Más de dos millones de euros irán destinados a los gastos Covid-19 en Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho balance tras cumplirse un año de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia. Más de dos millones de euros irán destinados a los gastos Covid-19 en Alcorcón

La alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés anunció ayer día 17 de marzo que el Ayuntamiento de Alcorcón ha destinado 2.470.035 euros a los denominados “gastos Covid-19. A ello habría que sumarle el dinero invertido en esta materia desde la empresa municipal ESMASA y el IMEPE.

De Andrés ha explicado acerca de los gastos que éstos se pueden diferenciar en varios ejes: “refuerzo de la seguridad, inversión en servicios municipales, apuesta por una apertura segura de los centros escolares y acciones desde Servicios Sociales”. Por otro lado, el refuerzo de Seguridad en la localidad durante la pandemia ha supuesto un gasto de 356.734 euros en las jornadas especiales de la Policía Municipal y los Bomberos de Alcorcón, “los cuales tuvieron un papel protagonista en la parte más dura de la pandemia”, ha explicado la alcaldesa.

Además, a todo ello habría que sumarle “la especial inversión a los servicios municipales”, ha señalado Natalia de Andrés. Ya que esto supuso “un gasto de 644.620 euros en el refuerzo de los equipos profesionales que atendían a la ciudadanía en las instalaciones municipales” durante la pandemia. Así como “las EPI, la inversión en nuevas tecnologías o las limpiezas de calle y dependencias municipales para evitar contagios”, ha señalado la alcaldesa.

https://twitter.com/AytoAlcorcon/status/1372191874094616581

Otras ayudas

La apertura de los colegios de manera segura también ha conllevado una inversión de 711.503 euros de gastos. Tanto de gastos especiales debido al cierre total que duró meses en las escuelas infantiles como el refuerzo de la limpieza de los colegios públicos. Todo ello para hacer “de los centros educativos un espacio seguro”, ha asegurado Natalia de Andrés.

Asimismo, han sido fundamentales “los Servicios Sociales, declarados como servicio esencial durante el confinamiento, y que han aportado 757.178 euros extra para afrontar los retos derivados de la pandemia”, ha destacado la alcaldesa. Ya que se contrataron más trabajadores sociales y un epidemiólogo para asesorar a la hora de tomar decisiones en esta situación de pandemia.

En cuanto a los fondos de emergencia, de Andrés ha hecho hincapié al incremento notable de estos si lo comparamos con una situación normalizada. Además, la alcaldesa ha señalado que “se han entregado fondos de emergencia a más de 2.200 familias con un importe de más de 564.000 euros”. Además, se han repartido mascarillas entre los colectivos más vulnerables de Alcorcón.

Más inversiones

También se ha incrementado el servicio de Teleasistencia en Alcorcón, ya que se ha pasado de atender a una media mensual de 696 personas en el año 2019, a 826 personas en el año 2020. Y sobre la Ayuda a Domicilio, la alcaldesa ha destacado que “este servicio, se ha visto afectado notablemente por la pandemia”. De hecho, según los cálculos realizados la demanda del servicio ha aumentado en un 14% y se han realizado más de 35.000 horas de asistencia.

Más de dos millones de euros irán destinados a los gastos Covid-19 en Alcorcón
Más de dos millones de euros irán destinados a los gastos Covid-19 en Alcorcón

En cuanto al Servicio de Comida a Domicilio, el total de comidas prestadas en 2020 ha sido de 37.124. Un aumento muy considerable frente a las 30.751 comidas dadas en el año 2019. Además, hay que señalar que ha habido un aumento de la demanda en las residencias privadas y que, el personal de Deportes y Cultura ha apoyado la realización de test de antígenos en la ciudad.

Sobre todo, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés ha transmitido que, “en definitiva, se trata de un importante esfuerzo”. Ya que, “este balance nos permite mirar con perspectiva un año muy difícil en el que el Equipo de Gobierno no ha escatimado recursos para atender las necesidades de la ciudadanía”.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com