es el primer paso para poder diseñar los presupuestos de 2020 de Alcorcón. La ciudad sigue con los presupuestos prorrogados de 2016. Uno de los grandes objetivos del Ejecutivo Local es poder implementar unos nuevos presupuestos en 2020. Esta mañana se han aprobado en Junta de Gobierno Local las ordenanzas fiscales para 2020 que conllevan la modificación de impuestos en Alcorcón.

El primer punto que cabe destacar es que la modificación de las ordenanzas fiscales se va a realizar en dos fases. La primera fase afectará a los tributos que arrancan el 1 de enero. La segunda fase afectará al resto de impuestos, tasas y precios públicos. Según la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, el objetivo es “Poner al día unas ordenanzas que estaban obsoletas. Y, por otro lado, el segunda objetivo fundamental es hacer real el principio de equidad, justicia y progresividad tributaria de forma que los que más tengan más aporten”.

Esta aprobación de ordenanzas conlleva diversas modificación impositivas.

Modificaciones de Impuestos

  • El Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se revisan ciertas vías públicas. La ronda del Ensanche Sur, calles Cooperación y Mediterráneo, pasan de tercera a primera categoría. Lo que conlleva una subida del 1,6% al 3,7 % de IAE.
  • En cuanto al IBI de naturaleza rústica. Se sube el gravamen de 0,30 a 0,90. En palabras de Natalia de Andrés, Alcaldesa de Alcorcón “Los propietarios de suelo en el Distrito Norte van a pasar a tributar el tipo máximo.”
  • El IVTM. Nueva regulación de bonificaciones. Un máximo de 6 años para los que tengan una bonificación del 35% y los que tengan una bonificación del 75% la tendrán siempre.
  • Impuestos de instalaciones, construcciones y obras. Se incorpora bonificación a las comunidades de vecinos que cambien las calderas de gasóleo por otras menos contaminantes. Se crea una bonificación para las obras cuyo objetivo sea la retirada de fibras de amianto en las cubiertas.
  • Se va a bonificar más a las pymes. Se les bonificará con el 95% a las empresas que generen hasta 5 contrataciones.
  • Se ha aprobado la tasa de servicios urbanísticos
  • La tasa de Administración y Documentos se hace una redacción más clara para solucionar las dudas sobre algunos conceptos.

Congelación del IBI

El IBI en Alcorcón queda congelado.

Lo que se va a realizar es una revisión de la regulación por familias numerosas.  Se introduce un máximo del valor catastral de 300.000 euros. La bonificación no necesitará una renovación anual como hasta ahora. En palabras de Natalia de Andrés “Nos parece importante que los impuestos se implementen de una forma progresiva”.

Se va a crear una ordenanza municipal de ayudas para el pago del IBI para familias necesitadas.

El PP ya se ha manifestado en contra

Las ordenanzas fiscales ya están provocando las primeras reacciones de la oposición. Entre ellas la oposición. Para el PP de Alcorcón ” Se contempla un ataque sin precedentes a las familias numerosas de la ciudad de Alcorcón. La nueva regulación del IBI ha terminado con el régimen de bonificaciones fiscales vigente al incluir la deducción según tramos de valor catastral de la vivienda. En la práctica, ello conduce a una reducción drástica de las bonificaciones de las que estas familias venían disfrutando en nuestra ciudad”.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com